Bitcoin, más que una burbuja, ha llegado a hacernos avanzar

0

A pesar del año terrible que ha tenido Bitcoin, y todas las demás criptomonedas en general, es bastante probable que la industria del primer cripto activo mundial, el BTC, aun genere un considerable excedente a los inversionistas a largo plazo, si está dispuesto a asumir los grandes riesgos.

De hecho, una inversión en una canasta de los mejores activos criptográficos del momento, (un mayor peso se lo lleva Bitcoin) tiene la mejor oportunidad de ofrecer los rendimientos más atractivos ajustados al riesgo en los próximos 10 años, en comparación con los favoritos de moda últimamente, como las acciones de la gigante de las ventas Amazon, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, un apartamento en la zona de Manhattan, dentro de la ciudad de Nueva York, u otros “consensos” mundiales. Si bien la tesis del cripto mercado alcista, que llevan muchos expertos, la cual es mucho más matizada de lo que se puede cubrir en este tipo de artículos informativos, le daremos a nuestro lectores una serie de temas destacados del BTC.

Bitcoin como una cobertura macroeconómica, o un activo dentro de la cartera del “Santo Grial”:


BTC es sin duda un activo muy raro, no corrompido en un mundo apalancado, o mejor dicho endeudado.

La deuda global ha alcanzado los 250 billones de $, 70 billones más que en el año 2008. Solo los Estados Unidos alcanza un déficit de un billón de dólares, los fondos de pensiones están insuficientemente financiados en medio de un número cada vez más creciente de personas que se retiran, y la deuda de los estudiantes universitarios se ha multiplicado en 1,5 billones de $, sólo en los EE.UU, con una cifra preocupante de 9 de cada 10 deudores luchando de sobremanera para no atrasarse con sus pagos.

Todo esto presiona a los bancos centrales para que impriman cada vez más moneda fiduciaria, dinero inorgánico, mediante la utilización que les da el monopolio del dinero dentro de su país, diluyendo progresivamente el valor real de la moneda fiduciaria.

El llamado dinero inteligente, acudirá a los activos no apalancados, con mucha deuda, que tienen una oferta limitada, el oro, el Bitcoin u otros activos alternativos que no forman parte del mundo de las inversiones tradicionales, o la creación de activos por arte de magia.

Los activos tradicionales como las acciones, los bonos gubernamentales, o los corporativos, y los de bienes raíces, en todo el mundo, están bastante apalancados.

Además, desde la perspectiva de la teoría de las carteras de Bitcoin, este es un activo que no está correlacionado, muy volátil sí; esto es imposible de negar, pero la volatilidad no está relacionada con las inversiones fiduciarias, y por lo tanto, es un verdadero método de diversificación en las carteras de inversión, el cual aumenta la recompensa por el riesgo asumido de la cartera en general, además de esto posee un montón de ventajas que se basan en las tendencias seculares y defendibles.

La tecnología Blockchain está construida sobre la premisa de la escalabilidad social:


La historia de la humanidad, es una historia de creación de redes, donde a lo largo de miles de años de existencia, nos hemos organizado en redes que usamos para hacer las cosas mucho más fácilmente. La cooperación a través de las fronteras ha producido, naciones, empresas y otras instituciones cruciales de la vida humana contemporánea.

Pero la cooperación sin duda requiere de un protocolo que establezca las reglas para la convivencia, y que tradicionalmente requiere que alguna entidad de control de acceso, esté a cargo porque alguien siempre hace trampa.

Esa entidad históricamente sería un rey, una elite, una corporación o una multitud. El problema es que si pones a un rey a cargo, preparas el camino para un tirano, en el caso de poner una elite a cargo, creas una aristocracia injusta; y si pones una corporación a cargo, obtendrás un monopolio cazador de renta.

Es el mismo caso que estamos viviendo la mayoría de los humanos, el cual confiamos en un ente central que controle nuestro dinero, lo conocemos como el banco central, este administrará la oferta de dinero para optimizar la salud de su propia moneda y su balance, no en beneficio del ahorrador o del inversionista individual. Un banco central desalineado puede ser incentivado a protegerse a su mismo devaluando sus ahorros, como es el caso de Venezuela, India, Irán o China.

Al mismo tiempo, tenemos protocolos abiertos en los que los participantes de una red pueden interpelar son permiso, sin un controlador de acceso. El idioma español por ejemplo, es un protocolo abierto porque no es propiedad de nadie, y al mismo tiempo de todos los que lo hablamos, por ejemplo, no necesitamos la aprobación del gobierno para conversar en español, o agregar nuevas palabras a nuestra lengua, o jerga.

Partes de la internet de hoy son protocolos abiertos también, la tecnología de cadena de bloques, permitirá protocolos abiertos en casi todo, donde cualquier persona puede participar en todo tipo de redes, las cuales tienen como característica que ninguna entidad está a cargo. Pero a diferencia de una democracia pura, estás redes no son completamente planas, son de meritocracia.

