Bitwise Asset Management aplica para ETF respaldado por Bitcoin

0

Bitwise Asset Management, proveedor de fondos indexados de cripto activos, solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el lanzamiento de un nuevo Fondo de Operaciones de Intercambio (ETF) de Bitcoin (BTC) que afirma abordar las preocupaciones regulatorias que condenaron los anteriores intentos, según un formulario de registro publicado el 10 de enero.

Cabe explicar que un ETF es esencialmente un valor comercial diseñado para rastrear un índice de acciones específico, un bono de bienes o un activo. Otra cosa a tener en cuenta es que el precio de un ETF variará a lo largo del día a medida que se compran y venden.

La compañía ha presentado un formulario de registro inicial que propone el Fondo Bitwise Bitcoin ETF Trust a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El fondo rastrearía el Índice de rendimiento total de Bitwise Bitcoin, además explica que este apunta a capturar los retornos totales disponibles para los inversionistas en el activo criptográfico más grande del mundo, incluyendo “cualquier hard fork significativo”; cuyo valor se “calcula basándose en los precios de Bitcoin que el proveedor del índice deriva de las transacciones que se producen en las exchanges de criptomonedas”.

De esta manera, según una declaración emitida por Bitwise, el ETF propuesto difiere de las propuestas similares presentadas anteriormente, ya que salvaguardará las participaciones en un 100 por ciento de almacenamiento en frío con un custodio institucional, regulado por un tercero y, como mencionamos anteriormente, el índice se extraerá de los precios de una gran cantidad de exchanges de monedas digitales.

Si se aprueba el ETF, sus acciones se cotizarán en NYSE Arca, que se enfoca en negociar acciones y opciones (en lugar de acciones de gran capitalización, que se negocian en la Bolsa de Nueva York).

La declaración de registro inicial indica que Bitwise quiere apuntar su índice para la valoración del fondo con precios al contado de bolsas y contratos de futuros liquidados físicamente, en lugar de contratos liquidados en efectivo, como lo habrían hecho los ETF propuestos anteriormente.

En una declaración , el jefe global de Bitwise de fondos cotizados en bolsa, John Hyland, señaló que la SEC puede no otorgar la solicitud, y agregó:

“Creemos que el ecosistema de comercio de cifrado ha evolucionado de manera significativa en el último año… Tener un banco regulado o una compañía fiduciaria que posee activos físicos de un fondo ha sido el estándar según la regulación de fondos de los Estados Unidos durante los últimos 80 años, y creemos que ahora es posible con Bitcoin”.

Además, dijo Hyland, si bien no puede haber garantía de que se otorgará la solicitud 19b-4 o que la SEC revisará y, en última instancia, acelerará la declaración de registro, somos optimistas de que 2019 debería ser el año en que se inicie un ETF de Bitcoin”.

Matt Hougan, Director Global de Investigación de Bitwise, dijo que la SEC había formulado preguntas serias y relevantes sobre la calidad del ecosistema de comercio de cifrado.

“Hemos pasado el año pasado investigando estas preguntas y esperamos discutir esos hallazgos con el personal de la SEC en relación con la solicitud de presentación y listado”, agregó.

NYSE Arca presentará la propuesta de cambio de regla requerida “en los próximos días”, explicó el comunicado de prensa.

Cabe mencionar que en julio, Bitwise se había presentado ante la SEC para lanza un ETF criptográfico que rastreaba el Fondo de Índice Privado Bitwise HOLD 10, sin embargo aún la decisión se encuentra pendiente.

La SEC actualmente tiene ante sí una propuesta de cambio de regla de la ETF de Bitcoin, es decir que Bitwise es la segunda compañía en solicitar un producto de exchange con respaldo físico. La primera fue presentada por VanEck y SolidX en asociación con Cboe el año pasado.

Si bien algunos habían argumentado que la propuesta de VanEck, el noveno mayor proveedor de ETF, con sede en Nueva York, era más probable que obtuviera la aprobación  gracias a sus planes para un precio mínimo de las acciones, la decisión sobre la propuesta se ha retrasado varias veces y ahora se enfrenta a la fecha límite final del 27 de febrero de 2019.

Realmente la industria criptográfica tiene un largo periodo en espera por la aprobación de un ETF de Bitcoin, sin embargo la SEC ha rechazado múltiples proyectos durante todo este tiempo.

Claramente se puede observar un gran interés por partes de los inversores, sin embargo aún parece poco probable que la SEC se sienta cómoda trabajando con Bitcoin como un activo subyacente en un vehículo de inversión regulado en el futuro.