Bumble Bee Foods está utilizando la tecnología Blockchain para rastrear el atún aleta amarilla desde el momento en que se captura hasta el momento en que llega a los estantes de las tiendas.

Bumble Bee Foods, LLC, con sede en San Diego, es la compañía de productos de marisco de marca más grande de Norteamérica, que ofrece una línea completa de atún, salmón, sardina y proteínas especializadas enlatados y envasados ​​que se comercializan en los Estados Unidos con marcas líderes como Bumble Bee®, Anova®, Brunswick®, Snow’s®, Wild Selections® y Beach Cliff®, y en Canadá bajo la marca Clover Leaf®.

La misión de Bumble Bee es proporcionar productos y soluciones alimenticias saludables y nutritivas que se obtengan de forma sostenible. La empresa promueve activamente la administración responsable de los recursos pesqueros globales y es fundadora de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), una asociación mundial de científicos, procesadores de atún y WWF, la organización mundial de conservación.

De esta manera el gigante de los productos del mar con sede en San Diego ha estado ejecutando el programa durante aproximadamente un mes en su marca de atún congelado certificada de “comercio justo”, Natural Blue de Anova. El atún proviene de operaciones de pesca a pequeña escala basadas en las islas del este de Indonesia y está previsto que salga a la venta en los Estados Unidos en las próximas semanas.

“Hemos estado haciendo rastreabilidad durante mucho tiempo y decidimos aprovechar las nuevas tecnologías para hacerlo aún más seguro”, dijo Tony Costa, director de información de Bumble Bee. “Francamente, simplemente estamos arañando la superficie de las capacidades de la tecnología en nuestra cadena de suministro”.

El etiquetado incorrecto y el fraude son problemas rampantes en la industria pesquera. Un estudio publicado esta semana por Oceana, una organización sin fines de lucro para la conservación marina, encontró que 1 de cada 5 peces analizados por el grupo estaba incorrectamente etiquetado.

En la implementación de Bumble Bee, los consumidores podrán escanear códigos QR en las bolsas de 12 onzas de filetes de atún ahí para obtener más información sobre cada producto, incluido el lugar donde se originó, la comunidad que lo capturó, el tamaño de la captura y cómo llegó a ser certificado como comercio justo.

El programa es solo el comienzo de un proyecto más ambicioso en marcha en Bumble Bee. “Tenemos algunos objetivos a partir de 2019 para comenzar a migrar todos los productos de la marca Bumble Bee a un sistema basado en la cadena de bloques”, dijo Costa. Otras líneas de productos incluyen Brunswick, Snow´s, Wild Selections, Beach Cliff y, en Canadá, Clover Leaf.

Bumble Bee utiliza la tecnología Blockchain suministrada por SAP, el fabricante de software alemán, y se basa en el llamado libro mayor privado distribuido, llamado “multichain”, desarrollado por ingenieros de Coin Sciences, una empresa nueva con sede en el Reino Unido.

“Juntos, SAP y Bumble Bee continúan innovando y mejorando la trazabilidad de los productos del mar a medida que más y más consumidores exigen saber que sus alimentos son seguros y de fuentes sostenibles” expresa el comunicado.

SAP es el líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudando a las empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: el 77% de los ingresos de transacciones del mundo toca un sistema SAP.

Su aprendizaje automático, Internet of Things (IoT) y tecnologías avanzadas de análisis ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP ayuda a brindar a las personas y organizaciones una visión empresarial más profunda y fomenta la colaboración que les ayuda a mantenerse por delante de su competencia.

La firma logra simplificar la tecnología para las empresas para que puedan consumir nuestro software de la manera que deseen, sin interrupciones. Su conjunto de aplicaciones y servicios de extremo a extremo permite que más de 425.000 empresas y clientes públicos operen de manera rentable, se adapten continuamente y marquen la diferencia.

Con SAP, tenemos la capacidad de rastrear peces en el momento en que se capturan y, a medida que viajan alrededor del mundo, cuentan la historia de cada atún mientras impactan positivamente los ecosistemas y las vidas de las personas hasta el final”, dijo, Tony Costa, jefe de información de Bumble Bee Foods.

Por otro lado, Oliver Betz, director global y vicepresidente senior de SAP Innovative Business Solutions, señaló que “esta solución es un ejemplo de cómo se pueden usar las cadenas de bloques para revolucionar el futuro de los alimentos”.

Los partidarios de las cadenas de bloques empresariales dicen que tienden a funcionar mejor en situaciones en las que las personas desean compartir datos resistentes a la manipulación indebida entre muchas partes. Los críticos de la tecnología argumentan que ofrece pocas mejoras en comparación con el software de base de datos tradicional; otros críticos dicen que la tecnología realmente no califica como una cadena de bloques a menos que sea pública y abierta y tenga una criptomoneda, como Bitcoin, vinculada a ella.

Steven Kim, director sénior de iniciativas de clientes digitales de SAP, dijo que la tecnología de la cadena de bloques era una excelente opción para la industria de productos del mar porque la cadena de suministro involucra a muchos intermediarios, generalmente siete u ocho, que van desde inspectores de seguridad hasta procesadores de alimentos, agentes de aduanas y tiendas de comestibles. Con el sistema de SAP, “cada participante ve los datos en tiempo real, eso es el poder de la cadena de bloques”, dice.

Bumble Bee no es la primera compañía en aplicar una cadena de bloques a su cadena de suministro. Walmart ha ordenado a sus proveedores que usen un Blockchain para rastrear verduras de hoja verde, como la espinaca y la lechuga, este año. Mientras tanto, en el mundo financiero, JPMorgan Chase ha desarrollado una moneda virtual basada en Blockchain, llamada JPM Coin, para que las instituciones y los clientes la prueben.

Otras compañías también han probado el seguimiento de atún en una cadena de bloques. Entre los evaluadores: una empresa nueva llamada Viant realizó una demostración el año pasado, y otra empresa emergente, Provenance, con sede en el Reino Unido, también realizó pruebas piloto.

Los minoristas que llevan el primer lote de atún con cadenas de bloques de Bumble Bee incluyen Albertsons, Hy-Vee, Price Chopper y Safeway.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.