Sin duda usted podrá contar con el Bitcoin, cada vez que un mercado importante, o incluso sino lo es, luche por sobrevivir en un mercado que se derrumba cada vez más, y que se presiente duradero. Las empresas con algún tipo de poder financiero, ya sea del mercado o incluso de la prensa, pronuncian alegremente su desaparición a los 4 vientos, pero la verdad que nosotros en la cripto comunidad, es que no hay nada más lejos de la verdad que eso.

Para BTC, estos pronunciamientos de los entes con poder han estado llegando a un ritmo constante desde el verano del año 2018.

Simultáneamente muchos nombres importantes en el mundo financiero ven a Bitcoin, y su tecnología subyacente, como una moneda digital imparable y universal, la cual beneficiará a todas las personas de la tierra que alguna vez se interesen en usarla.

Entonces, ¿quién tiene la razón en algo de estos temas?, ¿el futuro de Bitcoin es la adopción generalizada?, o ¿siempre será una renegada, a las sombras del sistema financiero tradicional?.

No podemos, ni queremos decirle en que creer, pero quizás usted encuentre la verdad en alguno de estos dos extremos.

¿Por qué hay tanta polarización con respecto a la opinión de Bitcoin por parte de los expertos?:


Aquí les traemos unos extractos recientes que demuestran esta mentalidad extrema que existe en los que se supone que más deberían saber.

“Las criptomonedas es la madre o el padre de todas las estafas y burbujas” Nouriel Roubini, 11 de octubre del año 2018.

“Bitcoin es la mayor reserva de valor jamás creada”. Lou Kerner de CryptoOracle, el 21 de noviembre del año 2018.

“Vengo a enterrar al BTC, no para alabarlo”. Paul Donovan, economista en jefe de UBS, el mes de noviembre del año 2018.

“No hago predicciones de precios significativas. Pero Bitcoin ciertamente valdrá mucho más de lo que vale hoy en día. Tengo una posición larga en el mercado”. Jeremy Allaire, CEO de Circle.com, 14 de diciembre de 2018.

“Usted debe aborrecer la tecnología criptográfica. Personalmente me sorprende que los reguladores no hayan intervenido de manera más fuerte”. Andreas Utermann, Director Ejecutivo de Allianz Global Investors, el 11 de diciembre del año 2018.

“Los BTC no son tulipanes. Esto era una manía basada en algo real y tangible. La mayoría de las burbujas están construidas sobre objetos que son reales. La burbuja del internet se sintió como una manía, y WHOA, el internet cambió nuestro mundo para siempre y cuando miro hacia adelante con el BTC soy bastante constructivo”. Mike Novogratz, 17 de diciembre del año 2018.

Sin intentar llamar a nadie de estos sujetos para pedirle ayuda en su decisión, ¿que decidiría usted?.

Es muy extraño ambos casos de pensamiento de estos expertos, por lo que vale la pena preguntarnos, ¿no podría haber algunas motivaciones financieras o ideológicas detrás de opiniones tan pesadas y cerradas?.

Los pesimistas:


Los expertos, Paul Donovan y Andreas Utermann son figuras clave en un banco internacional importante y una casa de bolsa e inversión, respectivamente. Es probable que a sus empresas les vaya bien en tiempos de estímulo financiero del banco central, o mejor conocido como impresión de dinero masiva. Esto se debe a que existe una mayor especulación financiera y una mayor demanda de préstamos.

Como ya hemos expresado en múltiples ocasiones a muchos bancos centrales no les gusta Bitcoin, y las criptomonedas en general, ya que temen la competencia por sus medios centralizados de planificación en la economía mundial y los mercados financieros, nacionales e internacionales.

Nouriel Roubini es economista, profesor y ex asesor del Banco Mundial, el FMI y la Reserva Federal. Ninguna de esas superpotencias monetarias se caracteriza por los arrebatos de alabanza y adoración hacia el Bitcoin.

Los que nunca pierden la fe:


Del otro lado de la moneda, o mejor dicho del token, somos testigo de los evangelizadores del Bitcoin.

Por ejemplo Lou Kerner dijo recientemente que Bitcoin es la “mayor tienda de valor jamás creada”. Intente demostrarle esa línea de pensamiento al pobre HODLR que se quedó en el mercado cuando Bitcoin saltó de  10.000 $ a  15.000 $ o incluso cuando llegó a los asombrosos 19.000 $ en el año 2017. No queda mucho valor en sus carteras ahora, para los que invirtieron en bajo, o aquellos que desafortudamente compraron a 19.000 $ pensando que la fiebre iba a seguir de por vida.

Además ¿Qué hay de Mike Novogratz y su reciente declaración, “No fueron tulipanes”?.

La grafica de precios de Bitcoin podría tener un pronunciado desacuerdo con el Sr. Novogratz. Su carta técnica se asemeja inquietantemente a la famosa carta de burbujas de tulipán de la década de 1600 en los Países Bajos, a pesar de su afirmación de lo contrario.

Y Jeremy Allaire, CEO de Circle parece muy confiado en que Bitcoin valdrá “mucho más” de lo que vale hoy.

Les presentamos una evaluación del Bitcoin más realista y sin tanto “hype”:


En algún lugar de la oscura y aburrida área gris del Bitcoin puede residir el mejor depósito para la verdad de la criptomoneda más importante del mundo, o incluso para el cripto mercado en general.

