Bitfinex con problemas de solvencia: ¿Rumor o verdad?

0

Un mes después de asegurarse de que todo estaba funcionando sin problemas, algunos clientes de la cripto Exchange Bitfinex se preguntan “¿Por qué todavía no pueden retirar su dinero?”.

El pasado 15 de octubre, el cripto Exchange publicó un anuncio que decía que:

“Todas las criptomonedas y los retiros de dinero fiduciario se están procesando, como siempre, sin la menor interferencia, todos los retiros en fiat de dólares estadounidense, la libra británica, el yuan japonés y el euro, están siendo los primeros en procesarse y se han comenzado a realizar con éxito, como de costumbre”

Esta comunicación se produjo inmediatamente después del anuncio de hace una semana, en el que la Exchange respondió a lo que llamaron “rumores en línea”, agregando con bastante intensidad “Bitfinex no es insolvente”.

Sin embargo, como informaron los medios de comunicación internacional, varios clientes ya se han quejado en las redes sociales de que sus criptomonedas y retiros en dinero fiduciario se retrasaron.

Poco menos de 1 mes después, los usuarios siguen diciendo que no han recibido su dinero a pesar de la larga espera

“Todavía estoy esperando mi dinero, más de 20 días después del evento, incluso tuvieron el descaro de cobrarme 500 $ por el servicio expreso de 24 horas”.  Dijo un cliente, Jamie West a los medios de comunicación.

West incluyó el texto de un correo electrónico que dijo haber recibido del servicio de atención al cliente de Bitfinex, que explicaba:

“Para la transferencia en sí misma, podría tomar de 5 a 15 días hábiles procesar completamente y llegar a la cuenta bancaria receptora. Tenga en cuenta que las transacciones pueden estar sujeto a retrasos leves en función de los tiempos de procesamiento de los bancos involucrados”. Escribió Bitfinex en su correo.

Cargando el monto adicional por el servicio “expreso “adicional, en el cual un representante de Bitfinex escribió:

“Expreso significa que estamos enviando las instrucciones por cable al banco dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación en días hábiles. No refleja el tiempo de procesamiento ni el procedimiento en el lado del banco”.

Según los medios de comunicación que han seguido el caso de Jaimes, pagó el dinero del servicio expreso hace más de 20 días hábiles bancarios.

Otros medios de comunicación, habló con otros siete clientes de Bitfinex que han esperado semanas para recibir retiros de fiat, o han renunciado y cancelado sus retiros. Cuando se especificó, las cantidades retenidas fueron generalmente de decenas de miles de dólares.

Un usuario, que pidió permanecer en el anonimato, compartió capturas de pantalla de comunicaciones llevadas por correo electrónico con el soporte de la cripto Exchange, lo que demuestra que comenzó el retiro el 3 de octubre. Este usuario recibió un mensaje del servicio de atención al cliente y dijo que el dinero se había enviado a un pago que debía ser procesado el 15 de octubre.

Sin embargo, cuando se le pregunto al usuario recientemente expresó que “todavía no me han pagado, estoy esperando su respuesta”.

Otro usuario, cuyo nickname es saloprj, destaca por su tenacidad. De acuerdo con las capturas de pantalla compartidas con los medios de comunicación. Él inició un retiro de  99.900  $ el 8 de octubre, que Bitfinex marcó como “completado” el 12 de octubre. Pero hasta el miércoles, no había recibido su dinero.

Ciertamente no fue por falta de intentarlo. Él envió un correo electrónico a Bitfinex Support el 22 de octubre, el 29 de octubre (dos veces), el 31 de octubre, el 1 de noviembre, el 2 de noviembre, el 3 de noviembre y el 5 de noviembre. Él envió un mensaje a los administradores de Telegram de Bitfinex, que trabajan para el intercambio, en octubre. 31 y 6 de noviembre.

