Todos hemos escuchado las penurias que están pasando actualmente los venezolanos, ya sea por el problema político, social o económico. Al mismo tiempo, también hemos sido testigos de debates sobre si Venezuela es un oasis de las criptomonedas, o si realmente es un infierno en donde se transa Bitcoin por montones.

La realidad es que, por cualquier razón, Venezuela es actualmente en donde más se comercializan BTC en todo el continente suramericano, y la cifra va aumentando cada vez más, casi al mismo ritmo que la hiperinflación más alta del mundo en los últimos tiempos.

Según las estadísticas del Exchange P 2 P de localbitcoins, desde que se inició el año se han comercializado 2004 Bitcoin, hasta la semana del 2 de febrero, lo que al precio actual de 3400 $ representan alrededor de 7 millones de dolares.

Pero, apartando toda subjetividad que se puede tener respecto a la situación actual del país latinoamericano, dentro de su territorio se están llevando a cabo una serie de proyectos tanto en la tecnología de los cripto activos como en la de tecnología Blockchain, con el objetivo de usar el impulso que tienen los cripto usuarios en el uso de Bitcoin y otras altcoins, para escapar de la galopante hiperinflación y de las garras de la dictadura que buscan mermar las libertades personales de cada usuario; y canalizarlo para que no sólo ser un cripto país, sino alcanzar metas en la adopción de la tecnología de redes de cadenas de bloques, y la creación de cripto activos nacionales, apartando el Petro.

Cara a cara con la cripto comunidad venezolana:


La cripto comunidad venezolana mayoritariamente se unió a este mundo, una vez comenzado la crisis económica en el país, aproximadamente a partir del año 2016, pero hay registros de mineros que desde el 2010 se atrevieron de ingresar al mundo de la minería criptográfica, debido a los muy bajos costos de la electricidad, y por el boom económico que existía en ese momento en Venezuela, muy contrario a la realidad hoy en día.

En el país hay un nivel impresionante de liquidez en cripto divisas, la realidad es que tenemos sólo registro de páginas como localbitcoins, o como localethereum, pero de todas las demás es realmente imposible saberlo. Y a esta liquidez se le suma, los escases de moneda nacional, el Bolívar, y un aumento de las divisas fiduciarias, como el dólar y el euro, que llegan a la economía venezolana gracias a la entrada de remesas.

Aunado a lo anterior, en el país latinoamericano hay una gran necesidad de respaldar el valor del trabajo por parte de aquellos que reciben sus sueldos y salarios en bolívares; por lo que prácticamente hay una tormenta perfecta, que explica el aumento progresivo, e impresionante del uso de las criptomonedas a nivel nacional.

Uno de los desarrolladores de Onix Venzuela

Es por ello que cada cripto compañía que ha llegado al territorio venezolano, ha aumentado sus niveles de ventas masivamente y de manera relativamente fácil, en comparación con el resto del mundo.

Tenemos el caso representativo de Dash Venezuela, los cuales han hecho un excelente trabajo en tratar de implementar dentro de los comerciantes venezolanos el uso de los pagos con tecnología criptográfica, y de la educación de los nuevos usuarios que quieren ingresar el cripto ecosistema. Dash en Venezuela tienen la mayoría de comerciantes que aceptan la Altcoin como método de pago por bienes y servicios con 2652, lo que convierte a dicho país en el número 1 de adopción de Dash en el mundo.

En otro ejemplo tenemos le caso del primer Meet UP de Binance hecho en territorio latinoamericano, hecho en la ciudad de Caracas a finales del año 2018.

Es obvio que los venezolanos están muy interesados en el mundo criptográfico, no solo para huir de la crisis, sino que también han visto la verdadera utilidad para la persona común que esta tecnología puede ofrecer, más que en otras partes del mundo.

El primer Bitcoin ATM en Venezuela, ya está en camino, como lo informamos anteriormente en nuestro portal.

Esto a su vez demuestra que hay muchas Startups, cripto compañías, Exchanges, que están esperando que las cosas mejores en Venezuela, para entrar en tan impresionante mercado, debido a que los venezolanos han demostrado que no importa que pase con los precios en el cripto mercado, o que regulaciones hay, o incluso en los rumores, su adopción de los cripto activos sigue aumentando, es sin duda un nicho de mercado apetitoso para todo el mundo.

El cripto mercado, “Made in Venezuela”:


Dentro del territorio venezolano no sólo existe el BTC, el ETH, DASH, o Litecoin, aunque en realidad son las más importantes considerablemente, sino que también hay un creciente número de criptomonedas hechas en Venezuela.

