Como hemos venido señalando repetidamente, en los últimos meses hay una parte del discurso del equipo de Ripple que ha cambiado, con el sentido de ofrecerle a las compañías las cripto regulaciones necesarias para funcionar de acuerdo a la jurisdicción en la que se encuentren, este es el caso ahora de una cripto plataforma de exchange en Latinoamérica, llamada Bitso, la cual se ha convertido en la primera regulada de su clase, y todo gracias a Ripple y a su XRP.

Puede leer este cambio de discurso en nuestro siguiente link.

¿Qué es Bitso?:


Antes de seguir desarrollando el tema, todos debemos estar en la misma página sobre qué es y qué hace esta plataforma.

En las palabras del mismo equipo de Bitso en su página web oficial.

“Bitso es una plataforma digital de intercambio (Exchange) NO de inversión, que proporciona seguridad y permite a los usuarios comprar y vender cripto activos entre si.

Los usuarios colocan órdenes de Compra y Venta en el mercado Bitso, donde se venden a otros usuarios que también están buscando Comprar o Vender cripto monedas”.

¿Cómo Bitso se ha vuelto regulada?:


Esto es gracias a Ripple y sus plataformas de tecnología Blockchain y el uso de su propio token el XRP. Como dijimos anteriormente, el discurso del equipo de Ripple ha cambiado un poco, enfocados en ofrecer las regulaciones pertinentes para seguir siendo parte del cripto ecosistema, pero ahora de manera regulada y segura.

La manera en que la cripto compañía ha pasado las pruebas de los reguladores es gracias a la firma de una asociación con el equipo de Ripple para usar la solución de Xrapid.   

“Esto ayudará a los bancos y otras compañías a transferir dinero de una manera que no perturba las legalidades, a través del uso de XRP”. Expresó el equipo.

Ahora bien, esta plataforma de cripto exchange se ha convertido en la primera de su tipo totalmente regulada en el continente de América Latina, que por supuesto le está comenzando a abrir las puertas a grandes posibilidades, y en el futuro cercano en muy probable que esto sea un factor decisivo dentro de nuestro cripto ecosistema, al menos por la manera en que los aires soplan.

Este es un momento de suma tensión, ya que los reguladores y gobiernos de todo el mundo están en alerta roja por el próximo lanzamiento de la criptomoneda de Facebook, Libra.

Puede ver nuestro último artículo sobre el tema de Facebook, Libra y Calibra, y la citación frente al Senado de los Estados Unidos.

Para ser más específicos la cripto Exchange Bitso recibió una licencia de distributed ledger (DLTRF) de parte de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar. Vale la pena destacar que Gibraltar es bien conocido por sus regulaciones pro criptos, las cuales han ayudado en demasía a innumerables cripto firmas y startups al rededor de todo el mundo. La DLTRF fue creada con la intención de proteger plenamente los derechos de los consumidores en la región, y Bitso se ha convertido en la primera compañía en ser regulado bajo el nuevo marco considerado por la GAFI en la última reunión del G20.

Puede leer también más de este tema en nuestro siguiente contenido.

“Esta licencia otorga a Bitso una posición de liderazgo como uno de los proveedores de servicios financieros más innovadores en LATAM y del mundo, al convertirse en la primera plataforma de cripto exchange en LatAm, autorizada y regulada por el GFSC.

La licencia DLT comprende la necesidad moderna de una interacción robusta y rápida con los reguladores en esta área de negocios en rápido movimiento, al tiempo que garantiza que continúe cumpliendo sus objetivos regulatorio y estratégicos, brindando mayor protección y seguridad para los usuarios “.

Dicha licencia entrará en vigencia a partir del primero de agosto de este mismo año, la cual velará por que todos los hodlr de los cripto usuarios estén bien mantenidos, y que la seguridad sea lo más primordial de la cripto firma Bitso, y todas las demás que están por venir, además de intentar evitar que ocurran cripto delitos.

Esta regulación de Bitso le está dando la vuelta a toda la región como un hito histórico de nuestro cripto ecosistema. Lo que muchos analistas de la zona están opinando que esto permitirá que cada vez más  compañías pasen al mundo regulado y eviten ser criminalizadas en algún momento.

Es también cierto que a medida que cada vez más cripto compañías entren a este mundo regulado pro cripto, y no al mundo criminalizado o totalmente censurado, aumentará la adopción de BTC y sus altcoin, en la región por parte no sólo de los usuarios cotidianos, sino también de las instituciones tradicionales.

Es sin duda un importante paso para Latino América, pues los avances tecnológicos en los países más desarrollados del mundo en los temas de la Blockchain y de las criptomonedas pronto podrían entrar al mercado centro y suramericano, y si la región no está preparados para ello se podrá perder millones de dólares en oportunidades no aprovechadas, la desigualdad en el uso de las tecnologías y un nuevo tren de desarrollo que dejaría ir de nuevo Latino América para salir del sub desarrollo casi inherente de los países de la zona.