El supermercado más grande de Francia ha decidido sumergir su cadena de suministro en la Blockchain.

Carrefour el supermercado de francés más grande del país, está apostando fuerte por la tecnología de contabilidad distribuida “Blockchain”. El gigante francés aspira rastrear el 20 por ciento de todos sus productos internos en la cadena de bloques para finales del 2019.

El minorista ya utiliza la innovadora tecnología para rastrear 20 de sus 300 productos de la marca Carrefour en toda su cadena de suministro, pero en su planificación este espera agregar cerca de 40 productos más a la lista en los próximos meses, aseguró a los medios de comunicación el director del programa Blockchain de Carrefour, Emmanuel Delerm.

Es por lo que los proyectos pilotos de blockchain de la compañía se están ejecutando en este momento en seis países, entre ellos España, China, Francia, Italia… De esta forma los potenciales clientes de Carrefour podrán tener la oportunidad de acceder a la una detalla información de cada producto en el que estén interesados en adquirir, así podrán conocer desde el origen del producto que están comprando y toda la cadena de comercialización que este ha seguido, hasta llegar al supermercado y esto lo haría, simplemente escaneando un código QR en el paquete.

“Cuando probamos esta función en China, la probamos con un pomelo chino, obtuvimos cifras increíbles”, reveló Delerm. “Los clientes escanearon uno de cada dos (o tres) pomelos para verificar de dónde venía la fruta”.

Sin embargo, Delerm aclara rápidamente que, culturalmente hablando, los clientes chinos son mucho más propensos a probar las nuevas tecnologías. Pero “en países como Bélgica o España, notamos que los clientes escanearon solo uno de cada 20 pomelos” explico Delerm.

Por ahora, Delerm dice que la dirección  a seguir es continuar con el rastreo de sus productos internos, utilizando la tecnología  blockchain. De hecho, Delerm comentó que Carrefour eligió específicamente algunos de sus productos más populares para el piloto inicial.

En lo que respecta a los productos que no son de Carrefour, la compañía seguirá confiando en soluciones centralizadas como el de seguir con el conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto en la cadena de suministro, pero eso también podría cambiar en un futuro próximo.

El supermercado francés realizó su primera incursión con la nueva tecnología blockchain en 2018, lanzando un piloto con el fin rastrear pollos, huevos y tomates en la cadena de comercialización utilizando la cadena de bloques. Desde entonces, la compañía también ha experimentado con otros productos con el uso de blockchain  entre esos productos están: la leche, el puré de papas, entre otros, haciéndole seguimiento a toda la cadena de suministro.

No obstante Carrefour, se asoció con la iniciativa Food Trust de IBM para sus pilotos de seguimiento de contabilidad distribuida, pero Delerm divulgó que el minorista también se encuentra desarrollando su propia cadena de bloques autorizada.

Delerm, apunta que el supermercado sigue dispuesto a seguir experimentando  con blockchain. “La cantidad de productos que rastreamos con blockchain probablemente aumentará a medida que la tecnología continúe progresando”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.