Inicio Actualidad BMW utiliza blockchain para brindar transparencia en su cadena de suministro

BMW utiliza blockchain para brindar transparencia en su cadena de suministro

El reconocido fabricante alemán de automóviles BMW Group anunció que está utilizando tecnología blockchain para impulsar transparencia en cadena de suministro, según lo informaron este 31 de marzo. 

De acuerdo al comunicado de prensa, BMW Group está utilizando la tecnología de cadenas de bloques en el proceso de compras para garantizar la trazabilidad de los componentes y las materias primas en las complejas cadenas de suministro internacionales de múltiples etapas. 

La compañía considera que la tecnología blockchain permite compartir datos a prueba de manipulaciones, con posibles aplicaciones en toda la cadena de valor automotriz y ahora apuntan a una solución para el intercambio seguro de datos. 

Para los expertos en compras de BMW Group y sus proveedores, garantizar la transparencia en las cadenas de suministro internacionales implicaba un gran esfuerzo manual ya que se involucran una gran cantidad de participantes en las diferentes etapas del proceso, como en el rastreo del origen o la ruta de suministro de un componente, por lo que era habitual que los socios se encarguen de administrar sus propios datos de forma separada, según lo publicado. 

PartChain

La solución creada por la compañía la han denominado PartChain. Andreas Wendt, miembro de la Junta de Administración de BMW AG responsable de la Red de Compras y Proveedores, expresó: 

Publicidad

“En 2019, realizamos un exitoso proyecto piloto para comprar luces delanteras. Este año, queremos expandir el proyecto a una gran cantidad de otros proveedores. PartChain permite la recopilación y transacción de datos a prueba de manipulaciones y consistentemente verificables en nuestra cadena de suministro». 

La plataforma blockchain fue puesta en práctica bajo el marco de un proyecto piloto en el 2019 para el seguimiento de piezas, donde fue implementada en dos de las 31 plantas totales de BMW Group y tres ubicaciones del proveedor Automotive Lighting, indican en el comunicado.

La compañía también espera que el proyecto permita la trazabilidad completa de las materias primas críticas, desde la mina hasta la fundición. En relación a ello, Wendt aseguró:

“Este movimiento está diseñado para llevar la digitalización de las compras en BMW Group al siguiente nivel. Nuestra visión es crear una plataforma abierta que permita que los datos dentro de las cadenas de suministro se intercambien y compartan de manera segura y anónima en toda la industria».

PartChain también utiliza tecnologías en la nube, como Amazon Web Services y Microsoft Azure, además de las soluciones Blockchain, lo que les permite rastrear el origen de los componentes entre todos los socios participantes sin ningún riesgo de manipulación, tal como señalan. 

BMW participó en la Iniciativa Blockchain Abierta para la Movilidad (MOBI)

En el año 2018, BMW Group cofundó la conocida Iniciativa Blockchain Abierta para la Movilidad (MOBI), conjuntamente con los principales fabricantes de automóviles General MotorsRenault y Ford

El propósito de la iniciativa es explorar los beneficios que pudieran derivarse de la aplicación de blockchain en las empresas de automóviles y de transporte para avanzar dentro del sector. Wendt explicó: 

 «Queremos compartir nuestro enfoque de PartChain con la iniciativa e invitar a las empresas interesadas a unirse a la iniciativa».

MOBI contó con la participación de 30 miembros fundadores, entre los cuales se encuentran compañías que no tienen relación directa con la fabricación de autos, y cuya actividad se centra más bien en el estudio y desarrollo de sistemas basados en la cadena de bloques, como HyperledgerIOTA, Bosh, Fetch.ai e IBM

En el evento de celebración, Andre Luckow, gerente de proyectos y científico del Centro BMW de Investigaciones de TI en Greenville, Carolina de Sur, expresó lo siguiente:

Publicidad

«La exageración que rodea a blockchain se ha extinguido, e incluso ahora es objeto de un escepticismo ocasional. Sin embargo, estamos convencidos de que las cadenas de bloques representan una oportunidad real y, eventualmente, cambiarán totalmente el mercado centralizado establecido al dar paso a la creación de plataformas más descentralizadas y, de esta forma, otorgar a los consumidores un mayor control sobre sus datos».

En el 2018, BMW también realizó una prueba de concepto que demostró cómo los clientes pueden usar la aplicación VerifyCar para realizar un seguimiento del kilometraje de su vehículo, por ejemplo, verificarlo y compartirlo con terceros, todo ello basado en la tecnología blockchain.

Imagen destacada por TobyParsons / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué tanto sabes sobre Bitcoin? Pruébate con estas 30 preguntas

Desde su aparición en 2008, Bitcoin ha venido ocupando cada vez mayores espacios, hasta llegar a ser el fenómeno que es hoy en día....

Mikado (MKT) – Nuevo Crypto Exchange estabilizador de precio de tokens

Con la finalidad de ayudar a las startups de blockchain a estabilizar los precios de sus tokens, Anton Rosenberg, ex director de proyectos especiales...

¿Qué es Tether (USDT)? La stablecoin más importante

Las criptomonedas surgieron en un momento de crisis que permitió que aquellos que las conocieron en su inicio no se vieran tan...

¿Qué es 0x (ZRX)?

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se...

¿Qué es y cómo comprar WePower (WPR)? Genere, consuma y venda energía renovable

¿Qué es WePower? Conscientes y preocupados por el calentamiento global un grupo se unió para crear WePower. Sus fundadores quieren abordar de una...
- Publicidad -