Carteles de droga mexicanos están lavando dinero a través de esquemas de criptografía china

0

Una reciente audiencia del Subcomité Judicial del Senado de los Estados Unidos sobre Seguridad Fronteriza e Inmigración reveló que los carteles de droga mexicanos, también conocidos como “Narcos”, han incrementado su confianza en las redes de lavado de dinero de la criptografía china.

La relación criminal entre los dos países ha tenido años en la cooperación y se formó a partir del comercio entre las dos partes en relación con la adquisición de grandes cantidades de productos químicos prohibidos necesarios para sintetizar la metanfetamina, donde China era el vendedor y México era el comprador.

No es misterio para nadie que China es un importante proveedor de sustancias controladas como la efedrina y la pseudoefedrina, que para aclarar estos son ingredientes vitales en la producción de metanfetamina. Sin mencionar que es un importante exportador de gentanilo, un opioide sintético que es aproximadamente 50 a 100 veces más potente que la morfina.

De esta manera los carteles de droga mexicanos están optando por asociarse con los chinos ya que, como hemos visto, aparentemente se han convertido en expertos a la hora de sortear los obstáculos cuando se trata de las leyes financieras.

El Sistema de Banca Subterránea de China (CUBS, por sus siglas en inglés) está formado por una intrincada red de corredores de moneda fiduciaria y dinero en efectivo que mueven moneda dentro y fuera de China mediante la explotación de lagunas en las leyes de criptomoneda existentes.

Se estima que los bancos clandestinos chinos tienen más de 10.000 clientes y se cree que lavan más de $ 100 mil millones cada año. Las agencias nacionales de aplicación de la ley en los Estados Unidos han vinculado las operaciones chinas al reciente aumento en el lavado de dinero criptográfico.

De hecho de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito, anualmente se lavan alrededor de $ 2 billones en el mercado mundial.

De hecho de acuerdo al informa, las maniobras financieras de lavado de dinero criptográfico son aparentemente las responsables de la constante disminución de las incautaciones de efectivo relacionadas con las actividades de narcotráfico en Mexico y los Estados Unidos.

Bitcoin (BTC) tiene una ventaja clara sobre las demás criptomonedas que conforman al ecosistemas, esto se trata de sus altas tasas de aceptación en todo el mercado y la facilidad para comerciar con la moneda digital a través de las cripto exchange y de negociación sin prescripción que tienen medidas de identificación relajadas.

El lavado generalmente ocurre a través de corredores chinos que ayudan a los clientes interesados ​​a transferir su dinero en efectivo a la transacción de Bitcoin a través de China. Las transacciones de efectivo a Bitcoin también se llevan a cabo para convertir el dinero obtenido por medios ilícitos en moneda legítima.

Las criptomonedas pueden haberse convertido en un medio adicional para el lavado de dinero más importante de lo que era antes, pero todavía no es el medio preferido para realizar la actividad, la razón es su naturaleza volátil, que es lo que también impide que los comerciantes legítimos inviertan demasiado en la industria. El dinero fiduciario sigue siendo posiblemente la “mejor” y la forma más preferida para que los delincuentes financieros logren sus propósitos.

Los delincuentes se han interesado en tratar a través de las criptomonedas principalmente debido al anonimato que muchas de las monedas como Dash, Monero y Zcash brindan, lo que lo convierte en una opción “más segura” para ellos.

Por ultimo cabe mencionar el infame mercado en línea de Silk Road, el cual fue pionero en la conexión de las criptomonedas y el mercado negro. Claramente la criptografía permitió a los traficantes de drogas y vendedores de otra parafernalia ilegal realizar comercio en el anonimato apoyados principalmente en Bitcoin.

Llamada así en honor a las antiguas rutas comerciales que conectaban los hemisferios oriental y occidental, fue lanzada en febrero de 2011 por Ross Ulbricht, quien recibió el apodo, Dread Pirate Roberts.

El sitio web fue cerrado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones en octubre de 2013 y Ulbricht arrestado. Sin embargo, se convirtió en un plan para futuros sitios de lavado de dinero criptográfico y del mercado negro en la red oscura. Se han construido numerosas variaciones de la red a lo largo de los años.