Bolt, una solución privada de escalamiento fuera de la cadena en la parte superior de Zcash, atrajo una inversión significativa de varios jugadores clave en el espacio criptográfico.

Por lo que el investigador académico, Dr. Ayo Akinyele, está trabajando en una solución criptográfica para perfeccionar la privacidad en las soluciones de blockchain de second-layer, como la Lightning Network para Bitcoin.

Entre el montón de compañías que han decidido unirse a la iniciativa se encuentran, Electric Coin Company (la compañía detrás del cripto activo de Zcash), con su fundador y CEO Zooko Wilcox, así como Dekrypt Capital.

Akinyele, quien es el cofundador y CEO de Bolt Labs, acaba de anunciar la formación de Bolt Labs, que lleva el nombre del protocolo BOLT el cual apunta a suministrar direcciones blindadas de Lightning para canales de pago anónimos. La puesta en marcha se está emprendiendo con una inversión de $ 1.5 millones, liderada por Dekrypt Capital y con el apoyo de la división de inversiones de Ripple, Xpring y Access Ventures.

“La velocidad de pago es una innovación fantástica para la criptomoneda, pero el siguiente paso es la velocidad y la privacidad sólida por defecto”, dijo el Dr. J. Ayo Akinyele, CEO de BOLT Labs.

En un blog, Bolt Labs dijo que su solución se centrará no solo en ZCash sino también en otras criptomonedas disponibles públicamente que no tienen funciones de privacidad en la cadena inherentes.

También decía:

“El potencial de estas implementaciones para conectarse en red con tecnologías como Interledger abre el potencial para las interacciones entre cadenas con estas garantías de privacidad”.

“En última instancia, la interoperabilidad es el objetivo”, dijo Akinyele, añadiendo, sobre por qué la puesta en marcha está trabajando en la compatibilidad tanto para bitcoin como para criptomonedas sin soluciones de escalamiento comparables. “Nuestro diseño es independiente de la moneda subyacente”.

Esto beneficiaría enormemente a la industria de pagos, que se enfrenta a una revolución a manos de una tecnología naciente como blockchain. Ripple, un proveedor de pagos, que aprovecha la criptomoneda y la cadena de bloques para facilitar pagos más rápidos, se beneficiaría en gran medida de esta asociación. 

En términos de la solución de Bolt, Wilcox insinuó sobre el tema de seguridad para los usuarios, en lugar de anonimato. “Lo que te importa es que estés a salvo”, comentó, señalando los escándalos en línea y varios trucos en los que las personas vieron cómo se sustraía su información privada. “Este tipo de tecnología, es tecnología de seguridad. Simplemente protege a los usuarios para que puedan usar estos sistemas sin temor”, explicó.

Echando una mirada atrás, BOLT, un acrónimo de Blind Off-chain Lightweight Transactions, sigue siendo un sueño de software experimental que, en teoría, se emplea directamente al nodo de criptomoneda, que comunica la información de pago a la red más amplia. Ya sea que el software se encuentre integrado directamente en un nodo de layer-2 como un cliente Lightning o un nodo de layer-1 como zcash, el propósito siempre será proteger la información sobre la cuenta, incluido quién le envía los pagos y cuánto retiene el canal.

“El balance inicial del canal está oculto”, dijo Akinyele. “Y ahora, cuando realiza un pago desde este canal, nadie puede vincularlo a ese pago a menos que divulgue la información”.

El cofundador de Dekrypt Capital, Howard Wu, le señalo que este tipo de características serán esenciales para que los pagos de la criptomoneda se extiendan sin proliferar el capitalismo de vigilancia, un término acuñado por la socióloga Shoshana Zuboff en 2014 para describir la vigilancia omnipresente y la recopilación de datos en línea.

“Hoy en día, muchas compañías de tarjetas de crédito y de publicidad adquieren datos de puntos de venta como Best Buy o Overstock y venden estos datos a comerciantes u otras compañías”, comentó Wu.

Refiriéndose a los requisitos de cumplimiento, como el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea, que prohíbe a las empresas almacenar de manera inmutable algunos tipos de datos personales, agregó:

“Vemos eso como un riesgo, fundamentalmente, para la privacidad y el cumplimiento. Ser capaz de hacer que los sitios de compras integren carteras [con BOLT] en el futuro sería absolutamente interesante para ayudar a proteger a los usuarios”.

“BOLT tiene un increíble equipo de criptógrafos de primera categoría y científicos informáticos que resuelven un problema muy importante”, agregó. “Nos enorgullecemos de ayudar a los proyectos académicos en etapa temprana, como BOLT, a recaudar fondos y traer al mercado productos increíbles que cambian el juego”

El cofundador de Dekrypt Capital, Jon Allen, también mencionó que las criptomonedas alcanzarán su potencial descentralizado para empoderar a las personas, solo si existen opciones para gastar los cripto activos de manera más cercana al efectivo, sin nombres ni direcciones.

“También necesitamos una moneda privada similar a la del dinero”, explicó Allen.