Los medios de comunicación del cripto ecosistema también se comunicaron con varias otras personas que publicaron en Reddit y Telegram sobre los retrasos en los retiros de fiat, pero no han respondido hasta la fecha a ninguna declaración.

No desespere y sea paciente:


En su mayor parte, Bitfinex ha respondido a las quejas de los clientes sobre los retrasos en los retiros, pero la capacidad de respuesta no siempre se ha traducido en usuarios que reciben sus fondos.

Un empleado de Bitfinex que trabaja como moderador de los foros en Telegram y Reddit generalmente se disculpa y solicita el número de requerimiento. La conversación no avanza mucho más que eso.

Aunque la respuestas de saloprj que ha obtenido del servicio de asistencia al cliente de la cripto Exchange ha sido revelador.

La primera respuesta de Bitfinex que él compartió, que no parece ser su primera comunicación con el intercambio, dijo:

“Tenga en cuenta que, dado que este asunto es con la persona correcta del departamento correcto, ya no es con el apoyo de primera línea. Por lo tanto, las respuestas y las respuestas a las consultas que se realicen en el segundo nivel o departamento especializado no estarán en los mismos plazos que en el caso en el cual se respondió en la primera línea”.

El empleado agregó que habían seguido personalmente con alguien del departamento mencionado anteriormente. Este departamento, según aparecería en correos electrónicos posteriores, es el “equipo de finanzas” que, según se aseguró a Saloprj el 29 de octubre, “proporcionará una respuesta lo antes posible”.

El 30 de octubre, un empleado de Bitfinex le dijo a saloprj que su retiro “recibió el estado de finalización el 12 de octubre. Tenga en cuenta que este estado no indica que el dinero deba estar en su banco, sino que toda la información relevante era enviado al banco que procesará la transacción”.

El representante le pidió a Saloprj que esperara hasta que hubieran transcurrido 15 días hábiles desde el momento en que se marcó el término de “completado”, agregando: “Le solicitamos que siga siendo paciente y no pierda la calma”.

El 3 de noviembre, el día hábil bancario 16 desde que Bitfinex marcó que se completó el retiro, saloprj escribió en el blog:

“Por favor, devuélvame mi dinero a mi cuenta, o al menos den una muestra de que proporcione una prueba de que se envió dicha transacción al banco”

3 horas después de que el usuario escribiera su queja 16 días después de que sus casi 100.000 $ quedaran en el limbo,  por parte de los trabajadores de Biftnex.

“El departamento de finanzas ha estado inundado de solicitudes recientemente. Nuestro nuevo sistema de depósito aún no se ha integrado completamente y, como resultado, nuestro banco corresponsal anterior está finalizando algunos de los retiros pendientes que han creado un gran atraso”.

Bitfinex detuvo los depósitos fiduciarios para algunos clientes el 11 de octubre. En un anuncio posterior, la cripto Exchange dijo que: “Estamos trabajando para implementa un nuevo y cada vez más robusto sistema de depósitos de dinero fiduciario para que estos se depositen antes del 16 de octubre del 2018”.

Otros clientes dijeron que les habían informado que una compañía llamada Crypto Capital estaba manejando su retiro.

Un cliente que desea permanecer en el anonimato proporcionó una captura de pantalla de un correo electrónico en el que un representante de Bitfinex les dijo:

“Sus fondos se están procesando en Crypto Capital Corp., pueden tomar más tiempo para liquidar la remesa. Podemos enviar su solicitud si lo desea. Desea cancelar la solicitud de retiro”.

Como es debido los medios de cripto noticias mundiales han estado intentando contactar con la cripto Exchange, pero sólo han recibido una respuesta desde entonces “No hacemos comentarios sobre nuestros clientes”.

Una captura de pantalla de un correo electrónico de Crypto Capital publicado en Reddit describe “un atraso extremo en las transferencias”, pero un administrador de Bitfinex en Reddit dijo que, según el equipo de finanzas, “este correo electrónico solo se envió a clientes exclusivos de Crypto Capital Corp y  aplica a nuestros clientes que no tienen una cuenta con ellos”.

