Inicio Actualidad Carrefour aplicará tecnología blockchain para la trazabilidad de naranjas en Brasil

Carrefour aplicará tecnología blockchain para la trazabilidad de naranjas en Brasil

La reconocida compañía Carrefour y su socio Alfacitrus, ubicado en Brasil, han anunciado la aplicación de la tecnología blockchain para la trazabilidad de su línea de naranjas llamada Orange Flavor & Quality, así lo anunció un medio local el pasado 04 de octubre.

De acuerdo a la publicación, Carrefour estaría utilizando la tecnología blockchain en la cadena de suministro de las naranjas, garantizando el origen del producto y su calidad. Asimismo, para fines de 2019 esperan alcanzar un mayor volumen de ventas permitiendo que más clientes tengan acceso a los productos de la línea Orange Flavor & Quality.

Además señalan que el proyecto es posible gracias a la asociación con la granja Alfacitrus, localizada en el municipio de Engenheiro Coelho, quien ha sido socio de Carrefour durante 10 años y abastece a las tiendas de Sao Paulo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Paraná.

Con la adopción de la tecnología blockchain para el rastreo de las naranjas, Carrefuor busca garantizar el origen del producto y su calidad. Imagen: Hans.

De igual forma explican que la línea Flavor & Quality destaca por su «sostenibilidad en su proceso de producción, que incluye, por ejemplo, la pulverización electrostática. El chorro se lleva a cabo directamente sobre la fruta, reduciendo la contaminación del suelo y el agua y los polinizadores menos impactantes, reduciendo la compactación del suelo«, según indica la publicación.

Publicidad

Continúan explicando que luego de ese proceso «la fruta se retira del pie en el momento adecuado, por lo que no hay tratamiento químico posterior a la cosecha y la producción está destinada a cero desperdicios. Es decir, la porción que no se comercializa va al compost y se convierte en compost. Por lo tanto, además del cuidado del medio ambiente, la naranja cultivada es más sabrosa y dulce que la media«.

Carrefour y Blockchain

En otros países, Carrefour ya ha implementado la tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos. Para mediados de abril, la compañía francesa informó que aspira rastrear el 20 por ciento de todos sus productos internos en la cadena de bloques para finales del 2019.

El minorista ya utiliza la innovadora tecnología para rastrear 20 de sus 300 productos de la marca Carrefour en toda su cadena de suministro, pero «en su planificación este espera agregar cerca de 40 productos más a la lista en los próximos meses», aseguraba a los medios de comunicación el director del programa Blockchain de Carrefour, Emmanuel Delerm.

La minorista Carrefour ya aplica la tecnología blockchain en la cadena de suministro de otros productos. Imagen: TheDigitalArtist.

Los proyectos pilotos de blockchain de la compañía en ese momento se estaban ejecutando en seis países, entre ellos España, China, Francia e Italia. De esta forma, los potenciales clientes de Carrefour podrían tener la oportunidad de acceder a información detallada de cada producto interesados en adquirir, donde pueden conocer desde el origen del producto que están comprando y toda la cadena de comercialización que ha seguido, hasta llegar al supermercado mediante el escaneo de un código QR en el paquete. 

Ademas, tras una asociación con la empresa estadounidense de tecnología y consultoría IBM, Nestlé y Carrefour anunciaron que los consumidores de puré de papa instantáneo Mousline podrán acceder a la información relacionada con el producto a través de la plataforma blockchain de IBM Food Trust.

Para ello, los consumidores deberán escanear, con un teléfono u otro dispositivo inteligente, el código QR que aparece en el empaque del producto; de esa forma “recibirán información confiable e infalible sobre la cadena de suministro y la producción”.

Luego en junio, ejecutivos de la minorista manifestaron que las ventas habían aumentado gracias al seguimiento de los productos mediante el uso de la tecnología de cadena de bloques.

El gerente del proyecto de Blockchain, Emmanuel Delerm, en esa oportunidad señaló que el uso de la cadena de bloques para rastrear la carne, la leche y frutas desde la granja al supermercado había aumentado la venta de los productos mencionados.

En Argentina están aplicando la tecnología blockchain en el sector citrícola. Imagen: freestocks.org.

Publicidad

Blockchain y productos cítricos

Otro país de la región también está usando esta tecnología para el rastreo de productos cítricos. Recientemente se informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina estaría implementando la tecnología blockchain en una versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC).

La nueva versión del sistema blockchain le aportará mayor seguridad a los documentos generados, garantizando que no hayan sido modificados en ninguna parte del proceso de certificación permitiendo que las operaciones comerciales se hagan de manera más fácil, más eficiente y más segura para todos los participantes de la cadena comercial.

Imagen destacada por Couleur / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Internet of Services Token (IOST)? Toda la información

Para poder entender este proyecto blockchain es importante tener claro qué es "Internet of Services" o, en español, "internet de...

¿Qué es y cómo comprar Waltonchain (WTC)? Controle la cadena de suministro de su producto

Las grandes compañías están invirtiendo enormemente en la tecnología blockchain. Uno de los usos más prominentes y obvios es la administración de...

¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Hace algo más de 10 años, cuando estábamos entrando de cabeza en una de las crisis económicas más catastróficas a nivel mundial,...

¿Qué es y cómo comprar Ampleforth (AMPL)? Toda la información

 ¿Qué es Ampleforth?   Ampleforth es un proyecto blockchain y criptomoneda open source construido en la blockchain de Ethereum aunque independiente a ella, incluso es compatible...

Cómo ganar 186 USD en Coinbase con Coinbase Earn – Criptomonedas gratis, ¿las dejarás escapar?

En el mundillo de las criptomonedas es habitual encontrarnos con mensajes como este. Consigue X tokens a cambio de algo que puede ser compartiendo...
- Publicidad -