Bitcoin ha logrado ubicarse por encima de los $ 13.000, agregando a sus ganancias de dos dígitos esta semana.

El precio de bitcoin se ha disparado a su nivel más alto en un año y medio, ya que una recuperación sin aliento en el activo digital evoca recuerdos del último ciclo de auge y caída de la criptomoneda. Y es que ha disparado para alcanzar $ 13.800 para el momento en el que se escribe este artículo, su nivel más alto desde enero de 2018, según CoinDesk.

El miércoles, en las horas de operaciones en Asia, las transacciones con bitcoins en la bolsa de Bitstamp aumentaron hasta un 10 por ciento, y una nueva oleada de interés en el día de los EE. UU. tomó el precio por encima de los $ 13,000 por primera vez desde principios del año pasado.

A media tarde en Nueva York, la mudanza de un día fue de hasta un 18 por ciento, llevando el precio de un bitcoin a $ 13,816, según datos de Bloomberg. El valor de Bitcoin ahora se ha incrementado en ocho sesiones de negociación seguidas, lo que hace que su rendimiento general para el año sea de más del 250%, más de 12 veces el rendimiento de la siguiente moneda o producto de mejor rendimiento, el paladio.

¿A qué se debe este impresionante movimiento?


Si bien los movimientos de los precios de bitcoin pueden ser opacos, los analistas atribuyeron en gran parte el rebote de los mínimos de 2018 a un mayor interés en el espacio después del anuncio de un proyecto de criptomoneda en Facebook, la ruptura de los niveles técnicos clave y el refugio seguro en medio de crecientes tensiones globales y guerras comerciales.

“La magnitud de la reciente apreciación es sorprendente”, dijo Jim Reid, analista de activos múltiples de Deutsche Bank, en una nota a los clientes el miércoles. “Obviamente, la reciente inactividad de los bancos centrales ha hecho que los inversores miren hacia monedas alternativas, pero tal vez la revelación de la moneda de Libra en Facebook ha hecho que los inversores vuelvan a mirar criptomonedas con nuevos ojos”.

Los analistas son optimistas de que Libra podría ayudar a las criptomonedas en general a obtener una mayor aceptación general, tanto como medio de pago como como almacén de riqueza.

La euforia que rodea a bitcoin está barriendo otras monedas digitales. Ethereum, la segunda criptomoneda más grande, subió un 13 por ciento el miércoles, según Coindesk, que elevó sus ganancias al 150 por ciento en el año.

Lo interesante es que este movimiento tal vez no esté siendo impulsado por FOMO como la vez anterior, parece que se trata de un movimiento impulsado por los casos de uso de las criptomonedas.

¿La demanda está en aumento?

La demanda de criptomonedas también está siendo avalada por un reciente cambio moderado de los bancos centrales más grandes del mundo, dicen los analistas. Tanto la Reserva Federal de los EE. UU. como el Banco Central Europeo han insinuado enérgicamente que se inclinarán hacia la flexibilización monetaria en los próximos meses en medio de signos crecientes de que la economía mundial se está enfriando.

Mientras tanto, el valor de los bonos de rendimiento negativo ha alcanzado un máximo histórico de $ 13bn a nivel mundial, aumentando el atractivo relativo de los activos sin rendimiento, como el oro, cuyo precio se ha elevado a más de $ 1,400 por onza troy esta semana.

A diferencia de las monedas fiduciarias, la oferta de nuevos bitcoins no está controlada por ningún banco central y el número de fichas en circulación es fijo, lo que le da un valor de escasez en tiempos de expansión monetaria.

El malestar político geopolítico y global también puede estar jugando un papel en el aumento de la demanda. Los días recientes han aumentado la tensión entre Estados Unidos e Irán, mientras que aproximadamente 2 millones de manifestantes tomaron las calles en Hong Kong a principios de mes para exigir el retiro de un proyecto de ley de extradición.

“Bitcoin es independiente de los gobiernos y las instituciones financieras, por lo que cuanto más se ve una erosión de la confianza, mayor es la demanda de bitcoin”, dijo Mati Greenspan, analista senior de mercado de eToro, una correduría con sede en Tel Aviv. Señaló que el precio local de bitcoin había aumentado recientemente en puntos conflictivos de agitación política, incluidos Hong Kong y Teherán.

Más de $ 9.2 billones han sido enviados usando Bitcoin

Es así como la principal criptomoneda del mercado ha visto como cada una de sus métricas se ha disparado. Todo, desde su tasa de hash y la cantidad de direcciones activas hasta la cantidad de transacciones por día y el valor de la transacción están en aumento. Los datos de Blockchain.com también muestran un aumento constante de interés cuando se trata de Bitcoin, con más y más personas buscando términos relacionados con Bitcoin todos los días.

Sin embargo, hay una métrica que parece pasarse por alto en muchos análisis de mercado, y ese es el valor fiat total enviado con Bitcoin. Si bien muchos pueden descartar la métrica como menos importante que, por ejemplo, el número de transacciones, en realidad es un signo muy importante de la madurez del mercado.

James McDowall, el jefe de estrategia en Sentinel y el fundador de CX, llamó la atención sobre este asunto en un tweet del 24 de junio. McDowall compartió dos gráficos que muestran la cantidad de Bitcoin que se ha enviado y la cantidad total de USD enviados utilizando Bitcoin desde 2017.

Si bien es obvio que el valor total en USD de las transacciones de Bitcoin aumenta paralelamente al precio de Bitcoin, los números reales rara vez se discuten. Según los gráficos de McDowall, se han enviado $ 9.26 billones utilizando Bitcoin desde el 1 de enero de 2017.

El hecho de que se envíen más de $ 13 mil millones cada día, y está creciendo, es asombroso. Más de $ 16 mil millones se enviaron solo el 21 de junio.

Aunque las métricas son impresionantes, una parte significativa de este volumen proviene de actividades como el lavado de dinero, hecho que no nos debe sorprender. Además, la transferencia de fondos entre dos wallets diferentes puede pertenecer al mismo usuario, por ejemplo, los fondos transferidos entre las billeteras frías y calientes de un usuario.

Los $ 16 mil millones se enviaron en 337,741 transacciones, mostró Blockchain.com, lo que significa que el valor de transacción promedio en ese día fue de alrededor de $ 47,500.

Además de mostrar que Bitcoin puede estar preparándose para su mayor incremento hasta ahora, esto también indica que Bitcoin no solo se está utilizando como una reserva de valor. Los datos sugieren que Bitcoin también se está utilizando para transferencias de gran valor, reafirmando aún más la utilidad de la criptomoneda.

No obstante, no deje de tener presente que, así como ha alcanzado niveles estratosféricos a una velocidad impresionante, podría acercarse una corrección importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.