Inicio Actualidad Canadá: un estafador se hace pasar por policía y exige pagos en...

Canadá: un estafador se hace pasar por policía y exige pagos en Bitcoin

En Surrey, Canadá, un estafador se ha estado haciendo pasar por policía fronterizo y le ha estado exigiendo pagos en Bitcoin a sus víctimas. De acuerdo con el departamento de la Royal Canadian Mounted Police (RCMP) de Surrey, el criminal les dice a las personas que tienen cargos penales y que serán retirados si pagan el monto exigido. Así lo reportó el periódico local The Province el pasado 10 de junio.

De acuerdo a lo publicado por The Province, el RCMP de Surrey afirma que el estafador se salió con las suyas en algunas ocasiones y recibió el pago de parte de las víctimas. Se presume que el criminal llama a los ciudadanos de la ciudad de Surrey y se hace pasar por un agente policial de Mountie o de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), para reclamar un pago a cambio de retirar a cargos penales en contra de los afectados. 

El destacamento RCMP de Surrey afirma que esta modalidad de estafa se ha intensificado recientemente, tanto así que recibieron cinco informes en solo un día.

 Joanie Sidhu, oficial RCMP de Surrey, informó por medio un comunicado que «en estos casos, los demandantes dijeron que las personas que llamaron afirmaron ser un oficial de RCMP o CBSA y solicitaron una suma de bitcoin«, apuntó el oficial.

Por otra parte, Ryan Forbes, sargento de la unidad de crimen económico del RCMP de Surrey comunicó que «no hay ninguna circunstancia en la que la policía se ponga en contacto con personas que soliciten bitcoins». Forbes añadió: «Estos estafadores generalmente contactan a cientos de personas con la esperanza de que alguien les envíe dinero».

Publicidad

En la publicación del diario local recomendaron a toda persona de Surrey a no transferir dinero en caso de recibir una llamada de este tipo; además, instan a reportar el incidente a la policía. Adicionalmente, The Province publicó números telefónicos por medio de los cuales pueden comunicarse con el RCMP de Surrey y el Centro Canadiense contra el Fraude, en caso de ser víctima de esta estafa. 

Otras estafas recientes

El pasado 20 de mayo la policía de Guangdong, China, intervino una red de estafadores que se hacían pasar por trabajadores de la casa de cambio Huobi y que engañaban a los inversionistas utilizando un sitio de intercambio OTC.

De acuerdo a lo publicado, los estafadores primero hicieron publicidad de la plataforma de intercambio a través de WeChat. Para ganar una apariencia legítima y tener la confianza de los inversionistas, esto delicuentes decían ser empleados de Huobi. Como usualmente sucede en este tipo de estafa, los operadores de la estafa garantizaban que la inversión realizada sería multiplicada en poco tiempo, pero la finalinad era lavar y robar dinero para luego depositarlo en cuentas en el extranjero.

A inicios del presente mes, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos emprendió acciones legales para congelar activos virtuales relacionados con Modern Money Team (MMT), una compañía que operaba un esquema fraudulento de minería de criptomonedas y de mercadeo multinivel. Según la demanda, los operadores detrás de MMT recolectaron alrededor de 12 millones de dólares de los inversionistas estafados.

De forma similar, el pasado 9 de junio se conoció que una banda de estafadores se hicieron pasar por Elon Musk, fundador de SpaceX, en la plataforma de Youtube. Utilizando el truco de los regalos, los delincuentes lograron robar 15,31 BTC de dos canales, . 

Según la publicación, para llevar a cabo la estafa los delicuentes cambiaron las credenciales, la categoría y todo el contenido de tres canales de Youtube para disfrazarlos como canales oficiales de SpaceX. Posteriormente, los delincuentes emitieron videos de charlas y juntas llevadas a cabo hace tiempo por Elon Musk, para ganar credibilidad en la audiencia. Luego de ello, pidieron pagos en Bitcoin, y prometieron que serían retribuidos al doble.

Caso semejante es el de las víctimas de VaultAge Solutions, una supuesta agencia de medios y publicidad especializada en campañas digitales. Los estafados con el esquema de Willie Breedt, el CEO de VaultAge Solutions, presentaron acciones legales en su contra; cabe destacar que Breedt desapareció con 17 millones de dólares obtenidos de los estafados.

Imagen destacada por Mimzy / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Binance Coin (BNB)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Binance Coin? Binance es uno de los exchange de criptomonedas más importantes y populares del mundo....

¿Qué es y cómo comprar BitShares (BTS) en 2020? Toda la información

¿Qué es BitShares (BTS)? BitShares anteriormente conocido como ProtoShares (PTS), es una plataforma descentralizada que ofrece una gran variedad de servicios financieros, incluyendo Exchange y...

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...

¿Qué es y cómo comprar Melon (MLN)? Toda la información

¿Qué es Melon? Melon es otro nuevo proyecto blockchain de criptomoneda que pretende utilizar las características de esta tecnología para administrar nuestros activos...

¿Qué es y cómo comprar Blockstack (STX) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Blockstack (STX)? Es una red informática descentralizada basada en la tecnología blockchain en la cual...
- Publicidad -