Hablando de por qué Xpring invirtió en Bolt Labs, un portavoz de Ripple se expresó, “este se encuentra construyendo no solo para XRP, sino que también tienen la implementación de su propio canal de pago, y el Interledger Protocol, que es una forma de conectar blockchains, por lo que básicamente buscan usar canales de pago privados como una forma de Transmitir pagos a través de diferentes monedas “. 

“Creemos que la combinación de soluciones Layer 2 como Bolt y tecnologías de interoperabilidad como Interledger mejorarán la experiencia tanto para los desarrolladores como para los usuarios finales, allanando así el camino para la adopción masiva de las criptomonedas”, indico el portavoz.

Akinyele comento que aún queda mucho camino por recorrer antes de que se lance el primer experimento de red BOLT a finales de este año.

Akinyele, explicó que inicialmente Bolt se lanzará sobre Zcash. El protocolo Bolt será similar a la red Lightning en la parte superior de bitcoin, excepto con un enfoque de privacidad. “Estamos construyendo un nodo Bolt, que es equivalente a un nodo Lightning que las personas descargan e instalan que permite crear canales y ejecutar pagos fuera de la cadena”, dijo Akinyele.

Aunque el uso de Bolt proporciona una privacidad adicional que no está presente en Lightning Network, Akinyele dijo a través de una analogía a los protocolos de sitios web: bitcoin puede representar HTTP y Zcash puede representar HTTPS, con una comparación similar con respecto al protocolo Bolt.

Básicamente, estamos haciendo la misma analogía en la layer 2, porque si tomara el protocolo Lightning, tal como está, encima de bitcoin, y lo implementara sobre Zcash, en realidad estaría perdiendo privacidad en el sentido de que el protocolo no permite, por diseño, sólidas garantías de privacidad cuando los usuarios realizan pagos.

“Ese es el problema que estamos resolviendo como punto de partida”, apuntó.

También, “me gustaría comparar [BOLT] con la infraestructura que hace posible tener pagos instantáneos, baratos y privados para las compras diarias”, explicó.

Akinyele también insinuó que los objetivos futuros para permitir que el protocolo Bolt opere sobre varios activos criptográficos diferentes, como bitcoin y ethereum, por ejemplo. Dijo que Matthew Green e Ian Miers  construyeron Bolt utilizando métodos convencionales de prueba de conocimiento cero, diferentes de la layer 1 de Zcash, lo que le da al protocolo la versatilidad para trabajar en cualquier otro activo.

El ingeniero de Lightning Labs, Alex Bosworth, quien es parcialmente responsable de la implementación de LND, señalo que, Akinyele se encuentra dándole forma a BOLT, por lo que ya se están incorporando más características de privacidad en Lightning.

Alex Bosworth

Asimismo, “intentaremos que los canales privados sean menos identificables”, dijo Bosworth. “Vamos a cambiarlo para que un multisig en la cadena de dos parezca un multisig único, como un gasto normal. Eso usará más de una solución de criptografía”.

Esta estrategia de hacer que los centros de pago se vean como billeteras normales, ocultando los pagos individuales que pasan a través de ellos, también utilizará una solución criptográfica. Solo el tiempo dirá cómo la solución criptográfica de BOLT encajará con estas actualizaciones de Lightning.

En cuanto al progreso y el uso, Akinyele expresó que Bolt se encuentra actualmente en sus primeras etapas. “Todavía estamos trabajando en la implementación del nodo en la parte superior de Zcash”, dijo. El equipo está trabajando en la implementación de la red privada de pruebas de Bolt en este momento y está tratando de revelar su red pública de pruebas “en un futuro cercano”, aseguro.

“Todavía estamos lejos de implementar nuestro producto”, agregó Akinyele. “Hay muchos desafíos de usabilidad que queremos abordar en nuestro lanzamiento, en términos de una cartera de usuarios con la que los usuarios pueden interactuar”.

Mientras tanto, la organización sin fines de lucro Zcash Foundation, apartada de la startup de Wilcox, le otorgó a Akinyele más de $ 40,000 en subvenciones en 2018, mientras el investigador se preparaba para lanzar Bolt Labs. Bolt Labs eventualmente planea generar ingresos al ofrecer servicios a las instituciones involucradas en actividades como las operaciones de venta libre, que requieren tanto una escala significativa como una discreción.

Comparando el potencial de los nodos mejorados con BOLT, el director ejecutivo de la Fundación Zcash, Josh Cincinnati, informó que “el enfoque de BOLT ofrece potencialmente más privacidad y características de escalabilidad similares que creemos que vale la pena investigar y explorar”.

Renuncia de responsabilidades:


Queremos informarle a nuestro lectores que este artículo tiene únicamente carácter informativo, no quiere servir como consejos de inversión de esta criptomoneda, o alguna otra.

Bitcoin.es le recomienda a sus lectores que si usted, o algún conocido, desea hacer una inversión en alguna criptomoneda, primero debe consultar con un experto certificado en el campo, pues el riesgo de invertir en un mercado tan volátil como el de las cripto es muy alto.

No nos hacemos responsables de pérdidas, o ganancias, si usted o algún conocido desea invertir en el cripto mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.