Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum y actual director general de IOHK, recientemente apareció como invitado en el podcast Ivan on Tech Live y reveló el progreso de la Blockchain de Cardano (ADA).

Desde que IOHK lanzó el video “Cardano whiteboard and overview with Charles Hoskinson” en octubre del año 2017, la compañía introdujo importantes mejoras en la plataforma, y ​​Hoskinson estuvo allí para brindar al público más información sobre la hoja de ruta de la cripto compañía.

Charles Hoskinson reveló más información sobre ADA:


El experto habló sobre el progreso de Cardano y reveló la hoja de ruta de la plataforma. Hoskinson apareció en el programa Ivan en Tech en YouTube el pasado 8 de abril del 2019 junto con Michael Payton Jones, un ingeniero de compilación, y Manuel Chakravarty, el líder del equipo Plutus.

La discusión implicó temas relacionados con Cardano y las plataformas basadas en lenguajes de programación funcionales en general.

Si bien se discutieron docenas de temas diferentes, la entrevista obtuvo el mayor impulso gracias a la información detallada de Hoskinson sobre Cardano (ADA) y el progreso que se ha logrado en la plataforma con la últimas actualizaciones de la mainnet.

Muchos miembros de la comunidad unida de Cardano han estado esperando a que Hoskinson dé una entrevista en profundidad desde que IOHK, la empresa encargada de administrar y desarrollar Cardano, lanzó el video ” Cardano whiteboard and overview with Charles Hoskinson ” en octubre de 2017, pues hoy el cripto experto ha cumplido algunos sueños.

Si bien el video ayudó a poner a ADA en la posición que actualmente se encuentra, la verdad es que el cripto proyecto había existido bastante antes del video del 26 de octubre del 2017.

En la entrevista, Hoskinson explicó que Cardano comenzó en el año 2015 como un proyecto aspiracional. Después de darse cuenta de los problemas a los que se enfrentó Ethereum, a pesar de que la plataforma era técnicamente más avanzada que Bitcoin, Hoskinson se propuso reunir un equipo de desarrolladores que pudiera resolver esos problemas fundamentales.

El argumento del Functional Programming:


Hoskinson Explicó que el lenguaje de programación de Ethereum, (Solidity)  no podía usarse en diferentes redes Blockchain, ya que no podía ofrecer los tres atributos principales que debería tener un lenguaje de programación:

Simplicidad, concisión y prueba de corrección. Esto llevó a Hoskinson a considerar un lenguaje de programación funcional como una solución integral para los problemas que enfrentan algunas de las cadenas de bloques principales del cripto ecosistema.

Además de facilitar el manejo de los sistemas distribuidos, la pequeña base del código funcional facilita la detección de errores y otros problemas.

Algunos de los lenguajes de Functional Programming populares incluyen Scala, Haskell, Erlang y OCaml. También permiten una fácil paralelización y son muy utilizados por los bancos de inversión y otras instituciones financieras tradicionales porque se consideran más seguros, más predecibles y más rápidos que los lenguajes de programación orientados a objetos.

Esta solución permitió a Cardano tener una funcionalidad considerablemente mayor que la red de Bitcoin. El mismo Hoskinson dijo que el problema con Bitcoin era que:

“Es ciego, sordo y tonto, y realmente no se puede hacer mucho con algo así.

Fue creado para probar la posibilidad de transferir dinero sin la necesidad de un tercero, lo que demostró con éxito. Sin embargo, una vez que llegó a expandir su uso, comenzó a quedarse rezagado respecto de sus competidores, al igual como Ethereum y EOS”, según el cripto experto.

Shelley ayudará a Cardano a alcanzar nuevos objetivos:


A pesar de las mejoras importantes en las actualizaciones a la red de Plutus y Rust, la audiencia de Ivan on Tech live estuvo más entusiasmada cuando Hoskinson habló del tema de Shelley.

Hoskinson explicó que la tan esperada actualización de Shelley fue una fase en el desarrollo de Cardano que permitirá una mayor descentralización.

“La fase finalmente está lista para su implementación después de más de tres años de investigación en el algoritmo PoS de Ouroboros” dijo Hoskinson.

