Inicio Actualidad Blockchain ayudará a la seguridad y a la sanidad alimentaria

Blockchain ayudará a la seguridad y a la sanidad alimentaria

En el año 2013, la cadena de supermercados Tesco ubicado en el Reino Unido tuvo un escándalo de unas carnes contaminadas en la que se encontró carne de caballo en vez de res en algunas de las carnes de hamburguesa que se venden en el Reino Unido e Irlanda. Desde entonces en toda Europa, ha habido una mayor conciencia por aparte de los consumidores que exigen conocer la procedencia de sus alimentos. Además de eso, está la preocupación por el impacto ambiental de la industria agrícola y su efecto sobre el cambio climático.

Hay una nueva conciencia alimentaria en todo el mundo, que afecta a los consumidores, fabricantes, e inversores:


Five Seasons Ventures, una Startup, recaudó un fondo de 60 millones de euros, a principios del año 2018 para invertir en los mercados de alimentos y en su tecnología, así como en la transparencia y la trazabilidad de los alimentos. Con sede en Francia, la firma lanzó recientemente un informe en el cual especifica el estado de la tecnología alimentaria en toda Europa.

El informe estima que habrá una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros, en los que ellos llaman “empresas de tecnología de alimentos de la próxima generación”. Desde el año 2013, ha habido un crecimiento anual de 63 % en la inversión de la “próxima generación”, con alrededor de 1.241 empresas, y una nueva generación de empresarios de la tecnología alimentaria se están centrando en un 99 %  en reinventar la agricultura, la producción y el consumo de alimentos.

Publicidad

Yaron Hadad, Jefe de los Científicos y Co-fundador de Nutrino, una plataforma de nutrición personalizada impulsada por la inteligencia artificial, dijo que los cambios en los hábitos del consumidor están llevando a la industria alimenticia tradicional a ser obsoleta.

Nutrino ha recaudado más de 10 millones de euros en recaudaciones, de parte de inversionistas, y han creado, lo que ellos llaman, “FoodPrint”, que califica las comidas de los usuarios al proporcionar información precisa y basada en datos sobre como los alimentos que están consumiendo impactan sus biomarcadores. A través de su base de datos de los alimentos, Nutrino está colaborando con sus socios en la industria alimentaria para proporcionar datos precisos sobre nutrición.

“A medida que una nueva generación de consumidores exigen alimentos más sanos y un conocimiento accesible y preciso de cómo los alimentos que consumen afecta su salud, están surgiendo cada vez más Starups en la industria, para abordar este cambio de paradigma en las preferencias de los consumidores.

Creemos que los principales fabricantes de alimentos deben seguir los pasos de la innovación, y las nuevas generaciones o arriesgarse a perder terreno frente a las empresas disruptivas, que verdaderamente se están ocupando y preocupando de la salud de sus consumidores … La clave para que los grandes jugadores como Nestlé, PepsiCo, Kraft-Heinz, Marte y otros será conocer a sus clientes de manera verdaderamente personal. Por lo tanto, deberán enfocarse más allá de su horizonte, y aumentar la segmentación de sus consumidores.

El futuro de los alimentos está en la personalización, y los fabricantes tradicionales necesitarán una infraestructura digital para recopilar datos de comportamiento, estilo de vida y salud sobre sus clientes a fin de ofrecer una línea de productos sostenible que se pueda adaptar a cada individuo, tanto de salud como de salud. Como perspectiva del gusto, minimizando el impacto en el medio ambiente”.

Niccolo Manzoni, socio y gerente de Five Seasons Ventures dice que su firma ha invertido en compañías cárnicas basadas en células y plantes como Impossible Foods, Beyond Meat y Memphis Meats. Su primera inversión de su fondo fue Tropic Biosciences, una compañía que trabaja con tecnología CRISPR aplicada a los cultivos. Tropic Biosciences es una compañía del Reino Unido que recaudó más de 10 millones de euros, en los países donde tienen operaciones, EE. UU., Reino Unido, China y Suiza.

“El 33 % de las tierras de cultivo se utiliza para la producción de piensos, el 26 % de la superficie terrestre libre de hielo está ocupada por los pastos y la producción de ganado representa el 14.5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero lo que es interesante para mí aquí es que estamos presenciando una Tormenta perfecta: la demanda está en aumento y la oferta se está recuperando rápidamente.

Los consumidores piden cada vez más alimentos a base de plantas. Las ventas minoristas en los Estados Unidos aumentaron un 8,1 % a  4 mil millones de euros en 2017, mientras que las ventas de alimentos tradicionales disminuyeron un 0,2 %. Específicamente, las carnes de origen vegetal crecieron un 6 % durante el año pasado, y ahora capturan el 2,1 % de todas las ventas minoristas de carne, y se espera que esa cantidad sea de 8 mil millones de euros para 2022.

Por el lado de la oferta se está recuperando rápidamente, las empresas de alimentos están renovando su cartera de productos existentes en alimentos de origen vegetal; vemos que muchas empresas nuevas ponen su energía en carnes de origen vegetal y de origen celular; y los minoristas, Carrefour, por ejemplo, en Francia, duplicaran su gamma gama vegetariana y las alternativas basadas en plantas para junio de 2019”.

