Impulsado principalmente por las inversiones en tecnología financiera, o mejor conocida como Fintech, la tecnología Blockchain ha experimentado un rápido aumento en su adopción, tanto en el desarrollo de aplicaciones, como en pruebas pilotos en varias industrias, lo que generará ingresos de más de 10,6 mil millones de $, según un informe reciente de ABI Research en la ciudad de Nueva York.

Se espera que esta cifra de ingresos provenga principalmente de la venta de software  servicios basados en las cadenas de bloques.

De acuerdo con la Directora de ABI Research, Michela Menting:

“Impulsada la Blockchain por parte de las corporaciones multinacionales que implementan su plan piloto y pruebas de concepto, movimientos que han fortalecido la credibilidad de la inversión en la tecnología del libro mayor distribuido”.

Menting también expresó que gigantes tecnológicos como IBM, Microsoft, Amazon, SAP, HPE, y Oracle, están impulsando Blockchain-as-as-Service (BaaS), un servicios para aquellas empresas que están incluyendo por primera vez a la Blockchain dentro de su estructura de negocios, a menudo permitiendo la interacción de software pre existentes y servicios en la nube.

Más notablemente, los casos de uso para abordar los problemas endémicos en la cadena de suministros global están resultando particularmente bastante populares y beneficiosos.

“La tecnología Blockchain se está aprovechando para resolver problemas complejos en torno a la transparencia, la eficiencia y el costo … Pruebas piloto dirigidos exitosamente por gente como Wal-Mart y Maersk en el seguimiento y monitoreo de productos a escala global están surgiendo en plataformas comercializadas que estarán listas para el mercado en los próximos meses” Expresó Menting.

A medida que los proyectos pilotos tengan éxito, y comience su comercialización efectiva, esto generará un impulso en los esfuerzos para abordar las barreras y los riesgos en otros sectores, especialmente en los mercados industriales de los países en crecimiento.

“El escenario de inicio de la tecnología Blockchain está dinámicamente superando todos los desafíos, con la mayor concentración de actividad en los Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia y Oceanía”

Bank of America espera un futuro brillante de la Blockchain:


A principios de este mes de octubre, la analista de investigación de Bank of America, Kash Rangan, predijo que compañías como Amazon, Microsoft y Oracle obtendrían una ganancia financiera al ofrecer BaaS, que está creciendo muy rápidamente, a medida que las compañías buscan usar la tecnología de contabilidad distribuida sin gastar mucho dinero.

“Si tan sólo el 2 % de los servidores actuales fueran usados como nodos de la Blockchain, algún día el mercado de BaaS alcanzaría los 7 mil millones de $”.

A medida que las empresas buscan implementar libros de contabilidad distribuido, los proveedores de TI, que tengan el musculo financiero, lanzarán en paralelo sus propios esfuerzos en BaaS, como una forma de probar la tecnología, sin el costo o riesgo que representa implementarla internamente, y sin la necesidad de encontrar desarrolladores, que por cierto cada vez es más fuerte su demanda.

“Lo que debemos saber es que todavía estamos en las primeras entradas de esta gigante ola llamada Blockchain … Hay muy pocas personas con muchos años de experiencia profunda, y que tengan practica”. dijo Bill Fearnley Jr., director de investigación de IDC para Worldwide Blockchain Strategies.

 

La adopción sigue creciendo rápidamente:


En el año 2015, Microsoft se convirtió en uno de los primeros proveedores de software en ofrecer BaaS en su plataforma en la nube Azure. El servicio de Azure está abierto a una variedad de protocolos de cadenas de bloques, como Hyperledger y protocolos basados ​​en contratos inteligentes, más sofisticados como Ethereum.

“BaaS en Azure ofrece servicios como contratos inteligentes, y otras aplicaciones descentralizadas de terceros, y cada vez irá aumentado el ecosistema, a medida que el uso de la Blockchain aumente en Azure”.

En el año 2017, IBM sacó su propio servicio de Blockchain, y desde entonces ha obtenido algunas de las implementaciones más grandes de tecnología de seguimiento de la cadena de suministro empresarial, incluyendo Maersk y Wal-Mart.

 

Las soluciones de principio de año ganan tracción:


En julio, Oracle anunció su implementación BaaS, al igual que Amazon. El BaaS de Oracle se basa en el Proyecto Hyperledger, al igual que el de IBM, que apunta a su oferta de BaaS para permitir el intercambio de dinero a través de las fronteras.

Cuando hablamos de Amazon, Rangan expresó:

“Ellos se beneficiaran de la demanda incrementada de servicios en la nube por la implementación de la tecnología Blockchain, mientras que un mejor seguimiento de la cadena de suministro debería hacer que las operaciones minoristas de Amazon sean más eficientes”

Según Michael Fauscette, director de investigación de G2 Crowd.

“Las ideas de uso para situaciones cotidianas, realmente están explotando alrededor de la Blockchain, de una manera que impulsará una ola de adopción masiva, que sucederá más rápido en algunas industrias  que otras”.

Si bien, la cadena de bloques obtuvo su increíble notoriedad inicial gracias a la criptomoneda Bitcoin, esta ofrece un paradigma totalmente nuevo para la forma en que se comparte y posee la información, además de ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y costos administrativos.

Las ofertas de BaaS son particularmente atractivas porque muchas empresas pueden usar sus proveedores de nube actuales para probar la tecnología.

“Al igual que con cualquier nueva tecnología, hay una curva de aprendizaje, la cual comienza su camino a medida que los clientes empresariales la adoptan en sus cadenas productivas … Una de las ventajas de asociarse con un proveedor de BaaS es que los usuarios pueden aprovechar las lecciones aprendidas por el socio para ayudar a que sus sistemas sean más seguros”.

 

Pero aún la Blockchain presenta problemas:


Pues las cadenas de bloques no son tan seguras como se piensa, ya que esta por ser una nueva tecnología no está totalmente exenta de problemas. Esto se debe a que está construido sobre un software que sirve para propósitos específicos, lo que significa que debe depender de la aplicación externa y la criptografía, lo que genera falta de escalabilidad y lentitud.