Inicio Actualidad Brasil: Lanzan plataforma blockchain para licitaciones gubernamentales

Brasil: Lanzan plataforma blockchain para licitaciones gubernamentales

El Gobierno del Estado de Bahía de Brasil anunció el lanzamiento de una aplicación que permitirá que las licitaciones públicas se realicen con tecnología blockchain, así fue informado el pasado 9 de julio por un portal local de noticias.

De acuerdo a la publicación, la aplicación desarrollada con tecnología blockchain se llama SOL – Online Bid Solution creada con el objetivo de ofrecer más transparencia a los procesos de contratación pública del gobierno de Bahía.

En el comunicado indican que la función de la aplicación será de «facilitar y agilizar el acceso de las asociaciones y cooperativas de la agricultura familiar de Bahía a proveedores de bienes, servicios y obras de todo el país, y permitir la transparencia en sus adquisiciones».

La aplicación fue desarrollada con tecnología blockchain para mayor transparencia para el proceso licitaciones gubernamentales ofrecidas en Bahía. Imagen: Tumisu.

La aplicación, disponible para iOS y Android, fue creada por la Compañía de Desarrollo y Acción Regional (CAR), la cual se encuentra vinculada al Departamento de Desarrollo Rural (SDR) y a la compañía Cayenne Technology and Design.

Publicidad

Según lo publicado, SOL podrá ser utilizada «por aproximadamente 1,100 asociaciones y cooperativas agrícolas en los estados de Bahía y Rio Grande do Norte, en el marco de los proyectos Bahia Productive (BA) y Citizen Government (RN), financiados a través de un acuerdo de préstamo entre los gobiernos estatales y el Banco Mundial «.

La aplicación está destinada para asociaciones y cooperativas agrícolas financiadas por el Gobierno de Bahía en conjunto con el Banco Mundial. Imagen: rawpixel.

Así mismo, la fuente explica que «los edictos, los minutos y los contratos se generan automáticamente a partir de los datos almacenados y la aplicación utilizará la tecnología de cadenas de bloques para almacenar información sobre las compras, con un código disponible para que lo utilicen otros estados del país», según el comunicado citado.

Ante ello, en el anuncio citado indican que «toda la información de licitación se hace disponible y se almacena en un entorno digital, lo que hace que el proceso sea seguro y transparente«, siendo esa la justificación del desarrollo de la aplicación para las licitaciones gubernamentales.

El gobierno de Aragón empezaría a utilizar DLT para licitaciones públicas. Imagen: 1966666.

En marzo fue informado que el Gobierno de Aragón implementaría la tecnología blockchain para licitaciones públicas. De acuerdo a un medio local, empezarían a aplicar la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) para dos fines: registrar las ofertas de los contratistas y la puesta en marcha de contratos inteligentes. Los tiempos estimados para tales fines son: antes de que culmine el primer cuatrimestre de este año, y mediados de año, respectivamente, señala la fuente.

En aquel momento, Migue Ángel Bernal, director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, señaló que el uso de la tecnología blockchain agregaría tres elementos de valor, como lo son: transparencia, eficiencia y mejora económica.

En cuanto a la eficiencia, Bernal afirmó que «al ser una tecnología que opera de manera distribuida, descentralizada, la información ya no está en un único punto, sino que está en muchos y no todos ellos controlados por la administración”.

Imagen destacada por Public_Domain_Photography / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Waves? Toda la información que necesita

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma blockchain open source que se describe como una "blockchain para la...

Proyecto Pillar: Wallet, Token (PLR) y Exchange

Con todo el alboroto de las criptomonedas y las amenazas de las regulaciones de la mayoría de países los desafíos no cesan. Las regulaciones...

¿Qué es Aion? – Comunicación eficiente entre las blockchains

La tecnología que respalda a las criptomonedas nos ha llevado a la revolución del sistema financiero por sus increíbles propiedades. Aún así,...

¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Hace algo más de 10 años, cuando estábamos entrando de cabeza en una de las crisis económicas más catastróficas a nivel mundial, alguien haciéndose...

¿Qué es Dune Network? Uniendo Bitcoin con los Smart Contracts

Dune Network es una plataforma blockchain diseñada para aplicaciones descentralizadas (dApps). Se trata de una blockchain "verde", puesto que su algoritmo de...
- Publicidad -