Blockchain y el futuro de las finanzas

0

No te has preguntado ¿qué pasaría si todos los involucrados en una transacción financiera pudieran compartir el mismo libro de contabilidad y además siempre estuviera actualizado? No habría necesidad de conciliaciones, con acuerdos simultáneos y disponibles a la velocidad de la luz para todos y cada uno de los participantes y visibilidad instantánea de las cuentas por cobrar, las cadenas de suministros de cada uno de los registrados y prácticamente todas las transacciones relevantes una vez hechas, pues entraríamos en el mundo el cual es llamado por nosotros los economistas y financistas, como de “información perfecta” lo cual es la madre de todas las libertades financieras que te pudieras imaginar.

De hecho, ¿qué pasaría si hubiera una única e inalterable versión de la verdad?, pues es esta la promesa de la tecnología Blockchain, que llevada al mundo financiero, está cambiando las reglas del juego a nivel mundial.

Mientras que las cadenas de bloques se mencionan muy a menudo con las plataformas de criptomonedas como el Bitcoin, la tecnología subyacente va mucho, pero mucho más allá de las monedas digitales que nacen todos los días. Formalmente, la Blockchain es una tecnología de libros mayores distribuidos o Ledgers (DLT), que se enfoca principalmente en registrar y almacenar transacciones de cualquier índole, en una plataforma, tanto publico como privada, de uso compartido.

 

¿Pero como ven las finanzas a la tecnología Blockchain?


Como sugiere la palabra, una cadena de bloques es una serie de bloques o cajas conectados. Cada bloque contiene datos involucrados en una transacción específica de cualquier índole. A medida que se produce cada transacción, se almacena en un bloque y se agrega a la cadena. Juntos, los bloques forman una base de datos distribuida que puede contener un número creciente de registros inalterables y públicos para quienes se programe: una cadena de bloques.

Pero a diferencia de una base de datos tradicional, en la que la información reside en repositorios únicos en manos de múltiples socios importantes, y a veces inalcanzables, y en última instancia, debe reconciliarse, la base de datos distribuida de la cadena de bloques crea un único libro digital compartido entre todos a los que se le permite el acceso, ahí la diferencia entre una Blockchain pública o privada.

Además de que todos puedan tener acceso a la información de cada bloque al instante, es bien conocida por ser ultra segura. Para proteger la integridad de los datos, cada bloque debe ser validado por cada participante, o mejor conocido como nodo, y asegurado mediante criptografía electrónica. Los cambios no pueden hacerse sin la aprobación de cada uno de los participantes, una mayoría en tal caso que sea programado, incluso programable con sellos de tiempo, el cual no permite cambios en los datos, hasta pasado cierto tiempo. Esta cadena cronológica de transacciones proporciona así una fuente única de información segura y actualizada que todas las partes autorizadas pueden compartir.

 

Un oasis inesperado en el mundo de las finanzas


Los beneficios potenciales para los directores financieros (CFO) y sus equipos financieros son bastamente convincentes, nuevos niveles de transparencia de datos, acceso más rápido a la información y características como “contratos inteligentes”, conocidos por ser la tecnología que respalda a la Blockchain la segunda criptomoneda más grande de todas, Ethereum, está generando cambios significativos a las operaciones financieras y se espera que para el futuro cercano revolucione la manera en que el mercado bursátil funciona, por lo cual la Blockchain es una de las tecnologías disruptivas actuales.

Dentro de los beneficios que le ve el sector financiero a tan mencionada tecnología tenemos:

  1. Mayor eficiencia: un solo libro de contabilidad que se sincroniza continuamente a lo largo de una red elimina la necesidad de conciliaciones. Según los informes de varias firmas de tecnología financiera (FinTech) hay un amento de hasta un 40 % de la eficiencia debido al procesamiento directo.
  2. Reducción de pérdidas y fraude: los registros inmutables visibles para todos los participantes pueden mejorar la precisión y la seguridad de los datos. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de fraude y mostrar el cumplimiento a través de un seguimiento de auditoría.
  3. Experiencia mejorada del cliente: el uso de la Blockchain para compartir información con clientes y proveedores puede permitir a las empresas atender a los clientes más rápidamente e incluso encontrar nuevas oportunidades de venta. Las investigaciones de los expertos que la inclusión de la tecnología Blockchain dentro de las firmas financieras mejoran un 25 % la experiencia del cliente, debido a un procesamiento y uso mucho más rápido de los canales digitales.
  4. Mayor disponibilidad de capital: la tecnología de cadena de bloques reducirá el consumo de capital debido a una liquidación más rápida de las operaciones, el procesamiento directo y los flujos de capital liberados.

 

Un nuevo futuro para los directores financieros a nivel mundial.


Blockchain tendrá un impacto significativo en las operaciones financieras, mucho más marcado de lo que lo está haciendo ahora

  1. Trabajar con sistemas existentes: Blockchain no reemplazará los sistemas ERP actuales de la noche a la mañana. Sin embargo, puede tomar tiempo para darse cuenta de los beneficios de la visualización de datos en tiempo real de la Blockchain.
  2. Primero privado, luego público: Las organizaciones financieras comenzarán con Blockchain privados, o mejor conocidos como Ledgers Distribuidos, para retener datos confidenciales, pero eventualmente podrían agregar Blockchain permitidos a una mayor cantidad de personas, para socios de la industria e incluso clientes comunes.
  3. La brecha de las regulaciones: va a tomar tiempo para que los reguladores del gobierno entiendan la tecnología y el verdadero potencial de la descentralización de las actividades financieras.

 

¿Blockchain o no dentro de las instituciones financieras?


Quieras o no, la tecnología Blockchain ya esta siendo adquirida en las grandes instituciones financieras de todo el mundo, como JP Morgan, el cual es el banco más grande del mundo, Bank of America, y varias bolsas de valores alrededor de todo el globo, como la de Alemania o la de Turquía, ya que todos le están viendo el potencial, casi ilimitado, para la transformación del mundo de las finanzas

Además de esto, la tecnología Blockchain tendrá un gran impacto en los procesos centrales: los procesos de presupuesto a efectivo, fuente de pago y adquisición para retirar ahorros se verán afectados muy positivamente.

Pero hay que aclarar que la Blockchain no es un la cura milagrosa de todos los males. Es importante para los directores financieros (CFO) y los líderes ejecutivos abordar una serie de preguntas sobre cuándo y cómo la implementación de la Blockchain tiene sentido para sus negocios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.