La Bolsa de Valores de Australia anunció que retrasarían nuevamente la transición planificada a una plataforma con tecnología blockchain para reemplazar el sistema que tienen debido a la incertidumbre creada por la pandemia del coronavirus, así lo ha informado RTT News este 25 de marzo.

De acuerdo a la publicación, Australian Securities Exchange (ASX) manifestó que necesitaban más tiempo para desarrollar el sistema y las pruebas de usuario.

La plataforma está diseñada para trabajar con un sistema basado en DLT para reemplazar los intercambios del sistema de subregistro electrónico Clearing House (CHESS) de 25 años.

Con el sistema basado en DLT esperan lograr mayores beneficios, como un mejor mantenimiento de registros, una conciliación reducida, transacciones más oportunas y datos de mejor calidad, indica la fuente.

Cambio de planes

Publicidad

Desde ASX aseguraron que están volviendo a planificar el calendario de implementación del sistema de reemplazo CHESS y han pedido una consulta formal del usuario en junio de 2020, mientras continúa el desarrollo del sistema y evalúa las implicaciones de COVID-19, según lo publicado. 

ASX ya había retrasado el período de tiempo para comenzar a funcionar con el nuevo sistema basado en DLT hasta marzo-abril de 2021 desde el plan inicial para comenzar a funcionar en el cuarto trimestre de 2020.

Para junio de 2020, ASX buscará la aportación de los usuarios sobre el nuevo horario que trasladará la fecha de lanzamiento desde abril de 2021 a una fecha posterior, tal como señala la fuente.

Interés en la tecnología blockchain

En 2015, ASX comenzó a evaluar opciones de reemplazo para el sistema CHESS. Luego, en enero de 2016, el ente seleccionó a Digital Asset como socio tecnológico para desarrollar, probar y demostrar a ASX un prototipo funcional de una plataforma post-negociación para el mercado de acciones en efectivo utilizando DLT.

Para agosto de 2019, ASX expresó su intención de utilizar la tecnología blockchain en sus operaciones en Australia y Nueva Zelanda, señala la fuente. 

Con el cambio de fecha, el nuevo plan dará tiempo adicional para que los usuarios completen sus actividades de preparación operativa y se adapten a los cambios en las reglas que vienen con el nuevo sistema.

Entornos de prueba

Por otro lado, el objetivo de abrir un entorno de prueba de la industria (ITE) para desarrolladores en el mes de julio de 2020 permanece. También someterán a consulta que la red esté abierta para todos los usuarios en octubre de 2020.

De igual forma, el nuevo plan brinda más tiempo para que los desarrolladores de software de back office se familiaricen con el nuevo sistema mediante un entorno de prueba similar a la producción y puedan ayudar a los usuarios en actividades de preparación. 

Australia y la tecnología blockchain 

En Australia, la tecnología blockchain se ha utilizado en varios proyectos, entre los que se pueden mencionar su uso en la industria vinícola, intercambio de energía p2p con Power Ledger, la creación de una plataforma para cadenas de suministro y en la automatización de transferencias de fondos.  

En marzo del año pasado, instauraron un plan nacional para impulsar empresas del sector criptográfico. La Ministra de Industria, Ciencia y Tecnología, Karen Andrews, y el Ministro de Comercio, Turismo e Inversión, anunciaron la creación de una «hoja de ruta de blockchain» y la asignación de $ 100.000 por parte del gobierno de Australia para ayudar a «posicionar la creciente industria de Blockchain» en el país con el propósito de «convertirse en un líder global».

Publicidad

Ahora en febrero, el gobierno australiano publicó un documento donde perfila a la tecnología blockchain como prioridad tecnológica para el futuro inmediato del país.

De acuerdo al documento, las actividades blockchain vienen experimentando un crecimiento interesante entre la pequeña y mediana industria de ciertas áreas del país. En Victoria y Nueva Gales del Sur es donde dicha actividad ha cobrado más fuerza según los datos analizados.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.