La razón por la cual una parte tan grande de la comunidad estaba interesada en este proyecto es el hecho de que el nivel de descentralización que Shelley podría lograr nunca se ha alcanzado antes dentro del cripto ecosistema, al menos no por una de las criptomoneda más grande del ecosistema que actualmente ocupa la posición número 10. Algunos escépticos incluso argumentaron que, en la práctica, no podía hacerse.

Sin embargo, Hoskinson explicó que permitir que los usuarios deleguen su participación en las  Cardano Pools la convertirá en la plataforma más descentralizada del mundo, como ya expresamos anteriormente en nuestro portal.

Además de pasar de los nodos centralizados federados hacia una gobernanza más organizada, también marca la primera vez que los usuarios, incluso los usuarios no técnicos, pueden interactuar y contribuir al protocolo en masa, ya sea haciendo staking con su propia ADA o delegando su participación en las Cardano Pools.

Cardano ha mejorado mucho desde el 2015:


Aunque Hoskinson no reveló la fecha exacta en que se supone que se lanzará la mainnet de Shelley, dijo que Cardano resurgirá en este 2019

“100 veces más descentralizado que Bitcoin. Después de Shelley, Cardano tendrá un rendimiento 30 veces mayor que BTC así como un volumen de transacciones 30 veces mayor” dijo Hoskinson.

Estas afirmaciones del cripto experto se puede atribuir en parte a la llegada del algoritmo Ouroboros Proof – of – stake, ya que permite el mismo nivel de eficiencia que tienen los sistemas centralizados.

Esto representa un gran problema no solo para la comunidad de Cardano, sino para toda la industria de la Blockchain, ya que la descentralización rápida y eficiente de Cardano generará una adopción masiva, o al menos eso prevén los evangelistas de ADA.

La eficiencia ha sido uno de los principales embudos que impiden el crecimiento de la industria de la tecnología Blockchain.

“Por ejemplo, incluso después de 10 años de desarrollo de Bitcoin, la red de BTC no puede manejar más de 10 transacciones por segundo, mientras que los sistemas centralizados como VISA manejan fácilmente decenas de miles de transacciones por segundo”. Expresó Charles Hoskinson.

Otra cosa que podría hacer de Cardano uno de los protagonistas más grandes en la cripto industria en pocos años, es el hecho de que está escrito en Haskell.

Este lenguaje de programación permite la verificación formal de Smart Contracts, lo que podría ser invaluable para la industria financiera tradicional a medida que avanza hacia la descentralización propuesta por los cripto proyectos.

Otra de las altcoin principales, Tezos (XTZ), también está en la carrera de aprovechar el Functional Programming a través del lenguaje OCaml.

¿Cuál es la hoja de ruta luego de Shelley?:


Otro lanzamiento importante que Cardano planea para este año 2019 es “Goguen”. Dicha proyecto será la próxima actualización importante de Cardano después de la actualización de Shelley.

“En teoría, sin embargo, podría implementarse completamente separado de él. De acuerdo con la hoja de ruta oficial de Cardano, Goguen incluirá el desarrollo de un nuevo marco de lenguaje universal que se utilizará como infraestructura central para futuras tecnologías Blockchain”. Agregó Hoskinson.

Además de esto, Hoskinson dijo que:

“La funcionalidad de los Smart Contracts de Goguen se puede hacer si el sistema está centralizado o descentralizado, no importa mucho. Sin embargo, Hoskinson argumentó que sería mejor implementar la funcionalidad los Smart Contracts en una capacidad descentralizada para minimizar la responsabilidad del cripto proyecto hacia los errores que comenten los programadores fuera del equipo de desarrolladores. Esto podría aplicarse en cualquier momento”.

Por último, Hoskinson también comentó que el 2019 será un año importante para Cardano (ADA) y que la plataforma navegará en este año más fuerte que nunca.

“Si bien he guardado silencio sobre los planes de la plataforma para el año siguiente, muchos espectadores y miembros de la comunidad de Cardano tienen más certeza que nunca de que ADA no solo se convertirá en una cripto con el mejor desempeño, sino que liderará a toda la industria en su camino hacia la adopción masiva”. Cerró Charles Hoskinson.

criptomonedas cardano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.