Los días 20 y 21 de junio se llevó a cabo el foro Startup Europe Smart Agrifood en Málaga donde el tema principal fue la aplicación de la tecnología blockchain en el proceso de transformación digital del sector agroalimentario por medio de tecnologías innovadoras, así lo informó un portal de noticias el 23 de junio.

De acuerdo a la publicación, el foro desarrolló su primera jornada con una mesa redonda que contó con la participación de expertos del área pública y privada, entre ellos representantes de la Fundación INTEC, de IBM Food Trust, Rurápolis y de DigitAnimal, quienes coincidieron que su uso mejora la trazabilidad, la gestión de información y aumenta la confianza de los consumidores.

En el foro estuvieron presentes expertos en tecnología blockchain del sector público y privado. Imagen: geralt.

Blockchain llegó para quedarse

El moderador de la mesa fue Jesús Alonso, inversor y emprendedor de la Fundación INTEC, el cual inició su participación recalcando la necesidad de acercar el blockchain a la sociedad porque “se trata de una tecnología innovadora que ha llegado para quedarse”.

Asimismo, Alonso afirmó que la tecnología blockchain ofrecerá dentro del sector agroalimentario “grandes oportunidades de negocio” por medio de soluciones de uso tecnológico que permitirán tener acceso a información relevante sobre las diferentes fases del proceso productivo mediante “un registro inmutable conocido como la cadena de bloques”, según la publicación.

Con la tecnología blockchain se puede obtener acceso a la información sobre las diferentes etapas del proceso productivo. Imagen: andreas160578.

Por otro lado, Israel Serrano, líder de blockchain de IBM Food Trust, destacó “la confiabilidad y la transparencia que el blockchain ofrece en toda la cadena de suministro y en los distintos procesos productivos que “aseguran la confiabilidad del cliente final”, así como también “su capacidad resolutiva” que permiten abordar problemas que surgen durante el proceso productivo mediante la combinación de tecnologías disruptivas aplicables dentro del sector.

Por su parte, Miguel Ángel Molinero, socio-director de Rurápolis y secretario general de la Fundación INTEC, a su turno destacó como principal ventaja de la aplicación de esta tecnología disruptiva en el ámbito agrícola la “capacidad para evitar errores” en el proceso de transferencia de información a través de un “mecanismo de transmisión inmutable registrado en un mismo soporte”.

Con el uso de esta tecnología se pueden evitar errores en la transferencia de información. Imagen: geralt.

Molinero también destacó la particularidad de mejorar la confianza del cliente final en los procesos de producción de mercancías clave a nivel nacional para el sector agroalimentario, como el caso del aceite de oliva.

Por último, el cofundador de Desarrollo de Negocios de DigitAnimal (ETSIAM), Carlos Callejero, hizo mención a la necesidad de incorporar la tecnología de cadena de bloques en el sector agroalimentario como “garantía de la calidad de los productos que consumimos”, permitiéndole al cliente final conocer aspectos específicos del producto, como las condiciones en la que se desarrolla su ciclo de vida o la relación que mantiene con el entorno en el que se desenvuelve, según lo publicado.

De esa manera, Callejero concluyó que la tecnología blockchain da un “valor añadido a futuros productos en el sector agroalimentario” para cumplir con el propósito de mostrar la trazabilidad, gestionar la información relevante y satisfacer la demanda de todos los agentes implicados en el proceso, de acuerdo a la nota.

El foro Startup Europe Smart Agrifood fue organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive. Además, fue promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

Imagen destacada por geralt / pixabay.com