Crypto Capital no respondió, al menos hasta la fecha a una solicitud para verificar la autenticidad del correo electrónico.

Algunos clientes no han querido esperar y han pedido su transferencia en cripto divisas:


Al menos unos cuantos clientes han renunciado a la idea de obtener sus retiros en dinero fiduciario en el blog de Reddit, al menos en el corto plazo, han pedido que por favor cancelen sus solicitudes de retiro en fiat, y han pedido sacar su dinero de la cripto Exchange Bitfinex como criptomonedas en su lugar.

Otro de los muchos clientes que tiene como sobrenombre en las páginas de servicios al cliente, k_stoyanov publicó una larga narrativa en Reddit, describiendo una espera de tres semanas por su dinero, incluida la correspondencia con Crypto Capital. Al final, según un post de seguimiento, retiró el dinero en Bitcoin, lo envío a Kraken y sacó en euros de ese Exchange.

“Esta fue la única opción para mí”.

En cuanto a la experiencia de retirar euros de Kraken, k_stoyanov le dijo a los medios de comunicación de cripto noticias que lo habían hecho cuatro veces, y “siempre dentro del mismo día  recibía el dinero”. Otro usuario de Bitfinex mencionó en Reddit que sus retiros de Coinbase Pro y Kraken se “se hacen efectivos EN LAS 24 horas siguientes”.

Un cliente llamado BFXFan dijo que había solicitado cuatro retiros de dólares estadounidenses entre el 2 de octubre y el 15 de octubre, a pesar de que la Exchange no marcó ninguno de ellos. El 1 de noviembre BFXFan escribió: “Renuncié a idea de la transferencia. Ellos cancelaron mi solicitud sin previo aviso, han tomado la salida fácil conmigo”.

Un cliente que pasaba por Pikrachou escribió que se había contactado directamente con Crypto Capital para cancelar sus retiros de Bitfinex luego de esperar alrededor de una semana, escribió  “No intenté esperar cuando vi que podía llevar meses antes de obtener mi dinero”.

El jueves, Anibal Santaella escribió en el canal de Telegram de Bitfinex:

“Después de 36 días con mis fondos en ninguna parte, intentando retirar en fiat, los fondos se han acreditado nuevamente en mi cuenta de Bitfinex hoy”.

Aunque ha sido un caos hay algunos clientes que si han recibido su dinero fiduciario en sus cuentas bancarias:

En un hilo titulado “No se olvide de publicar cuando los retiros fiduciarios tengan éxito”, un usuario dijo que había recibido fondos de un retiro del 14 de septiembre el 5 de noviembre. Otro usuario dijo que había recibido el suyo después de tres semanas.

Sin embargo, junto con esos dos comentarios, el hilo incluyó a un tercer usuario, quien dijo que su retiro había estado pendiente durante 15 días hábiles y que “el servicio de soporte ya no responde a mi mensaje”.

Un comerciante profesional, que hace transferencias de grandes montos que usa con frecuencia Bitfinex, y pidió no ser nombrado, le dijo a los medios de comunicación que:

“Mi compañía ha realizado con éxito varios retiros de dinero en el último mes, definitivamente están siendo procesados, aunque muy lento, a algunos usuarios les ha tardado mucho en llegar, o aún siguen en la espera… Toda esta cantidad de retiros es mucho para un banco pequeño y nuevo como el que usa la cripto Exchange, lo que podría explicar la acumulación de solicitudes de retiro. Al parecer, Bitfinex tiene operaciones bancarias con Deltec Bank & Trust, con sede en Bahamas, que recientemente confirmó su relación con Tether, un controvertido emisor de estables que comparte propietarios y administradores comunes con Bitfinex… Creo que todo este problema se solucionará por su propia cuenta”.