Inicio Actualidad Blockchain eliminará el problema de la emisión de carbono

Blockchain eliminará el problema de la emisión de carbono

El cambio climático es uno de los problemas colectivos más desafiante que el mundo ha enfrentado hasta la fecha. El hecho, de que si el ser humano y las acciones, tanto activas como legales que se están llevando acabo, pueden o no frenar nuestras emisiones de carbono como para evitar los impactos catastróficos del calentamiento global, que por cierto hemos visto en las ultimas décadas, todavía sigue siendo una cuestión que no ha tenido una respuesta concreta. Y mientras eso ocurre el peor afectado es nuestro planeta, que en consecuencia reacciona de maneras improvistas y devastadoras para la vida que en él habita. Inviernos más fríos, huracanes más poderosos y en mayor cantidad, los glaciares retroceden en el norte, mientras en el sur avanzan, corales muriendo por miles de kilómetros a la vez, son señales que nos muestra nuestro planeta que algo no está bien.

En la búsqueda de soluciones a este desafío global, gran parte del trabajo hasta la fecha se han centrado en los acuerdos climáticos que obligan crean “mercados paralelos” para poner un precio al carbono que emiten las empresas y estos pueden ser vendidos o comprados entre ellas. También hay mercados de carbono voluntarios que han avanzado en los últimos años, permitiendo a las empresa compensar sus emisiones excedentarias de carbono financiado proyectos certificados de reducción de gases de efecto invernadero, tales como la eficiencia energética, proyectos de energía renovable o reforestación de las selvas tropicales.

Ambos mercados tanto el voluntario como el “obligatorio”, presentan grandes desafíos, con problemas de doble conteo, transparencia, confianza y escalabilidad. Las nuevas tecnologías como la Blockchain, tienen el potencial de ayudar a mejorar y traer la integridad que tanto necesitan estos mercados de carbono. Aunque la verdad es que todavía sigue siendo muy temprano, ya existe un progreso significativo en esta área.

 

Publicidad

¿Cómo podría la Blockchain acelerar la transición hacia una economía global baja en carbono?


Históricamente, los mercados de carbono han sido altamente centralizados, opacos y en muchos casos con falta de liquidez, lo que resulta en una participación en estos mercados muy restringida a los que tengan el mayor musculo financiero.

La tecnología detrás de la Blockchain tiene el potencial de abrir los mercados de carbono existentes y crear nuevos productos para una gama más amplia de jugadores, incluyendo pequeñas empresas y hasta individuos particulares. La tecnología de los Ledgers Distribuidos puede agregar más integridad al sistema actual, eliminando la necesidad de intermediarios, lo que permitirá canales más directos y simples para la existencia de un comercio sin fricciones, y por su puesto global. Esto finalmente facilitará la participación de todos en el mercado de carbono,  y la aparición de nuevos mercados persona – a – persona y de empresa – consumidor.

 

Mejorando los mercados de carbono existentes:


El articulo 6.2 del muy golpeado Acuerdo de París en relación al clima, propone el concepto de Resultados de Mitigación Internacionalmente Transmitidos (ITMO) como una unidad de cooperación y trasferencia de valor del impacto que puede generar el carbono. Aunque las reglas de esta herramienta se describen actualmente de esta manera, con el tiempo el objetivo será crear un sistema que conecte a todas las cuentas de carbono de todos los países del mundo que han firmado el acuerdo.  (un tipo de bono que se le da a cada empresa, que puede decidir si usarlos para emitir una x cantidad de carbono, o si quiere reducir su cantidad de emisión de contaminantes y vender esos bonos a otra industria que quizás necesite generar un poco más de carbono),

En respuesta al Acuerdo de París, La Fundación Blockchain por el Clima, con su sede principal en Canadá, es una Startup sin fines de lucro, enfocada en mejorar los mercados mundiales de carbono, y está trabajando actualmente en la arquitectura de una herramienta en basa a la Blockchain que conectaría las cuentas de carbono de todo un país, para ser escalables luego a todo el globo.

El fundador Joseph Pallant explica:

“Queremos apoyar y acelerar este objetivo mediante la construcción de un protocolo de contrato inteligente que rastree los ITMO que aprovecharían el Stack y la escalabilidad que puede ofrecer los contratos inteligentes de Ethereum, y adaptarlos al uso de cada país del mundo. Habrá suficientes datos incrustados en cada uno de los token, o Ether, por lo que la procedencia y la elegibilidad de cada tonelada de reducción de emisiones de carbono será más que clara, será transparente y confiable”.

Para este propósito Blockchain para el Clima ha desarrollado un borrador de especificaciones, para un nuevo tipo de Token denominado, “Tokens Únicos Fungibles” (UTF), los cuales pueden mantener la información única de cada crédito, como su lugar de origen, por ejemplo. Una reforestación, o un proyecto nuevo de energía renovable, para poder validar la autenticidad de un crédito de carbono, al mismo tiempo que hace que el token sea fungible y puede permitir por lo tanto muchos UTF, creando la liquidez necesaria en el mercado para el “crédito de carbono internacional”.

Publicidad

Pallant considera que la tecnología del libro mayor distribuido es un gran activo en la cooperación comercial internacional respecto a las emisiones de carbono. La naturaleza pública y transparente de la información fomenta la colaboración entre las naciones, y fortalece la confianza en el sistema. El CEO de la fundación, también cree que si el mercado va a crecer hasta el tamaño que necesite la tierra, tendrá que poder comercializar los billones de toneladas de carbono a un efectivo mercado de cumplimiento global.

“Tendrá que rastrear las transferencias rápidas y repetidas de unidades, y agruparlas en diferentes transacciones… Por lo tanto se necesitará que estas transacciones se actualicen en tiempo real”.

La contabilidad triple innata de la tecnología de la cadena de bloques, que son el crédito, debito y la marca de tiempo, permitirá que exista la velocidad y la escalabilidad requerida para un sistema de comercio global efectivo y masivo.

La plataforma de la fundación “Blockchain for Climate”, que aún está verdaderamente en pañales, presenta el potencial para mejorar y brindar la conectividad que tanto necesita el mercado global de carbono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó y consiguió permanecer en el mercado. Dio lugar a una industria de innovación entorno...

¿Qué es y cómo comprar Nano (NANO) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Nano (NANO)? NANO es una plataforma blockchain y criptomoneda que permite realizar transacciones sin coste, virtualmente...

¿Qué es y cómo comprar Uniswap (UNI)? Toda la información

¿Qué es Uniswap (UNI)? UNI es el token nativo de Uniswap, una de las mayores plataformas de financiación descentralizadas (DEFI) o exchanges descentralizado de criptomonedas. UNI,...

La tecnología Blockchain está ayudando con la libertad de expresión.

  La tecnología Blockchain ha llegado al mundo tecnológico revolucionando diferentes mercados debido a su descentralización y seguridad inherente, como el financiero, el bancario, el...

¿Qué es y cómo comprar Decred (DCR)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es un proyecto blockchain y criptomonedas open source que prioriza la descentralización. Para conseguirlo permite que sean los propios usuarios...
- Publicidad -