En China, empresas de seguros médicos utilizan tecnología blockchain para procesar reclamos por coronavirus, según informó South China Morning Post este 09 de febrero.

De acuerdo a la publicación, los proveedores de servicios de seguros confían en la tecnología blockchain para acelerar los pagos de reclamaciones en medio de un brote de coronavirus que ha colocado al menos a 27 ciudades de China continental en el cierre y forzado a muchos ciudadanos a trabajar desde casa.

En China continental, Xiang Hu Bao, la plataforma de ayuda mutua en línea propiedad de Ant Financial, agrega enfermedades similares a la gripe a las condiciones críticas que cubre, y este mes añadió al coronavirus como una enfermedad crítica elegible con un pago máximo único de 100,000 yuanes (14,320 dólares).

Plataforma de mecanismo colectivo basado en blockchain

La plataforma Xiang Hu Bao es un mecanismo colectivo para compartir reclamos basado en la tecnología blockchain que ofrece planes de salud básicos a los millones de suscriptores, siendo la mayoría de ellos de ciudades, condados y áreas rurales de niveles inferiores de China, explica la fuente.

Publicidad

La red blockchain es utilizada para reducir el fraude y acelerar el proceso de reclamos, disminuyendo la necesidad del contacto cara a cara.

El pago del coronavirus será financiado con el capital propio de Ant Financial, y está separado del pago máximo de 300,000 yuanes a los que los participantes de Xiang Hu Bao tienen derecho por otras 100 enfermedades críticas, según lo publicado. 

 Un portavoz de Ant Financial en Beijing, dijo: 

 «Xiang Hu Bao ha podido procesar reclamos y hacer pagos a los participantes más rápido, debido a la naturaleza descentralizada y sin confianza de la tecnología blockchain. Los solicitantes de reclamos pueden presentar sus documentos de respaldo como evidencia, mientras que las empresas de investigación pueden obtener acceso inmediato a ellos en la cadena de bloques. Todas las partes involucradas pueden ver todo el proceso «.

En Beijing manifestaron que todos los gastos de medicamentos y servicios de salud relacionados con el brote del coronavirus están cubiertos por el plan de seguro médico básico del gobierno y se espera que el pago de Xiang Hu Bao ayude a aliviar otras dificultades relacionadas con la enfermedad, indica la fuente. 

Servicios de salud respaldados por blockchain

Por otro lado, en Hong Kong, la unidad del Banco de Asia Oriental, Blue Cross Insurance, reveló que estaba ayudando a aliviar la presión sobre los servicios de salud para reducir el tiempo de verificación de datos de fondo y otros trámites con tecnología blockchain

Patrick Wan, director gerente de Blue Cross, comentó: 

«Nuestro servicio de reclamos respaldado por blockchain ha jugado un papel clave durante el brote del coronavirus al eliminar totalmente el proceso en papel y la necesidad de entrega de documentos de ida y vuelta a las clínicas… Esto realmente ayuda a mitigar el riesgo de infección por contacto cara a cara».

La compañía dijo que su plataforma respaldada por blockchain es capaz de manejar más de 1,000 transacciones concurrentes en un segundo sin participación humana, según la fuente. 

Wan también dijo que Blue Cross aunque no había visto un aumento considerable en las reclamaciones el mes pasado, la plataforma había ayudado a las compañías proveedoras de servicios médicos en reducir el tiempo dedicado al trabajo administrativo en un momento donde los recursos de la ciudad se ven afectados por el brote de la enfermedad, los médicos y las enfermeras en huelga, así como también la escasez de equipos, de acuerdo a lo publicado. 

Publicidad

Brote de coronavirus

Según el portal de noticias El País, la epidemia causada por el coronavirus de Wuhan ya alcanzó la cantidad de 813 personas muertas en China y 37.252 infectados, además de otras dos en Filipinas y Hong Kong, de acuerdo a las cifras oficiales. 

Este suceso, también afecta a la comunidad criptográfica ya que los principales distribuidores de mineros son chinos y esto está retrasando sus envíos, como se informó la semana pasada. 

Los principales grupos de mineros ya han avisado a sus clientes que sus envíos se retrasarán alrededor de una semana por el brote de coronavirus.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.