Inicio Actualidad China: Gobierno de Guangdong lanza plataforma de financiamiento basada en blockchain

China: Gobierno de Guangdong lanza plataforma de financiamiento basada en blockchain

El gobierno chino de Guangdong anunció el lanzamiento de una plataforma de financiamiento basaba en tecnología blockchain para que bancos comerciales presten fondos a pequeñas empresas, así lo difundió Coindesk este 03 de enero. 

De acuerdo a lo publicado, el proyecto liderado por el gobierno cuenta con el respaldo de OneConnect, cuyo objetivo es simplificar el proceso para que los bancos comerciales presten fondos a pequeñas empresas con perfiles más detallados y confiables, incluidas las calificaciones crediticias, proporcionadas por su red blockchain

El informe de medios emitido por Sina Finance detalla que la herramienta podría ser el resultado de la iniciativa gubernamental lanzada en julio para crear una plataforma de financiamiento de blockchain que permita conectar las zona cercanas de Hong Kong y Macao y ayudar a las pequeñas empresas a obtener préstamos más fácilmente, señalan.

Plataforma blockchain de financiamiento para pequeñas y medianas empresas

Esta nueva plataforma crea calificaciones crediticias para pequeñas y medianas empresas en función a su información financiera y administrativa mediante una red blockchain de 26 agencias gubernamentales, como la Administración Estatal de Industria y Comercio, indica la fuente. 

Xiaojun He, director del Buró Regulador Financiero Local de Guangdong, manifestó en el comunicado:

Publicidad

«Préstamo de dinero de bancos comerciales para pequeñas empresas ha sido lento y costoso».

Gracias a esta nueva plataforma, las pequeñas empresas podrán utilizar su propiedad intelectual y sus registros comerciales de exportación e importación para solicitar fondos de bancos comerciales, lo que es imposible según el statu quo, señalan de acuerdo al informe. 

Mediante la plataforma blockchain, también es posible unir a las empresas con 319 productos financieros, dependiendo de su situación financiera, indican.

De igual manera, explicaron que gracias a la plataforma se ha podido «recopilar información de más de 11 millones de empresas, así como de 129 instituciones financieras», señala la fuente.

Además, se ya han procesado tres transacciones entre nuevas empresas locales de tecnología y bancos comerciales, incluido el Banco de Comercio Industrial de China, el Banco de Construcción de China y el Banco Ping An. 

China insta al uso de la tecnología blockchain 

Cabe recordar que en octubre del año pasado, Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, instó al país a acelerar la adopción de la tecnología blockchain para «aprovechar la oportunidad” que ofrece.

En ese momento, el presidente dijo a los miembros del Comité Central del Partido Comunista de China lo siguiente: 

«Debemos tomar la cadena de bloques como un avance importante para la innovación independiente de las tecnologías centrales, aclarar las direcciones principales, aumentar la inversión, centrarnos en una serie de tecnologías clave y acelerar el desarrollo de Blockchain y la innovación industrial»

Días después, el Congreso de China aprobó la Ley de Criptografía, que entraría en vigencia a partir de enero de 2020.

Banco Central apoya al sector blockchain

El Banco Central de China, que en julio presentó un informe en donde detalló que han procesado más de 30 mil millones de yenes (USD 4.36 mil millones) en transacciones de divisas por medio de la plataforma blockchain comercial del banco, también apoya los proyectos relacionados con este sector.

Publicidad

Prueba de ello es el anuncio que hizo a principios de diciembre sobre la emisión de bonos basados en la blockchain para pequeñas y micro empresas con su propia plataforma de blockchain por un monto de 20 mil millones de yuanes.

Dicha acción tuvo como objetivo apoyar a las pequeñas y micro empresas que han tomado la decisión de adentrarse en el mundo de la tecnología blockchain. En el comunicado, el banco resalta:

«Hemos utilizado nuestro propio sistema de emisión de bonos basado en blockchain en el proceso».

Red de Servicios Blockchain 

A principios de diciembre del año pasado, en la región china de Hangzhou se celebró la primera Conferencia de la Red de Servicios Blockchain gubernamental de China, donde se presentó la Red de Servicios Blockchain (Blockchain Service Network).

La conferencia fue patrocinada por el Centro de Información del Estado chino, China UnionPay y el Gobierno Popular Municipal de Hangzhou, entre otros.

El objetivo principal de la red es dar soporte a través de la tecnología de cadena de bloques para conectar diferentes servicios, regiones e instituciones.

Además, mediante su uso se pretende promover servicios gubernamentales de forma transparente para el público y que aporte credibilidad a través de la blockchain.

Imagen destacada por DEZALB / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

LO3 Energy y Blockchain – Produzca, consuma, almacene y venda energía

Actualmente, todo gira entorno a blockchain. Muchas empresas están intentando adaptarse y adoptar esta nueva tecnología. Como comentamos en un artículo reciente están surgiendo...

¿Qué es Zcash (ZEC)? Transacciones 100% anónimas

     A medida que las criptomonedas ganan popularidad y más usuarios se suman al número de inversores actual, la búsqueda por la privacidad aumenta....

Apagón en Venezuela afecta volumen de transacciones de Bitcoins

Desde el pasado 7 de marzo, los índices de intercambio de criptomonedas, principalmente de Bitcoin (BTC), se han visto afectados por el apagón ocurrido...

¿Qué es y cómo comprar Zcash (ZEC)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Zcash (ZEC)? Es un proyecto open source descentralizado que permite transacciones peer-to-peer de forma totalmente anónima. Aunque las transacciones que se van realizando se...

¿Qué es AVA?, ha nacido otra asesina de Ethereum

El ecosistema criptográfico a menudo debate sobre cuál es la Blockchain que surgirá como el "asesino de Ethereum".
- Publicidad -