La primera cripto venezolana conocida fue Moleculum Universal creada en el mes de julio del año 2014, y desde ahí no han dejado de surgir estas altcoin creadas principalmente por estudiante universitarios que buscan no quedarse rezagados en el autobús de la innovación y la revolución en el que todo el mundo tecnológico está tomando, a la vez que buscan crear una solución hecha en casa para que las personas puedan ahorrar, escapar de la hiperinflación y una solución para los micro pagos para los bienes comunes, pues hay restricciones actualmente en al país en la cantidad que se puede gastar diariamente por los servicios de los bancos tradicionales.

Equipo de voceros y desarrolladores de Bolivar Coin

Desde ahí un numero importantes de criptos venezolanas se han creado, Maduro Coin, Chavez Coin, Platano Coin, y el 29 de agosto del año 2015 se crea Bolívar Coin, que sigue en funcionamiento actualmente.

El cripto ecosistema de desarrolladores venezolanos es extremadamente unido, el concepto de “economía colaborativa” ha sido aplicado a sus extremos más beneficioso en este caso, y realmente está dando frutos en los avances que cada una de estas monedas está generando, y a una gran velocidad.

Los equipos de desarrolladores de las diferentes criptos tienen reuniones en conjunto donde cada uno comparte sus nuevos códigos, sus nuevos algoritmos y nuevos hallazgos procesos de minería.

Incluso dentro de Venezuela se creó una “criptomoneda” respaldada por el estado:


Ya es bien conocido el famoso Petro, el primer cripto activo creado por un estado, el cual está respaldado por oro, diamante y petróleo. Como hemos expresado anteriormente en nuestro portal.

Recientemente el estado venezolano ha incentivado a sus connacionales a ahorrar en la criptomoneda, y se puede hacer en la misma página donde se les paga a los venezolanos todos los subsidios del estado, en el “carné de la patria”, del mismo modo a las personas de la tercera edad, en este mismo portal, una parte de su salario por jubilación, es pagado obligatoriamente en Petros, en el cual estas personas pueden elegir transformar esos Petros en moneda fiduciaria.

Sin dudas alejándose lo más posible de la idea de Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin.

Pero, Venezuela no sólo avanza en criptomonedas, sino también en soluciones Blockchain:


Compañías como StartBlock Blockchain Solutions, el cual es una firma venezolana que desarrolla soluciones no financieras en la tecnología de redes de cadenas de bloques, a la vez que son asesores internacionales de compañías que quieren, o tienen implementada una Blockchain, así como el desarrollo de ICOs en la Blockchain de Ethereum, tokenizacion de activos, desarrollo de dApps y bases de datos públicas y privadas.

La solución más importante en la que han contribuido en su desarrollado se llama, Cacao Shares, el cual es una firma japonesa venezolana que se encarga de la transabildiad del valioso cacao venezolano, como una solución al creciente mercado de cacao venezolano falso, con esta solución le asegura a los productores y consumidores alrededor del mundo que se está usando el mejor cacao del mundo para la creación de los alimentos.

Las universidades y la academia también han apostado por la Blockchain:


El mundo académico venezolano ha dicho presente, y también quieren ingresar al mundo de la Blockchain y de las criptomonedas, y llevarlas al salón de clase. No es mentira para nadie que estas nuevas tecnologías innovadoras han llegado para hacer avanzar al mundo, y a la sociedad

  • La Universidad Metropolitana de Venezuela está en proceso de crear materias no obligatorias dentro del pensum de las carreras de ingenierías.
  • La Universidad Tecnológica Central, al igual que la UNIMET; tiene en sus planes introducir la Blockchain y los cripto activos dentro de las carreras de computación.
  • La Universidad de Carabobo, ya cuenta con 10 cohortes de un diplomado basado en las tecnologías computaciones que llevan a la creación de la Blockchain.
  • La Universidad Católica Andrés Bello y su Centro de Desarrollo de las Comunicaciones, está en discusiones para la mejor manera de investigar usos eficientes y eficaces de la tecnología dentro de la nación sudamericana.
  • El IESA, cuenta con un programa de criptomonedas para el mundo empresarial.
  • Y la Universidad Central de Venezuela tiene un doctorado de gerencia donde varias materias tocan el uso de las redes de cadenas de bloques dentro de las empresas.

Conclusión:


Venezuela, en medio de la peor crisis en la historia reciente del país, no sólo quiere quedarse en la superficie en el uso e implementación de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, sin dudas quiere ir más allá, y aprovechar este momento de caos como una oportunidad para empezar de 0, pero esta vez con medios tecnológicos que incentivan la transparencia, la inmutabilidad y la lucha por las libertades personales.

Pero de nuevo, como es habitual en el mundo de las criptomonedas, y más en una tecnología naciente, sólo el tiempo podrá decir si Venezuela tuvo éxito o no en su camino por convertirse realmente en ese cripto oasis que todos hablan.