El gigante minorista francés, Carrefour ha atribuido un reciente aumento considerable en las ventas a su uso del seguimiento de la tecnología Blockchain.

De esta manera, los productos rastreados utilizando la tecnología Blockchain se venden más rápido que sus homólogos, según ha revelado Carrefour SA, el minorista francés líder. El minorista ha estado utilizando la cadena de bloques para rastrear productos alimenticios básicos, desde el agricultor hasta la tienda. Según un ejecutivo de la firma, los clientes han llevado a los alimentos de cadena de bloques con gran entusiasmo.

El gerente del proyecto de Blockchain del gigante, Emmanuel Delerm, le señaló a Reuters el lunes que el uso de la cadena de bloques para rastrear la carne, la leche y la fruta desde la granja al supermercado ha aumentado la venta de los productos mencionados.

Según Delerm, el seguimiento de Blockchain ha sido particularmente exitoso en China, donde los compradores están más acostumbrados a escanear códigos QR. La iniciativa también demostró ser popular en Italia y Francia, donde los compradores supuestamente pasan hasta 90 segundos leyendo información de mercadería.

El sistema de seguimiento de la cadena de bloques de Carrefour permite a los clientes ver información detallada sobre un producto en particular simplemente escaneando un código de barras. Dicha información les permite seleccionar productos que no contienen pesticidas, organismos modificados genéticamente o antibióticos. El resultado general es que los clientes tienen la garantía de la calidad de los productos que compran.

El minorista está utilizando su sistema para rastrear 20 productos, con planes de aumentar este número a 100 para fin de año. Incluyen huevos, naranjas, pollo, cerdo, queso y leche cruda. En el futuro, Carrefour se centrará en las áreas en las que los clientes están más preocupados por la calidad de un producto, como los productos para bebés.

En declaraciones a Reuters, el jefe de la cadena de bloques de Carrefour, Emmanuel Delerm, reveló que si bien los productos que se están rastreando en este momento son pocos, la confianza establecida con estos productos se extiende a los demás.

Dijo: “Estamos creando un efecto de halo: ‘Si puedo confiarle a Carrefour este pollo, también puedo confiar en Carrefour por sus manzanas o queso”.

Sin embargo, aún existen desafíos para el seguimiento de la Blockchain, en particular para rastrear las frutas y verduras que se venden sueltas y que provienen de varias granjas. También hay cierta resistencia por parte de los agricultores a compartir demasiada información, según Delerm.

El sistema, un producto de una asociación con IBM, ha continuado agregando más habilidades a medida que las dos empresas lo desarrollan. Ahora, los clientes pueden obtener mucha más información de la que obtuvieron anteriormente sobre un producto. Delerm dio el ejemplo de un pomelo pomelo, con un simple escaneo de un código de barras que brinda al cliente información sobre su “fecha de cosecha, ubicación del cultivo, el propietario de la parcela, cuándo estaba empacado, cuánto tiempo llevó el transporte a Europa. Y consejos sobre cómo prepararlo”.

Y según él, “el pomelo se vendió más rápido que el año anterior debido a la cadena de bloques. Tuvimos un impacto positivo en el pollo frente al pollo sin Blockchain “.

También reveló que la iniciativa ha sido la más exitosa en China, principalmente porque el escaneo de códigos de barras en productos minoristas es bastante popular en el país asiático. Italia y Francia son los otros países donde ha sido un gran éxito.

El sistema también es más popular entre los millennials que con cualquier otra generación. La compañía espera que este tipo de clientes se vuelvan más leales a las marcas que satisfacen su deseo de productos sostenibles y transparentes, una tendencia que Carrefour espera aprovechar al expandir su programa Blockchain hasta 2019.

Carrefour también está trabajando con Nestlé, permitiendo que el gigante suizo de la comida y las bebidas acceda a los datos de su Blockchain para su puré de papa Mousline para que los compradores puedan ver que el producto proviene de granjas francesas.

En caso de que desee indagar con mayor profundidad sobre la tecnología Blockchain, lo invitamos a seguir el enlace que hemos preparado especialmente para usted.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.