Brock Pierce quiere Mt. Gox y de esta manera los acreedores recibirán el 100 por ciento de lo que se les debe, o eso dice él.

La tragedia de Mt. Gox es conocida por haber sido uno de los hackeos masivos en 2011, el cual terminó en colapso unos años más tarde con una pérdida de 850.000 BTC, lo cual era $ 460 millones en el momento. De esta manera un inversor del cripto ecosistema ha anunciado su entusiasmo de reactivar la plataforma y devolver los fondos a quienes los perdieron.

Recientemente ha sido anunciado un proyecto llamado Gox Rising, el cual menciona como la compañía de Pierce, Sunlot adquirió Mt. Gox de Mark Karpeles en marzo de 2014. Este es cataloga como su ambicioso esfuerzo por unir a los acreedores del extinto intercambio, presentar un plan de rehabilitación civil y relanzar el propio intercambio de Mt Gox, Pierce, un destacado empresario de cifrado, está retrocediendo lo concreto que son estos planes.

También peleó con el ex CEO de Mt Gox y accionista mayoritario Mark Karpelès en Twitter sobre la viabilidad de su plan y si es legal.

El pirateo realizado a Mt. Gox y las consecuencias posteriores se graban en la memoria de la comunidad de Bitcoin. Cinco años después, los acreedores aún no han recibido su reembolso por sus pérdidas, de esta manera el caso continúa atascado en los tribunales, y perpetúan surgiendo nuevas advertencias.

Gox Rising se lanzó como una alternativa al administrador de la quiebra de Mt Gox, Nobuaki Kobayashi, en su esfuerzo de rehabilitación civil. Anunciada como una forma de garantizar que los acreedores reciban la mayor cantidad de dinero posible, la organización ha publicado un plan propuesto en su sitio web, junto con una lista de objetivos.

De esta manera Gox Rising se produce después de años de procedimientos de quiebra para la cripto exchange de Mt Gox, que se derrumbó en 2014 tras el robo o la desaparición de casi un millón de bitcoins (aunque unos 200,000 se recuperaron más tarde).

Antes de su caída, Mt Gox era el primer intercambio de bitcoins más grande del mundo, y en un momento dado, realizó casi el 70 por ciento de todas las transacciones criptográficas en su punto máximo. Cuando anunció por primera vez la pérdida de los fondos de los clientes, el precio de bitcoin bajó de $ 850 a $ 681, una caída de casi el 20 por ciento en ese momento.

El cierre de la bolsa no ayudó a lo que se estaba convirtiendo en un mercado bajista, que hizo que el precio de bitcoin cayera muy por debajo de los 400 dólares durante el próximo año, el cual no se recuperó sino hasta 2015.

Después del colapso de Mt Gox, los fiscales japoneses acusaron a Karpelès en 2017 por cargos de falsificación de información sobre la exchange y malversación de $ 3 millones en fondos de clientes a su propia cuenta a fines de 2013. Se declaró inocente de los cargos, con un veredicto esperado en algún momento el mes que viene. Si es condenado, podría enfrentar hasta una década en prisión.

Mark Karpelès

El año pasado, la exchanges cambió a procedimientos de rehabilitación civil en lugar de una simple quiebra, lo que significa que los acreedores recibirán bitcoins distribuidos directamente en forma proporcional, en lugar de un equivalente en efectivo basado en el precio de bitcoin en el momento del colapso.

Camino a la reapertura


Dos puntos, en particular, se destacan: bajo el plan de Gox Rising, no se venderán más Bitcoins de la sucesión de Mt Gox, y “los accionistas no reclamarán ninguna parte del efectivo que tenga el fideicomisario”, según la propuesta.

Pierce, quien ha tenido reacciones mixtas a su esquema ‘Gox Rising’, dijo que la acción de la comunidad fue clave para garantizar que el intercambio no se convirtiera en una criptomoneda “Lehman Brothers”.

