Inicio Actualidad Blockchangel, iniciativa para detener la violencia contra los más vulnerables en América...

Blockchangel, iniciativa para detener la violencia contra los más vulnerables en América Latina

Blockchangel es una iniciativa blockchain lanzada por un grupo de organizaciones para detener la violencia contra mujeres, niños y ancianos en América Latina, informó Innova Spain este 12 de marzo.

De acuerdo a la publicación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID LAB, junto con el laboratorio de innovación del Grupo (LACCCHAIN) y la Fundación Everis lanzaron un reto para impulsar el uso de tecnologías emergentes en la solución de problemas sociales denominado Blockchangel.

Tecnología blockchain para solucionar problemas sociales

La tecnología blockchain se ha utilizado en diversos sectores, como alimentación, logística o turismo. Ahora también se puede utilizar para solucionar problemas sociales, como prevenir, mitigar o controlar el abuso, el maltrato y la violencia hacia los colectivos más vulnerables de América Latina.

Blockchangel”, denominado así por la conjugación de las palabras blockchain, challenge y angel, está dirigido a emprendedores, empresas, startups, ONG, fundaciones, a personas que deseen participar de manera individual o en consorcio, indica la fuente.

Quienes deseen participar en el reto tienen que cumplir con dos requisitos: que las soluciones propuestas estén basadas en tecnología blockchain y que puedan ser aplicables en cualquier lugar de América Latina y el Caribe, afirman.

Publicidad

En ese sentido, utilizando la tecnología blockchain se podrán diseñar estrategias para alertar, defender y acompañar a las víctimas y actuar ante las autoridades competentes.

Ahora bien, los proyectos que resulten ser seleccionados recibirán un paquete integral de aceleración para su propuesta, que incluye apoyo económico, empresarial y tecnológico. El plazo de la presentación de propuestas es hasta el 30 de junio, indica la fuente.

Propuestas

La iniciativa Blockchangel está fundamentada en las estadísticas de los femicidios ocurridos en la región, de los niños víctimas de algún tipo de violencia, acoso escolar o relaciones sexuales forzadas y en el aumento del número de ancianos maltratados en su entorno familiar, según la publicación.

En ese sentido, todas las propuestas presentadas deben brindar respuestas sociales en el ámbito preventivo, de actuación, de control y restaurativo.

“No más vulnerabilidad”: En el ámbito preventivo serán soluciones que permitan geolocalización, el registro de comportamientos violentos o la detección de factores de riesgo.

“No más impunidad”: En el ámbito de actuación, los proyectos deben ser sobre registro y notarización en línea con validez legal.

“No más estigma”: En el ámbito de control, las soluciones presentadas deben permitir identificar a las víctimas y activar los protocolos de actuación correspondiente a su nivel de vulnerabilidad.

“No más soledad”: Para el ámbito restaurativo, deben ser soluciones para asistencia y atención integral a las víctimas.

BID impulsa ecosistema regional blockchain

Cabe destacar el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos con tecnología blockchain para la región. La alianza regional LACChain del BID Lab fue creada con la finalidad de impulsar el desarrollo de un ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe incluyente, eficiente y seguro.

La alianza ha sumado países como Costa Rica, quien se convirtió en el primer país centroamericano en unirse a la alianza blockchain del BID Lab.

Publicidad

Por otro lado, el BID también anunció, en diciembre del año pasado, la creación de una plataforma blockchain de bonos verdes para América Latina y el Caribe.

La Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (PTBV) es una innovadora herramienta digital que permite dar mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe, utilizando tecnología blockchain (DLT) de encriptación distribuida de datos. Es la primera plataforma de su tipo que facilita el reporte y verificación de emisiones de dichos instrumentos.

Los emisores, inversionistas y otros actores del mercado podrán cargar y verificar información detallada sobre las transacciones, el desempeño de los bonos, la utilización de las ganancias y el impacto ambiental de las emisiones de bonos verdes en América Latina y el Caribe.

Imagen destacada por stockpic / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Litecoin en 2020? Las mejores opciones y pasos a seguir

Introducción Si está leyendo este artículo es porque la curiosidad ha ido más allá. Porque ver cómo...

¿Qué es y cómo comprar HyperCash (HC)? Toda la información que necesita

¿Qué es HyperCash (HC)? Es un proyecto blockchain y criptomoneda multiplataforma descentralizada open source. Su diseño facilita el intercambio de información entre blockchains y redes...

Billeteras de Hardware: las cuatro mejores que puedes comprar

Billeteras de hardware hay bastantes, y siguen apareciendo más, al igual que se multiplica el número de criptomonedas disponibles en el mundo....

Proyecto Filecoin: ¿Qué es y cómo comprar FIL?

 ¿Qué es Filecoin? El proyecto de blockchain Filecoin ya tiene algún tiempo en desarrollo, y propone una alternativa descentralizada para el almacenamiento de...

¿Qué es Ardor (ARDR)?

Ardor (ARDR) es una plataforma Blockchain-as-a-Service (BaaS) creada por Jelurida utilizando las características sólidas y la tecnología fiable de la blockchain de...
- Publicidad -