Blockchain podría revolucionar el mundo de las reseñas en línea

0

El sistema de reseñas de la industria hotelera está dañado y las críticas en línea suelen ser un desastre. Sin embargo, la tecnología Blockchain tiene un gran potencial de alterar lo que actualmente es una industria fracturada, donde el sistema de comunicación entre comerciantes y consumidores es defectuoso y, a menudo, engañoso.

Cuando compramos algo nuevo o queremos decidir en qué hotel pasaremos nuestras vacaciones, muchos nos dirigimos a Internet a ver qué piensan los demás clientes. De hecho, más del 80% de los adultos en los Estados Unidos de vez en cuando leen reseñas de clientes en línea antes de comprar algo por primera vez. Sin embargo, solo la mitad de los que leen reseñas piensan que dan una descripción precisa del producto, según el Pew Research Center.

La razón detrás de esto es que las evaluaciones y calificaciones en línea se pueden manipular. Todo lo que se necesita para crear a una persona de la nada es un nombre único, algunas cuentas de redes sociales y algunos contenidos, este proceso se puede repetir sin parar para crear diversas cuentas falsas o bots.

 

Como se mencionó anteriormente; la mayoría de las personas alrededor del mundo consultan reseñas en línea para obtener información sobre productos o servicios, y la industria hotelera no es la excepción, ciertamente no es inmune a las deficiencias del modelo actual de críticas en línea.

En esta industria, la forma en que las personas hacen sus opiniones y deciden gastar su dinero es primordial para el éxito de los negocios. Con un fácil acceso a Internet y una gran cantidad de información, los consumidores a menudo forman opiniones y toman decisiones en un tiempo record debido a sus estilos de vida. De acuerdo con Inc.com, el 91 por ciento de las personas lee con regularidad reseñas en línea, y el 84 por ciento confían tanto en estas críticas como las recomendaciones personales.

Sin embargo, hay un elemento importante que falla en esta área y es la transparencia. Según las estadísticas, 1 de cada 5 reseñas de Yelp, son falsas. Y ningún usuario es feliz al registrarte en un hotel que no se parece en nada a lo que se describió en los comentarios que leyó. La solución a este problema es la tecnología Blockchain.

La cadena de bloques junto con el análisis de la Inteligencia Artificial (IA) es el futuro de la industria de la hospitalidad. Esta tecnología tiene la capacidad de proporcionar una retroalimentación de alta calidad en tiempo real, aprovechando directamente los datos demográficos necesarios para garantizar que el sistema sea a prueba de alteraciones y confiable. Es decir, será posible rastrear si la persona que deja la reseña en realidad se hospedó en el hotel que califica.

¿Cómo esto sería posible?


La Blockchain puede ayudar a combatir las críticas falsas de diversas maneras. De la forma más sencilla sería a través de un sistema de economía de fichas, encargado de brindar incentivos monetarios a quienes contribuyen al sistema de una manera que beneficie a la comunidad en general; recompensa a aquellos que escriban revisiones de calidad con hechos reales e información beneficiosa y castiga a los que no.

Luego tendríamos un consenso descentralizado de la comunidad. La tecnología hace posible implementar un modelo donde las comunidades se autorregulen. Es decir, cuando una persona escribe una reseña en línea bajo el sistema de la Blockchain, debería pasar por un proceso de validación de la comunidad.

Esto significa que se eligen distintos miembros de la comunidad, sea por su reputación o por su participación en el sistema, que se encarguen de revisar los comentarios. A su vez, se pueden crear capas adicionales para reportar reseñas, distribuir recompensas basadas en la utilidad de las recomendaciones calificadas por la comunidad, usar el concepto de reputación para otorgar un poder de votación más fuerte a diversos miembros de la comunidad. En resumen, básicamente la cadena de bloques nos permite implementar un mecanismo de auditoria por parte del público.

¡No más reseñas falsas! ¡No más!


Es evidente que hoy en día, la transparencia es una necesidad, no una opción. Una vez que el consumidor tiene una experiencia negativa, donde la realidad no cumplió con sus expectativas, se pierde la lealtad a la marca. La introducción de esta tecnología en el sistema de reseñas, ayudaría a que el público tome decisiones importantes para ellos, fomentando la lealtad y en el caso de la industria hotelera, la fidelidad y una potencial reseña positiva, debido a que su experiencia se ajustaba a los que decía el resto de los usuarios.

Al usar la tecnología de cadena de bloques se garantiza que toda la información y los datos permanezcan intocables, algo que a día de hoy resulta complejo. El uso de esta tecnología asegurará que los datos no puedan ser manipulados de ninguna manera, algo que sí puede ocurrir en las actuales estructuras existentes.