Algunas de estas verdades son potencialmente perturbadoras. Otros tienen alguna clase de esperanzas, mientras que otros sugieren un futuro muy brillante para Bitcoin.

A principios del año 2018, el escritor y profesor Paul De Grauwe pintó un cuadro rígido de la incapacidad de Bitcoin para funcionar como una moneda universal.

Citó las limitaciones de suministro de Bitcoin como un obstáculo importante, por ejemplo, en la crisis financiera mundial del año 2008, los bancos centrales agregaron vastas cantidades de liquidez, mediante unidades monetarias, para apuntalar el sistema bancario y económico, o en pocas palabras salvarlo de su propia destrucción. Él dice que Bitcoin, con un suministro fijo, resultaría inútil como una panacea de la crisis financiera.

“De manera más general, el problema de una economía con el Bitcoin como base, es que en tiempos de crisis financiera, y podemos estar seguros que siempre se generará una nuevamente, hay un vuelo generalizado hacia la liquidez, por parte de las instituciones y del público. Es aquí cuando se necesita verdaderamente un banco central, para proporcionar toda la liquidez necesaria. En su ausencia, los individuos que luchan por la liquidez venden activos, lo que lleva a la deflación de activos y la insolvencia de muchos. Una economía de Bitcoin no tiene esta flexibilidad y, por lo tanto, no resistirá las crisis financieras. Una economía de Bitcoin no durará en un sistema capitalista, que regularmente genera crisis financieras, lo que no es secreto para nadie.”

De Grauwe también afirma que la oferta fija de Bitcoin crearía una deflación global masiva, en lugar de la inflación que normalmente se observa en tiempos de expansión económica.

Finalmente, señala la enorme demanda de electricidad necesaria para respaldar las operaciones mineras de Bitcoin es “realmente un desperdicio”. La mayoría de las divisas actuales son digitales , ya que el efectivo se ha convertido en un pequeño porcentaje de las transacciones mundiales, y necesita menos recursos naturales para producirlo y mantenerlo que el dinero en papel o creándolo o transfiriéndolo mediante la minería de BTC.

Por lo tanto, De Grauwe ve a Bitcoin como un medio redundante, ineficiente y poco práctico de reemplazar la actual encarnación digital de la moneda fiduciaria patrocinada por el gobierno.

Bitcoin como moneda oficial vs. especulación pura:


Entonces, digamos que el futuro de Bitcoin como moneda soberana puede ser dudoso. Por ahora. Está bien, pero ¿y que más?.

Bitcoin todavía parece tener un gran futuro como un vehículo de inversión y comercios. Si realmente se abre el cripto ecosistema al alcance de las grandes instituciones y las carreras por el dinero de las institucionales en Bitcoin, los futuros de Bitcoin y el ETF de Bitcoin, una nueva generación de a humanidad puede abrazar los mercados criptográficos de la misma manera que los Baby Boomers una vez abrazaron las acciones estadounidenses en el mercado financiero que hoy en día lo conocemos como tradicional, pero en la época vaya que no lo eran.

Señales del futuro de Bitcoin en el comercio internacional:


Piense en el mercado de valores de los Estados Unidos. Durante un siglo, los fondos mutuos, los corredores e incluso el gobierno promovieron la idea de invertir en Estados Unidos o de poseer acciones en una corporación nacional, etc.

Luego, a fines de los años 90, llegó la era del comercio diario o minorista. Fue entonces cuando los operadores se dieron cuenta de que poseer acciones en una empresa para siempre no era tan atractivo como en invertir acciones para obtener ganancias semanales del cinco o diez por ciento. ¿Propiedad? A quien le importaba ¿Dividendos? ¿Quién los necesita? ¿Mercado alcista o bajista? No hay diferencia en absoluto para un comerciante, o mejor conocido como trader.

¿Tiene Bitcoin algún un futuro?:


No se deje atrapar por el idealismo que lleva a algunas personas a invertir en Bitcoin a largo plazo. Claro, invierta algunos dólares o euros, y póngalos a trabajar para sus objetivos de jubilación, en caso de que su precio se dispare, pero también comprenda que invertir y especialmente invertir en Bitcoin es como poner dinero en juego en un gran casino.

Tienes la oportunidad de hacer tus propias probabilidades. Usted tiene la oportunidad de emplear estrategias de negociación de swing, seguimiento de tendencias y promedios de costos en dólares.

Al igual que un profesional de las finanzas tradicionales, puedes incluso poner tus BTC a corto cuando sea necesario, cubriendo tus tenencias a largo plazo.

Lo mejor de todo es que puede aprender cómo obtener ganancias, independientemente de lo que sea el futuro de Bitcoin. Aprenda lo esencial sobre el tamaño de la posición, el control de riesgos y la administración del dinero, encuentre un buen mentor de comercio de Bitcoin y aprenda todo lo que pueda de ellos, y use estos conocimientos a su favor.

Aprenda a pensar e invertir por sí mismo y nunca confíe más en la opinión de Bitcoin, o sobre el futuro de Bitcoin que en su propia opinión y conocimientos técnicos. Luego, puede disfrutar de un futuro potencialmente próspero, independientemente de cuál sea el destino final de Bitcoin. Pues usted habrá invertido en su educación financiera, y se ganó dinero con BTC, podrá hacerlo más fácilmente en un mercado no tan volátil.