Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo Fortnite es considerado el juego de batalla real más popular en el mercado. Sin embargo, la popularidad y la fama del juego han traído algunos efectos secundarios desafortunados.

El juego es tan popular que su desarrollador, Epic Games, depositó $ 3 mil millones en 2018. Sin embargo, según un informe de The Independent, Epic Games no es la única entidad que se enriquece con Fortnite. Los V-Bucks, la moneda oficial del juego, se utilizan cada vez más como una herramienta para el lavado de dinero en la web oscura.

Cabe señalar que los artículos del juego, como las máscaras y otros accesorios, deben pagarse por el uso de los V-Bucks, lo cual se trata básicamente de la moneda del juego. Con 1000 V-Bucks que cuestan alrededor de $ 10, hay un mercado listo para monedas con descuento, y aquí es donde intervienen los delincuentes.

De acuerdo a las investigaciones que se ha realizado al respecto, los piratas informáticos están usando tarjetas de crédito robadas para comprar V-Bucks. A partir de ahí, los V-Bucks comprados se revenden a una tasa de descuento para los jugadores, como un medio para “limpiar” el dinero. Al mismo tiempo, el pirata informático compró otros artículos digitales con las tarjetas, luego vende los accesorios de la cuenta a través de eBay y en la Dark Web.

La investigación


La firma de seguridad cibernética Sixgill descubrió estas actividades por primera vez. Según los informes, los agentes de la compañía descubrieron las operaciones haciéndose pasar por clientes potenciales y realizando transacciones con algunos de los delincuentes.

Benjamin Preminger, un analista de inteligencia senior en Sixgill, dijo:

“Los delincuentes ejecutan fraudes con las tarjetas y obtienen dinero dentro y fuera del sistema Fortnite con relativa impunidad”.

Además, añadió: “Los actores se están burlando de las débiles medidas de seguridad de Epic Games, diciendo que a la compañía no parece importarle que los jugadores defrauden el sistema y compren V-bucks con descuento…”

Actualmente, no se sabe con precisión cuánto dinero han ganado los piratas informáticos con este tipo de proceso. De hecho, puede que sea más sencillo para una compañía rastrear Bitcoins en su libro mayor de forma transparente que algunas fichas de base de datos como V-bucks. Esto se debe principalmente a la cantidad de dinero que continúa fluyendo alrededor de Fortnite, especialmente considerando que el juego continúa viendo un crecimiento exponencial.

Sin embargo, Sixgill descubrió $ 250.000 en artículos Fortnite vendidos en eBay en un período de 60 días el año pasado. Epic Games, que desarrolla Fortnite, obtuvo una ganancia de $ 3 mil millones en 2018, y la popularidad del juego no muestra signos de desvanecimiento.

Una estafa práctica para la web oscura


La operación de estafa tiene mucho sentido. Desde su lanzamiento, el juego de batalla en línea real ha sido un gran éxito, atrayendo a cientos de millones de jugadores en el proceso. La mayoría de estos jugadores son niños y adolescentes, que son impresionables y que a menudo pueden ser estafados fácilmente.

La web oscura, la parte aislada de Internet a la que solo se puede acceder a través de un software especializado, es donde se llevan a cabo muchas actividades delictivas en línea. Si bien el lavado de dinero que se realiza con los V-Bucks de Fortnite, se puede encontrar en otros aspectos de Internet (como las plataformas de redes sociales), estas actividades se están llevando a cabo a una escala mucho mayor en la web oscura.

¡Adiós Bitcoin, Hola V-Bucks!


Si bien se ha encontrado un uso cada vez mayor como almacén de valor y medios de intercambio en algunos sectores, Bitcoin también se ha inspirado como una supuesta herramienta para actividades delictivas; lo cual no debe resultar sorprendente para muchos. Según la firma de investigación criptográfica CipherTrace, los delincuentes lavaron más de $ 2.5 mil millones en uso de Bitcoin desde enero de 2009 hasta septiembre de 2018.

Epic Games, el famoso desarrollador de Fortnite, tiene la intención de eliminar el lavado de V-Buck antes de que crezca a la escala a la cual ha llegado Bitcoin. Hablando con el Hollywood Reporter, un portavoz de la compañía dijo:

“Epic Games toma estos temas con seriedad, ya que las devoluciones de cargo y el fraude ponen en riesgo a nuestros jugadores y nuestro negocio. Como siempre, alentamos a los jugadores a proteger sus cuentas activando la autenticación de dos factores, no reutilizando las contraseñas y utilizando contraseñas seguras, y no compartiendo información de la cuenta con otros.”

Sin embargo, ahora nos queda esperar y observar si verdaderamente Epic Games establece las medidas necesarias para la corrección.

Por supuesto, los jugadores pueden ayudar a abordar este tipo de estafas activando la autenticación de dos factores. También pueden protegerse cambiando sus contraseñas con frecuencia, no reutilizándolas con frecuencia o seleccionando contraseñas más seguras. Por último, la compañía recomienda que los jugadores no compartan la información de la cuenta con nadie más en el juego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.