La buena cara del Boom de las ICO del 2017, no todo fueron malas noticias

0

Todos hemos oído hablar, leído, discutido y debatido sobre todos los males que le ha hecho las ICO al cripto ecosistema, pero pocas veces le hemos visto el lado bueno al Boom de las ICO que se observó en todo el año 2017, cuando los precios de las criptomonedas llegaron a sus máximos históricos.

Pero no nos equivoquemos, el lado bueno de la moneda, viró a favor de las cuentas bancarias de estas “utópicas Startups” y sus equipos de trabajo.

Un informe de BitMex destaca la gran importancia de la moda de los ICO de 2017:


Las compañías de tokens criptográficas pudieron recaudar millones sin responsabilidad y con poco trabajo, y a costa de probables compradores poco sofisticados.

El informe bien organizado, publicado el 16 de enero por parte de BitMEX, sobre el mercado de las ICO en el año 2017 y 2018 concluyó que las nuevas cripto Startups recaudaron más de 24 mil millones de $ durante este periodo.

Estas nuevas empresas “pagaron” más de 1,5 mil millones de $ a los miembros de su equipo y vieron que el valor total de sus tenencias se redujo a menos de 5 mil millones de $ como resultado del mercado bajista.

Si bien los informes anteriores analizaron las interrelaciones y las cuentas de tesorería de todos los proyectos que se centran en este controvertido método de recaudación de fondos, el último rastreo de estos tokens fue por un valor de 24 mil millones de $ que los equipos emitieron y premiaron en 2017-18

Si bien BitMEX ajustó los valores de los precios de los tokens para dar cuenta de los ciclos en el mercado, afirma que las tenencias podrían haber valido más de 80 mil millones de $ durante el pico histórico del mercado de la criptomoneda en diciembre del año 2017.

Con los máximos en mente, los proyectos de token totalizaron más de 70 mil millones de $ en pérdidas no realizadas, equivalentes al PIB de un país pequeño como Myanmar.

Sobre la base de los precios al contado de activos no líquidos, las tenencias actuales de los equipos generales de estas ICO valen aproximadamente 5 mil millones de $ a precios actuales.

La investigación se refiere a estas participaciones como:

“Es el dinero que esencialmente estas personas obtienen de la nada, dependiendo del punto de vista de uno.

Al mismo tiempo, los equipos pueden haber obtenido ganancias de más de 1.500 millones de dólares mediante la venta sus tokens, o el cambio de estos por otras criptomonedas con mayor valor, dejando a estas ICO sin Hodlr de los propios tokens que emitían, y como direcciones vacías en el internet”.

Fue la ruta más fácil para convertirse en millonario:


El gerente general de BitMEX, Arthur Hayes, se refirió en esta parte del trabajo a los equipos que buscaban recaudar grandes cantidades de capital a través de las ICO, y que al mismo tiempo no lograron ninguno, o casi ningún avance significativo en sus proyectos.

La investigación agregó que más de 13 mil millones de $ en ganancias fueron ganadas “fácilmente” por estos equipos de criptografía, con “muy poco trabajo, responsabilidad o transparencia”.

En general, estas Startups se beneficiaron con la venta de tokens basados en la tecnología de la Blockchain de Ethereum obtenidas del mismo cripto mercado, o incluso emitiendo fichas de proyecto para ellos mismos.

Tenga en cuenta que los valores en dólares calculados son “estimaciones brutas”, ya que el mercado tiene una liquidez que está lejos de ser suficiente para respaldar las ventas de miles de millones de tokens oscuros, y creados por arte de magia, por lo tanto lo que quiere decir es que literalmente estos millones de dólares nunca existieron, pues no estaban respaldadas por la liquidez de tokens del cripto mercado para la época.

Rompiendo todos los números y marcas:


De todos las cripto Startups, el proyecto de mercados de capital peer- to -peer Veritaseum (VERI) emitió de la nada la cantidad más alta de tokens “oscuros” en todo el mundo, con un valor de más de 4.8 mil millones de $ en valor de sus tokens, distribuidos entre sus miembros del equipo.

El proyecto de la ciudad inteligente Noah Coin (NOAH) siguió de cerca el caso pasado, con  4,4 mil millones de $ emitidos oscuramente, y distribuidos a los miembros de su equipo.

El tercero en esta nefasta lista es el financista del ecosistema digital Kin (KIN), que emitió tokens por un valor de 1 mil millones de $, los cuales también fueron distribuidos entre los miembros de su equipo.

Vale la pena destacar que, todos los valores que presentaron anteriormente se BitMex se basó en los precios en el momento de la emisión del token.

Sin embargo, si se consideran los datos de precios de este mes de enero del año 2019, Verisatuem y Kin han sufrido pérdidas de más de 3,2 mil millones de $ y 700 millones de $, respectivamente.

Así como hubo “ganadores” también existieron perdedores:


Las Startups más desafortunados parecen haber sido los de SALT y IoT Chain.

Ambos proyectos vieron una disminución del 97 por ciento en la “pérdida de valor proporcional”, si se consideran los datos de los grupos de direcciones contratados por los equipo.

Otros proyectos que perdieron más del 90 por ciento de su valor en esta métrica incluyen Arcblock (ARC), Metal (MTL) y Po.et (POE), tres de los proyectos posiblemente más “promocionados” del año 2017.

Los datos sugieren que los miembros del equipo que fueron pagados por sus servicios en Huobi Tokens (HT) disfrutaron de un enorme salario a fin de mes.

Un análisis de las monedas transferidas desde grupos de direcciones controladas por el equipo concluyó que los hodlr vendieron más de 366 millones de $ en tokens HT.

Curiosamente, la mayor parte de esto podría haber sido en la misma plataforma de cripto Exchange de Huobi, donde el HT se proporciona como un par de intercambio para varias criptomonedas.

De manera similar, los miembros de Qash (QASH) ganaron más de 175 millones de $ y supuestamente vendieron sus tokens en el propio cripto exchange de la Startup.

Mientras tanto, un análisis de los grupos de direcciones controladas por el equipo de Verisateum y Binance (BNB) sugiere que los miembros del equipo tienen “manos firmes” cuando se trata de mantener sus hodlr en su lugar.

Los empleados de Verisateum aún tienen que mover 1,5 billones de $ de token de sus wallet, y 447 millones de $ tokens de Binance (BNB) también permanecen bloqueadas en las billeteras de los equipos.

Los titulares de HT y QASH se unen a esta lista, con $ 248 millones y $ 140 millones en poder de sus empleados, respectivamente.

Hay que estar atentos contra estos casos en la siguiente burbuja criptográfica, claro, si vuelve a ocurrir:


La investigación y los datos son desalentadores para los inversores que esperan otro frenesí en el mundo de las ICO:

“El ciclo de  vida de las ICO ahora parece estar disminuyendo en cierta medida y es mucho más difícil recaudar fondos ahora de lo que era a finales del año 2017. Debido a las nuevas regulaciones y a lo aprendido en el boom de las ICO en el año 17.

Pero con tanto dinero perdido, mal gastado y estafado, es probable que los eventos de 2017 y principios de 2018 no se olviden rápidamente por parte del cripto ecosistema”.

Sin embargo, en retrospectiva, está claro que 2017 tenía elementos de una manía especulativa.

Con suerte, las lecciones aprendidas del último ciclo pueden mitigar la mala asignación de fondos durante el próximo mercado alcista.