El operador de mercados de valores Bolsas y Mercados Españoles (BME) realizó una prueba de concepto de un sistema para la pignoración de valores basado en tecnología blockchain. Así lo anunciaron en su página web este 14 de marzo.

Según el comunicado de prensa, la prueba de concepto fue realizada por BME en conjunto con Renta 4 Banco, una institución financiera especializada en el área de inversiones, así como también participaron IBERCLEAR y filiales de BME.

La prueba de concepto consistió en “una primera prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores mediante tecnología Blockchain“, señalaron en la publicación.

BME indicó que en la prueba de concepto fueron sustituidos los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel, al aplicar la tecnología blockchain:

“La prueba de concepto ha consistido en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación de BME. La tecnología Blockchain ha permitido eliminar la creación e intercambio de certificados físicos en estas operaciones, digitalizando todos los procesos y garantizando el acceso de todos los participantes de Blockchain a la información en tiempo real.” BME.

BME añadió que “el sistema supondrá una mejora radical en el control operativo y de riesgo de los participantes” ya que estos pueden tener acceso directo a la información, así como también “participar en la validación de las transacciones relativas a la constitución de las garantías”, apuntó.

BME expresó que en la prueba obtuvieron un ahorro superior al 80% en los tiempos totales de los procesos punto a punto. Cabe destacar que ambas instituciones continuarán con “los desarrollos necesarios” para que dicho sistema entre a producción antes de que finalice el presente año.

BME agregó que la prueba de concepto se llevó a cabo en las instalaciones de su laboratorio de Tecnología de Contabilidad Distribuida, el DLT-Lab de BME. En dicho laboratorio BME afirma que “analiza y experimenta con tecnología Blockchain en la digitalización de procesos y nuevos modelos operativos que mejoren los procesos financieros actuales, en conversación y colaboración con los reguladores y distintas entidades financieras”.

En el comunicado de prensa no se precisó cuál blockchain utilizaron BME y Renta 4 Banco para llevar a cabo la prueba de concepto. No detallaron si utilizaron alguna blockchain pública o privada, creada o no por ellos mismos.

Los participantes del piloto


En la prueba de concepto, Renta 4 Banco trabajó como entidad piloto; asimismo, el DLT-Lab de BME trabajó con otras filiales de BME, como BME Clearing, y otras infraestructuras implicadas en el proceso. Adicionalmente, participó el Depositario Central de Valores español (IBERCLEAR), encargado de los registros contables, compensación y liquidación de valores en las bolsas españolas.

Al respecto del uso de la Tecnología de Contabilidad Distribuida, la directora de Transformación Digital de BME, Berta Ares, manifestó que esta les “permite reducir drásticamente los tiempos y mejorar la operativa y el control del sistema garantizando la certeza jurídica a los certificados creados electrónicamente y manteniendo la privacidad y compatibilidad con el Reglamento General de Protección de Datos”.

Por su parte, la directora de Tecnología y Sistemas de Renta 4 Banco señaló que este proyecto innovador se encuentra “alineado con la estrategia de digitalización, automatización y mejora continua de servicio al cliente de Renta 4 Banco.”

Bolsas y Mercados Españoles es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España y cuenta con más de 20 sociedades filiales, ofreciendo servicios, productos y sistemas de negociación avanzados en España y a nivel internacional.

Mientras tanto, la entidad financiera Renta 4 Banco está especializada en productos y servicios de inversión, siendo la única en su tipo que cotiza en la bolsa de valores de España.

Más blockchain sin criptoactivos para finanzas


De esta forma, BME y Renta 4 Banco se unen a la lista de entidades financieras que llevan a cabo pilotos de blockchain sin probar el potencial de los criptoactivos.

Una de las instituciones más activas en el lanzamiento de pilotos de blockchain es el grupo BBVA. A mediados de febrero emitieron el primer bono verde estructurado utilizando tecnología blockchain. Asimismo, esta institución también lanzó el primer préstamo sindicado en blockchain del mundo, la primera titulización sintética en blockchain, el primer préstamo corporativo en blockchain, entre otros. Destaca que en estos pilotos no probaron los criptoactivos.

Imagen destacada por Hitesh Choudhary/ unsplash.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.