Él dijo:

“¿Queremos que termine como Lehman Brothers, como el antiguo sistema financiero? ¿O nos gustaría que esta historia termine de manera diferente? “¿Nos gustaría que esta historia termine de una manera que demuestre el poder de la comunidad de código abierto y la blockchain y de Bitcoin?”

Brock Pierce

El punto crucial del plan de Gox Rising es crear un almacén central de información para los acreedores de Mt Gox, asegurando que reciban información precisa sobre su rehabilitación civil a medida que avanzan los procedimientos, dijo Pierce.

“Gox Rising es una iniciativa o movimiento para asegurar que los acreedores obtengan lo que creemos que es legítimamente suyo. “Es una organización que selecciona toda la información relacionada con los procedimientos de bancarrota de Mt Gox, con el objetivo de que la gente sepa lo que está pasando”, explicó en una entrevista.

En una entrevista para Forbes, Pierce afirma que Mt. Gox no ha sido un incidente aislados. “Hemos tenido intercambios continuamente hackeados después de Mt. Gox Este ha sido un problema continuo que ha seguido afectando a nuestra industria.”

Le dijo a CoinDesk que el plan comienza con un esfuerzo por adquirir la marca Mt Gox. Gox Rising aún no ha presentado ninguna oferta para hacerlo, pero Pierce afirma que su organización ha estado trabajando con el tribunal de quiebras de Japón que supervisa el intercambio.

Inicialmente tiene la intención de comprar los “activos intangibles” de Mt Gox, es decir, su dominio y marca, en espera de la aprobación del tribunal.

“Podríamos lanzar el intercambio en vivo dentro de 90 a 120 días en el mejor de los casos. Sin embargo, ciertas cosas deben suceder primero por lo que no está claro cuándo sucederá eso”, afirma Pierce en la entrevista para Forbes.

Después de eso, Pierce tiene un plan de tres partes. La primera parte es hacer un balance de cuánto queda en términos de tenencias de fiat y bitcoin y compartir esa información con los acreedores, así como distribuir los fondos lo más rápido posible. La segunda parte implica relanzar el intercambio en sí mismo, dando a los acreedores cierto nivel de propiedad.

Es la parte final que es, con mucho, la más ambiciosa: un esfuerzo por intentar recuperar entre 650,000 y 850,000 BTC que siguen desaparecidos.

“La pregunta es si alguna de esas monedas puede ser recuperada. ¿Tal vez? Sin duda, hoy tenemos mejores herramientas de las que teníamos para rastrear esas monedas “, dijo Pierce, aunque no entró en detalles cuando se le preguntó si su equipo había tenido éxito en rastrear el bitcoin perdido hasta el momento.

En la entrevista para Forbes Pierce señala que la diferencia entre un proceso de liquidación regular y el “plan de rehabilitación civil” es que, con la primera, los accionistas de la Exchange recibirían alrededor de 700-800 millones de dólares.

Como parte del plan, Pierce espera que el dinero vaya para los acreedores. “Una rehabilitación civil es una oportunidad para mejorar la situación de los acreedores”, afirmó.

¿Quién es el jefe?


Sin embargo, quedan dudas sobre quién es el propietario de la plataforma de Mt Gox y sus activos.

“La única razón por la que Mark Karpeles debería preocuparse por quién es el dueño [Mt. Gox] es porque le importa quién es potencialmente el beneficiario de ese excedente potencia”, afirmó Pierce.

A comienzos de 2014, los dos accionistas de la bolsa eran Karpelès, que era dueño del 88 por ciento de la compañía, y Jed McCaleb (que luego sería el co-fundador de Ripple y luego Stellar), quien tenía el 12 por ciento restante. Pierce afirma que los compró a ambos, pero Karpelès insiste en que ninguna de las compras se finalizó legalmente.

En el caso de las acciones de McCaleb, Karpeles argumenta que la venta requería la aprobación de los tribunales de quiebras de Japón. Pierce niega esto.

