Bitcoin puede morir por acoplarse al sector financiero tradicional

0

Bitcoin sólo tienen 10 años, pero según varios expertos en el área bancaria, el fenómeno financiero en el que se ha convertido podría estar casi acabado, el nuevo informe el cual sugiere que los bancos y las empresas de servicios financieros tradicionales de todo el mundo podrían adaptarse al nuevo mundo del Bitcoin, la tecnología Blockchain y las criptomonedas, haciéndolas casi obsoletas.

Como ya hemos mencionado anteriormente la crisis financiera de los años 2008 y 2009 ha sido el catalizador principal de la criptomonedas más famosa de todas, y le abrió la puerta a la tecnología Blockchain para que esta sacudiera al mundo y causando las consecuencias positivas que hoy vivimos.

Mientras en la actualidad están ocurriendo una serie de movimientos preocupantes en el área económica, la salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit, los mercados emergentes en bastantes apuros, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que comenzó el presidente actual de EE.UU., Donald Trump, y un sistema financiero que no es para nada confiable por parte de las masas, son síntomas de que una nueva crisis económica se está gestando, según los expertos en señales de mercado.

Pero a diferencia de la crisis mundial de los años 2008 y 2009 Bitcoin se encuentra del lado equivocado de la historia, debido a que está cada vez más del lado del sector financiero tradicional. Lo que lo coloca más en el lado de los problemas, que en el lado de las soluciones, ¿Qué diría su fundador Satoshi Nakamoto, del vuelco del Bitcoin al sistema financiero tradicional?.

“La falta de liderazgo político inmediatamente después de la crisis financiera global ha creado una ola de populismo, como las de Venezuela, Turquía e Irán, que ha llevado al nacionalismo económico y las guerras comerciales como la de Estados Unidos con China” Describe Rebecca Harding, directora ejecutiva de la compañía tecnológica Coriolis Technologies, en un informe, The Global Financial denominado, “La crisis y sus consecuencias imprevistas hoy en día”.

Bitcoin, según Harding, es una forma de populismo financiero, análoga a la elección de Donald Trump, es ascenso de la extrema derecha en Europa y el retorno del socialismo a la narrativa política general. Bitcoin es la respuesta natural a un sistema muy roto y descompuesto. “Arregle todo este alboroto en el sistema y la necesidad de los Bitcoin, cadena de bloques, y todas las criptomonedas se evaporarán”.

Claro que las afirmaciones son validas, el problema es que siempre el sistema económico mundial estará carcomido en algún sentido, ya sea con sistemas de extrema izquierda derecha o izquierda, o simplemente que las cosas no funcionen en el continente Africano y en el de América del Sur, o siempre habrá un dictador que se levante y quite las libertades financieras, como en Venezuela o Turquía, o el sistema religioso interfiera en las tomas de decisiones económicas como en Irán, por consiguiente siempre necesitaríamos de las soluciones inventadas por el hombre para buscar la libertad y el bienestar económico y social.

Los bancos están actualmente circulando el momento de movilizar su respuesta al Bitcoin, las cripto divisas y la Blockchain. Algunas respuestas han sido abrazar al ecosistema e impulsarlo aun más lejos, por otra parte han tenido una respuesta más firme, como el gobierno de la India por colocar un ejemplo.

La criptomoneda de moda recientemente, la XRP, o mejor conocida como Ripple, es una de las formas en que los bancos están adoptando las cripto divisas dentro de sus operaciones cotidianas, los cuales buscan usar tokens digitales en una cadena de bloques, para mover el dinero rápidamente a través de las fronteras mucho más rápido y barato y con mucha más transparencia.

“Muchos bancos son sanamente escépticos acerca de Bitcoin y la tecnología Blockchain … Ven la necesidad de invertir en ella para mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos, pero están esperando las respuestas de los reguladores estadounidenses, mientras esto ocurre están trabajando estrechamente con las compañías de tecnología financiera (fintech) para asegurarse de que no están detrás de la curva de aprendizaje … Se está vertiendo mucho dinero en las cadenas de bloques y las cripto divisas … Los bancos corren el riesgo de convertirse en nada más que grandes compañías de tecnología financiera, me dicen las personas de la industria preocupados por la situación”.

En paralelo, las compañías de tecnología más grandes del mundo también se están interesando en el sistema financiero tradicional y ortodoxo, que parece haberse alejado de aquellos que tradicionalmente lo han manejado.

Los gustos del magnate de las búsquedas en línea, Google, el minorista en línea de Amazon, la red social Facebook en los Estados Unidos y el gigante mayorista Alibaba en China, son las empresas de tecnología que más han mostrado un interés creíble en interrumpir de alguna manera el muy frágil liderazgo de los bancos en el sistema financiero, luego de la crisis económica mundial.

Pero incluso hoy en día mucho de las compañías tecnológicas del mundo y sus expertos, dudan en ingresar a un mercado que no tiene estándares, está altamente regulado en una zona y sin ninguna ley que lo avale en la otra, y lleno de peligros potenciales que podría provocar una crisis similar a las del 2008 y 2009, si hay mucho dinero invertido en estas tecnologías y luego no den los resultados esperados.

Según el informe de Coriolis:

“El comercio ahora se usa de forma coercitiva para lograr objetivos nacionales o domésticos, basados en la idea que han presentado los Estados Unidos con Donald Trump y el Reino Unido con el Brexit, y es que según ellos el comercio internacional se habría vuelto injusto … El comercio internacional se encuentra ahora en el epicentro de las repercusiones de la crisis financiera”.

Gran parte de toda la critica actual a la inclusión de los Bitcoin y  otras criptomonedas dentro del sistema financiero tradicional, es que en primera estancia fue este sistema en decadencia lo que creo a las criptomonedas, pero el mismo sistema podría tragárselas por completo junto con la Blockchain, si siguen los juegos de las tecnologías descentralizadas con los grandes bancos.

“Bitcoin está aquí para quedarse. Es importante. Pero a medida que los bancos tradicionales adoptan cada vez más las características del Bitcoin y las criptomonedas, como seguridad, transparencia, rapidez, el BTC será cada vez menos atractivo para cada vez menos personas”, expresó Harding.