La compañía líder en la producción de hardware para la minería de criptografía, podría estar a punto de nombrar a uno de sus más eficientes ejecutivos internos ejecutivos con la tarea de liderar la firma como su nuevo director general o por lo menos esos son los rumores que corren. Así lo ha divulgado el South China Morning Post, en su publicación de este jueves 10 de enero.

Cabe mencionar que Bitmain es el mayor fabricante de plataformas de extracción de cifrado, y representa el 75% de las computadoras especializadas del mundo que se utilizan para extraer monedas digitales.

Esta publicación realizada por el South China Post (SCP) hace referencia a la información revelada por fuentes propias de la compañía y que están bien informadas sobre el tema. Según señalan estas fuentes los actuales jefes de la compañía de minería criptográfica, Wu Jihan y Zhan Ketuan, serán reemplazados por Haichao Wang, actualmente director de ingeniería, en un un nuevo y emocionante movimiento para la firma.

bitmain gear

Wang es graduado en la Universidad Tsinghua de Beijing, considerada como una de las universidades más importantes de China en el tema de la investigación, desarrollo y tecnología, comparable al el MIT. Sin mencionar que Wang trabajó durante siete años en la casa de diseño de semiconductores Availink, como programador de software y gerente de productos, antes de entrar a Bitmain.

Según la fuente, Wang ya habría asumido algunos de los roles de los directores, en un período de transición el pasado mes de diciembre.

No obstante, aún no se ha establecido una fecha determinada para que Wang ocupe formalmente el rol de CEO en la compañía, no obstante se espera que para el momento en el que asuma los actuales presidentes se aparten de las actividades comerciales, pero seguirán tomando las decisiones en las mismas.

Sobre estos cambios en la plana ejecutiva de Bitmain, no existe un comunicado oficial, pero se ha comentado entre pasillos que el mismo se debe a diferencias en la toma de decisiones de las autoridades actuales.

De hecho, en noviembre, se informó que Wu había sido expulsado de la junta de Bitmain Technologies Holding Company, la entidad que actualmente busca cotizar en la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX).

Sin embargo, Bitmain negó tal hecho y lo cual aclaró con esta nota: “No ha habido salidas de la junta directiva y el co-fundador Jihan Wu continuará liderando la compañía como copresidente, junto con los co-fundadores.”

Debido a que Bitmain se negó a comentar sobre el tema, han surgido muchas preguntas, como el rol que Wu y Zhan ahora asumirán dentro de la empresa. ¿Seguirá el dúo tomando las decisiones vitales o se lo dejará al nuevo CEO?

Bitmain aún se encuentra a la espera de la aprobación de la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX) para su solicitud de oferta pública inicial (ICO),  presentada  e introducida en septiembre del año pasado. Sin embargo, la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX) por lo que aparenta no desea dar luz verde a la oferta presentada.

De acuerdo a diversos rumores que han corrido durante el mes pasado, se cree que la solicitud se encontraría paralizada justificado sobre la volatilidad del mercado que ha afectado de manera importante a las compañías de minería criptográfica.

Lo cierto es que el gigante minero Bitmain también se encontraría experimentando un proceso de reestructuración que involucrará el despido de algunos de los trabajadores de su sede principal en China.

“Este año se han realizado algunos ajustes a nuestro personal a medida que continuamos construyendo un negocio a largo plazo, sostenible y escalable. Una parte de eso es tener que encauzar realmente en las cosas que son fundamentales para esa misión y no en las cosas que son auxiliares”, dijo un representante de la compañía en un comunicado.

La fuente agregó que esta ronda de ajustes operativos tiene un impacto en prácticamente todas las unidades de negocios de Bitmain, incluido su producto estrella de la minería de criptomonedas.

“Este es un ajuste operacional. Algunos proyectos desaparecerán por completo, por lo que es difícil calcular un porcentaje preciso en esta etapa”.

“También hay algunos ajustes en la línea de negocios de equipos de minería. Para la empresa en su conjunto, se reducirá la redundancia para aumentar la eficiencia operativa “, agregó la fuente.

La noticia convierte a Bitmain en otra de las principales empresas de la industria que se está reorganizando en medio de meses de declive en el mercado de las criptomonedas, junto con otras como ConsenSys y Steemit.