Recientemente BlackBerry Limited ha anunciado su creación de una solución de Blockchain con el objetivo de compartir datos de forma segura entre los proveedores de atención médica con el fin de mejorar los resultados que obtienen los pacientes.

BlackBerry, que alguna vez dominó la industria de los teléfonos móviles, ahora ha decidido sumergirse en el mar de la cadena de bloques. El jueves 4 de octubre, la compañía de tecnología con sede en Canadá anunció el lanzamiento de su plataforma BlackBerry® Spark ™. En el comunicado de prensa oficial, la compañía señala que ha formado “nuevas asociaciones y proyectos impulsados ​​por el cliente” con la intención de “transformar la prestación global de atención al paciente habilitada por Enterprise of Things (EoT)”.

Al comentar sobre el lanzamiento de esta nueva plataforma,  John Chen, Presidente Ejecutivo y CEO de BlackBerry, explicó:

“Estamos aplicando nuestra experiencia en seguridad, privacidad de datos y trabajo de comunicación en industrias reguladas como la automotriz, servicios financieros y gobierno para enfrentar uno de los mayores desafíos en la industria de la salud: aprovechar los puntos finales de atención médica para mejorar los resultados de los pacientes y garantizar la seguridad y privacidad de datos.”

John Chen

Específicamente la compañía de tecnología expresó que apunta a aprovechar la tecnología Blockchain para desarrollar un ecosistema global ultra seguro para almacenar y compartir datos médicos. Por otro lado, BlackBerry planea usar su reconocido centro de operaciones de red (NOC) con el objetivo de alimentar un libro de contabilidad digital Blockchain. El NOC es desarrollado por la incubadora de biotecnología ONEBIO.

El libro de contabilidad digital Blockchain aceptará entradas de datos de diferentes fuentes como dispositivos biométricos de IoT, pacientes individuales y laboratorios; además de garantizar que estos datos permanezcan a prueba de manipulaciones. También permitiría a la plataforma compartir datos de forma anónima con los investigadores.

BlackBerry planea proporcionar sus soluciones Blockchain a la Comisión Global, una organización enfocada en terminar la odisea de diagnóstico para niños con una enfermedad rara. De hecho, se dice que un piloto de tecnología de la Comisión Global explora la nueva solución de BlackBerry sobre cómo proporcionaría análisis procesables en tiempo real con el objetivo de acortar el tiempo de diagnóstico.

Además, BlackBerry ha lanzado un nuevo sistema operativo QNX para Medical 2.0. Este sistema operativo tiene como objetivo desarrollar instrumentos quirúrgicos robóticos, sistemas de monitoreo de pacientes, bombas de infusión, sistemas de análisis de sangre, etc. Con el anuncio viene la asociación de BlackBerry con Mackenzie Innovation Institute para explorar las opciones de conectividad y seguridad entre la plataforma BlackBerry Spark EoT y la visión de la tecnología de la salud “inteligente” de Mackenzie. Mackenzie CFO  Richard Tam dijo:

“Al desarrollar una comprensión más profunda y explorar cómo funcionan nuestros sistemas ‘inteligentes’ con BlackBerry Spark, nuestro objetivo es descubrir nuevas formas de conectar, proteger y administrar de manera intuitiva las tecnologías inteligentes en un hospital e impactar positivamente en la atención al paciente de alta calidad”.

No obstante, BlackBerry no es el único jugador en la industria de la telefonía móvil para explorar las soluciones de la cadena de bloques. Esta compañía anteriormente controlaba el 50 por ciento del mercado mundial de teléfonos inteligentes, sin embargo en 2016 la firma tan solo controlaba menos del 0,1 por ciento. Por lo que el último movimiento de la firma se observa como un cambio de horizonte.

De hecho, en julio, la popular marca de teléfonos inteligentes HTC anunció el desarrollo de un teléfono inteligente de cadena de bloques llamado HTC Exodus que será compatible con la criptomoneda Litecoin. HTC ha contratado al fundador de Litecoin, Charlie Lee, para el desarrollo del teléfono y más asistencia técnica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.