Mientras Karpelès firmó una carta de intención en la que describía los términos para una posible venta de sus acciones de Mt Gox a Pierce, más tarde envió una segunda carta en la que anulaba la primera, citando el hecho de que el Tribunal de Distrito de Tokio no había aprobado ninguna venta. Pierce no firmó la segunda carta.

No obstante, Karpeles afirma que el fidecomisario confirmó que la propiedad de Mt Gox no ha cambiado.

Jed McCaled

De esta manera, Karpeles habló con CoinTelegraph sobre esta situación, diciendo que los derechos le pertenecen a él y no a Pierce, lo que significa que Pierce no puede relanzar el intercambio. Toda la disputa se centra en una carta de intención que Sunlot Holdings Ltd (una empresa propiedad de Pierce) envió a Karpeles en 2014.

En última instancia, no se llegó a un acuerdo en aquel entonces ni ahora, y la carta fue retirada. Agregando más a la historia, Karpeles dijo a CoinTelegraph,

“La carta de intención es una propuesta, que se suponía que debía dar como resultado un acuerdo dentro de los 45 días, a condición de que el tribunal, el administrador y / o cualquier persona que el tribunal designe lo apruebe”.

Continuó: “Hasta donde sé, no se llegó a un acuerdo dentro de los 45 días, ni el tribunal ni el administrador aprobaron dicho acuerdo. “Estábamos trabajando con nuestros abogados en ese momento de buena fe para seguir los términos definidos allí, pero no recibimos respuesta de Sunlot después de que se aseguraron que estaban trabajando en esto, incluida la asistencia para obtener la aprobación del tribunal”.

Karpeles también dijo que la idea de que este relanzamiento ayudaría a la recuperación del acreedor es falsa, y agregó que podría resolverse en solo un año. Hasta ahora, el abogado de Tokio, Nobuaki Kobayashi, ha proporcionado un marco de tiempo de 3 a 5 años.

A pesar de su insistencia en que él es el único propietario de Mt Gox, Pierce enfatizó repetidamente que “no nos importa quién es el propietario de Mt Gox”, sino “que los acreedores recuperan el 100 por ciento” de sus fondos.

La totalidad del éxito potencial del plan de Pierce está respaldada por la idea de que la mitad de los acreedores se unirían al resurgimiento de Mt Gox, que se llama GoxRising. Karpeles no está convencido, diciendo:

“No creo que ‘presentar un frente unido’ ayude mucho a las cosas, y en todo caso, cualquier intento de empujar las cosas en contra del consejo de la corte como lo ha hecho Brock antes podría dar lugar a más retrasos. “Más que nada, no creo que en este punto todos los acreedores se alinearan detrás de él, por lo que probablemente resultaría en más divisiones”.

Si Pierce obtiene el control de la marca y el dominio de Mt Gox, espera relanzar la plataforma con el compromiso de los acreedores.

En la entrevista con CoinDesk, Pierce describió cómo los acreedores se inscribirían y compartirían las ganancias del intercambio.

“Comenzaría como un contrato y probablemente terminaría como un token de seguridad”, dijo, señalando su trabajo anterior con el tipo de activo. “Comencé con el primer token de seguridad en Blockchain Capital y solía dirigir un sindicato top 10 en AngelList… Sé bastante sobre tokens de seguridad”.

Comparó el token prospectivo con uno emitido por Bitfinex luego de que ese intercambio fuera hackeado en 2016. En ese momento, Bitfinex emitió tokens de deuda de los clientes que representan sus pérdidas, que compró el año siguiente.

Más abajo en la línea, la estructura del token puede cambiar (a algo más similar al token BNB de Binance), aunque los detalles aún están por determinarse, dijo Pierce. Sin embargo, a pesar de sus planes, dijo que no sabe cuándo podría presentar una oferta, aunque espera tener un calendario más claro en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.