Inicio Actualidad Blackberry se asocia con Intel para combatir el criptojacking

Blackberry se asocia con Intel para combatir el criptojacking

La empresa canadiense Blackberry, en asociación con el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo​, Intel, lanzó un sistema llamado BlackBerry Optics v2.5.1100 para la detección del malware de cryptojacking en computadoras con tecnología de Intel, según un comunicado de prensa divulgado el pasado 17 de junio.

De acuerdo con la publicación, el software de detección BlackBerry Optics v2.5.1100 se fundamenta en BlackBerry Optics Context Analysis Engine (CAE) y aprovecha la telemetría de CPU de Intel Threat Detection Technology (Intel TDT) para proveer a las empresas un software que aparentemente detecta y detiene cada intento de cryptojacking en las computadoras.  

Según explicaron en el comunicado de prensa, las empresas podrían detectar y manejar las amenazas con una mayor precisión y mejores resultados en todos los tipos de cargas que son ejecutados en el sistema operativo Windows 10. Esto debido a que, supuestamente, el software avanzado de malware generaría un impacto casi nulo en el procesador y, además, es de fácil configuración.  

Según Josh Lemos, vicepresidente de investigación e inteligencia de BlackBerry, debido al costo asociado a la criptomoneda y la disminución de los pagos de las demandas de ransomware, las personas detrás de estas amenazas ven con buenos ojos el criptojacking como opción para generar ingresos. 

«Con nuestras nuevas capacidades de detección y respuesta de cryptojacking, buscamos hacer de esta práctica algo del pasado, proporcionando a las empresas y a sus empleados una solución llave en mano que les permita frustrar los intentos de cryptojacking y garantizar que su software y hardware sean utilizado para los fines previstos. Los días de explotar a los usuarios desprevenidos para obtener tiempo de CPU gratuito han terminado». Josh Lemos, vicepresidente de investigación e inteligencia de BlackBerry.

Publicidad

Por otra parte, Stephanie Hallford, vicepresidenta de Intel del grupo de computación del cliente y gerente general de plataformas de clientes comerciales, recalcó la importancia de poseer funciones de seguridad de hardware integradas en las computadoras, ya que cada día los piratas informáticos emplean métodos más sofisticados para evitar ser detectados.  «Sobre la base de la plataforma Intel vPro® para empresas, habilitada por Intel® Hardware Shield, BlackBerry aprovecha la visibilidad del hardware para ofrecer una protección de seguridad avanzada, y los aplaudimos por esta versión» señaló Hallford.

¿Qué es el cryptojacking?

El cryptojacking, también llamado minería de criptomonedas maliciosa, es una amenaza que se oculta en dispositivos (ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas o incluso servidores) sin el conocimiento del propietario de la máquina, según explica Malwarebytes Labs.

La amenaza permanece completamente oculta para el usuario, con el propósito aprovechar y utilizar los recursos informáticos y la potencia de procesamiento de su ordenador, para obtener un beneficio por medio de la minería y extracción de criptomonedas sin el consentimiento de dicho usuario.

Cryptojacking  en ascenso

El pasado mes de mayo se reportaron más de 10 ataques de cryptojacking en supercomputadoras en Europa, pertenecientes a universidades y centros de computación en Reino Unido, Alemania, Suiza y España. En estos ordenadores, que estaban siendo utilizados para investigaciones ligadas a la actual pandemia de COVID-19, se detectó que el malware estaba minando maliciosamente la criptomoneda de Monero (XMR).

Asimismo, a finales de mayo, BBC News informó del caso de un joven británico de 18 años que sufrió quemaduras en una de sus manos, luego de que su computadora se sobrecalentara por las operaciones de un malware de minería de Monero. El joven, llamado Abdelrhman Badr, señaló que no tenía idea de cómo los ciberdelincuentes pudieron acceder a su equipo, y también indicó que él pudo haber descargado el malware de forma accidental.

Tras comprobar que su computadora enviaba información a un sitio web desconocido para él, y que se trataba de un sitio para recopilar fondos en la criptomoneda de Monero (XMR), el joven indicó lo que sintió: «Me sorprendió y también me sentí un poco avergonzado porque me enorgullece mantener mi PC segura. Es realmente frustrante saber que podría haber un programa ejecutándose sin que yo lo supiera y algún tipo extraiga cripto en secreto, destruya mi hardware y robe mi electricidad», sentenció Badr.

De forma similar, el gerente general de la compañía de ciberseguridad Kaspersky para el sudeste asiático, Yeo Siang Tiong, reveló a inicios del presente mes que los ataques de cryptojacking en Singapur ascendieron durante el primer trimestre de este año con respecto al año pasado.

Según reportaron desde Kaspersky, más de 11.700 intentos de criptojacking fueron bloqueados en dispositivos en Singapur entre enero y marzo de este año; esta cantidad refleja un aumento de más del triple con respecto al mismo periodo del 2019, en el cual se registraron aproximadamente 2.900 intentos de minería maliciosa.

Imagen destacada por kalhh/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Lisk (LSK)? Toda la información que necesitas

¿Qué es Lisk? Lisk es una plataforma blockchain que se basa en su propia red y token. Esta...

¿Qué es Aragon (ANT)? Su criptomoneda Española – Por organizaciones autónomas descentralizadas

¿Qué es ARAGON? Es una aplicación descentralizada en la blockchain de Ethereum que permite a cualquier persona crear y gestionar una organización descentralizada. El...

¿Qué es y cómo comprar Zcoin (XZC)? Anonimato – Blockchain sin historial de transacciones

¿Qué es Zcoin? Es un proyecto blockchain y criptomoneda que permite que los usuarios realicen transacciones anónimas y de forma escalable....

Funciones hash y el árbol de Merkle: los escudos criptográficos de blockchain

Una manera de aumentar la eficiencia en la verificación de grandes cantidades de datos consiste en convertirlos de alguna manera en una...

¿Qué es y cómo comprar Flexacoin (FXC)? Toda la información

¿Qué es Flexacoin? Flexacoin es un proyecto blockchain open source que ofrece la "red de pagos más rápida y a prueba de fraude...
- Publicidad -