¿Qué papel juega la inteligencia  artificial en todo esto?:


Hoy en día la inteligencia artificial está superando a los humanos en muchas taras y en problemas específicos de nuestro dominio, incluida la clasificación de imágenes, lectura de labios, control de calidad, entre otras muchas cosas.

Pero en la industria alimentaria, Hadad dice que hay tres dominios donde la toma de decisiones basadas en datos puede ser transformadora: desarrollo, personalización y ventas de alimentos.

“Adaptarse a las necesidades cambiantes de un individuo y predecir el impacto de los alimentos en el bolsillo, el estómago y las papilas gustativas solo es posible mediante el uso de la  inteligencia artificial. Las soluciones que utilizan AI van desde motores de recomendación personal hasta personalización de líneas de productos. Imagine su caja de cereales favorita, elaborada individualmente para usted con los ingredientes que mejor afectan a su cuerpo y los sabores que disfruta más que están enriquecidos con los suplementos que necesita para abordar su estado de salud actual.

Llevando esta idea aún más lejos, en el futuro, los alimentos como medicina, pueden ser alimentos enriquecidos con la medicina que necesita si está enfermo”

Nutrino utiliza la IA para digerir información sobre millones de alimentos en todo el mundo a partir de fuentes de alimentos certificadas para crear una lista completa en la cadena de bloques, de los alimentos con docenas de capas de datos.

Publicidad

“Utilizamos el aprendizaje automático para comprender todo sobre cada tipo de alimento, desde los ingredientes de los que están compuestos, hasta información nutricional con cientos de nutrientes, necesidades dietéticas, alérgenos, texturas, sabores, cocinas, precios, geo-disponibilidad y mucho más

Nuestros modelos de inteligencia artificial encuentran patrones e ideas relacionadas con los hábitos alimenticios, la información sobre el estilo de vida y la información fisiológica, estos últimos vienen de dispositivos portátiles, que ya registran información médica, para crear una huella digital de los alimentos y como estos, al consumirlos afectan su cuerpo … Las cantidades tan masivas de información, simple y sencillo son imposibles de analizar manualmente, y la IA lo está haciendo posible por primera vez en la historia de la humanidad”.

Y ahora el papel de la Blockchain:


Project Provenance, una organización sin fines de lucro con sede en Londres, creó una plataforma que utiliza la Blockchain para establecer una cadena de alimentos autenticados y con información recopilada en colaboración de los proveedores a todo lo largo de su cadena de suministro.

En la plataforma es fundamental que todos los datos de productos sean confiables y disponibles en tiempo real. Las tiendas de comida pueden obtener la licencia  de la plataforma mientras que su aplicación les brinda a los consumidores la pista de dónde provino la carne y seguir su camino hacia las tiendas que ya se han licenciado.

“Aquí es donde la Blockchain se vuelve tan interesante, en lugar de convertirse en algo que los consumidores no pueden entender o ver, o simplemente relegado al cripto ecosistema, en el caso de la seguridad alimentaria, se convierte en una parte del presupuesto de marketing de las tiendas y de los productores”.

Pero Penfold señala que el mayor problema son las fuentes mundiales de alimentos y la pregunta es cómo se alimentará el planeta de aquí a 50 años.

“Espero desesperadamente que en 50 años, la humanidad haya desarrollado formas elegantes de crear proteínas sabrosas, sin tener que mantener grandes campos con vehículos grandes, mientras utiliza enormes cantidades de agua … Esto podría manifestarse como una agricultura vertical, tal vez hidropónica, o incluso» aeropónica «, cultivos en crecimiento suspendidos en una neblina rica en nutrientes, sin suelo o medio de cultivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar DigixDAO (DGD) en 2020? Toda la información

DigixDao Digix es la primera Organización Autónoma Descentralizada (DAO) basada en Ethereum. Una organización más pero...

¿Qué es y cómo comprar Ravencoin (RVN)? Toda la información

¿Qué es Ravencoin (RVN)?  Ravencoin (RVN) es una blockchain dirigida a la creación de la transferencia de activos peer-to-peer. Es un fork de Bitcoin y...

¿Qué es y cómo comprar Ampleforth (AMPL)? Toda la información

 ¿Qué es Ampleforth?   Ampleforth es un proyecto blockchain y criptomoneda open source construido en la blockchain de Ethereum aunque independiente a ella, incluso es compatible...

¿Qué es y cómo comprar Golem (GNT) en 2020? – Toda la información

Golem es un super ordenador descentralizado open source global al que cualquiera puede acceder. Su fortaleza viene de los muchos dispositivos diferentes que están conectados...

¿Qué es y cómo comprar WePower (WPR)? Genere, consuma y venda energía renovable

¿Qué es WePower? Conscientes y preocupados por el calentamiento global un grupo se unió para crear WePower. Sus fundadores quieren abordar de una...
- Publicidad -