Por ejemplo, en la red de cadena de bloques de Bitcoin, cuanto mas seguridad esta proporcione, más BTC se le pagará y más se tendrá en cuenta el gobierno inherente a la misma red. En la red de Ethereum por otro lado, le pagan en Ether para verificar los cálculos, los sistemas habilitados para el uso de la tecnología Blockchain, son mercados basados en el mérito, y de igual – a – igual, que permiten a los humanos continuar haciendo redes valiosas y eficientes, sin depender de los guardianes heredados desde hace siglos.

La tecnología Blockchain permite la inclusión financiera sin intermediarios que buscan renta:


Como ultima “ley de vida”, si se puede llamar de esta manera, la tecnología Blockchain ahora, existe para tener una red financiera separada del control de los reyes, dictadores y bancos centrales. Más allá de esto, los cripto activos también democratizan el acceso al capital que los bolsillos llenos, pero desatentos del mundo financiero mundial, simplemente no quería atender.

Sin entrar en más aspectos técnicos, de lo que ya lo hemos hecho, la tecnología de cadena de bloques, combina la ingeniería de software, economía, psicología del comportamiento, y otros campos necesarios para crear un libro mayor abierto al público, sin permisos, y distribuido a cualquier persona en el mundo que quiera, y pueda, acceder y auditar desde cualquier lugar, cualquier tipo de operación ahí llevada a cabo.

Los cuatro beneficios principales de la Blockchain, según varios expertos 1) resistencia al juicio, o a la censura, 2) descentralización, puntos generales de fracaso, 3) inmutabilidad y 4) la falta de poseer confianza, y esta es quizás la más importante para muchos expertos.

El aspecto cambiante de los cripto activos, es que permite la programación automatizada de incentivos, y si puede programar los incentivos, puede comenzar entonces a programar el comportamiento humano, y en una última instancia eliminar la necesidad de terceros de confianza, los gobiernos, los bancos centrales, cualquiera que quiera controlar sobre todos.

Tomemos la primera y principal criptomoneda del mundo, Bitcoin, por ejemplo, es más rápido y fácil de hacer una transacción, es intrínsecamente deflacionario; por poseer un número finito de 21 millones, más fácil de almacenar, o dividir que las monedas fiduciarias digitales, y es una verdadera cobertura no correlacionada del riesgo.

A diferencia del oro, del dólar estadounidense o del euro, este funciona las24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, es resistente a los juicios y a la censura, no está sujeto a los controles de capital, restricciones bancarias o congelaciones de activos.

BTC, no confía en que no sea necesario un tercero de confianza para manejar sus activos, y en el sentido de que no se tienen que confiar en un gobierno para preservar el valor que su nombre implica. Por ejemplo, el Banco Central de la Unión Europea bombeó millones de euros en la última recesión de gran escala para devaluar el euro, India ha desmantelado ciertos proyectos de ley, lo que le ha permitido eliminar arbitrariamente el valor de su moneda, o tenemos un caso extremo, la hiperinflación de Venezuela, debido a que el Banco Central del país caribeño, está siendo controlada por la dictadura socialista quien lo ha usado como principal financista de su régimen autoritario.

La tecnología Blockchain ha generado grandes resultados direccionales en los cripto activos, en una inversión con un alza asimétrica:


El mercado direccionarle total (TAM) de Blockchain incluye todos los mercados perturbadores dominados por los terceros de confianza, desde los seguros; a los mercados de apuestas / predicciones, hasta los bienes raíces virtuales. Los expertos creen que podría ser al menos 1/3 del PIB de un país tan grande como los Estados unidos, 80 billones de $, más una cantidad nada trivial de 300 billones mundiales.

Si partimos de idea, de que el BTC es mejor que el oro, tal vez el TAM en un caso final de un mercado alcista a largo, bull market, podríamos estar hablando de una riqueza global considerable, alrededor de 400 billones de $ creados en 10 años.

De manera imprecisa, si BTC toma solo el 2 % de este TAM, tendría un límite de 8 trillones de $, frente a los aproximados 150 mil millones de $ que es ahora. Si tiene algo que puede potencialmente 50 x, debe tener una convicción del 98 % de que nada de esto va a suceder a menos que usted ponga su dinero ahí, y confié en el mercado.

A menudo, las personas consideran la inversión en cripto activos como este concepto binario: ¿invierto por el lado asimétrico, o no invierto porque es un software basado en una burbuja que puede llegar a cero? Este es un falso dilema. El reconciliador es simplemente una cuestión de tamaño. Uno debe preguntarse, ¿vale la pena poner un dólar en  este ecosistema? La respuesta es, sin duda, “sí”. ¿Qué tal dos dólares, tres, cuatro? Y desde ahí han partido muchos. Creemos que cada cartera, que se dice que está bien equilibrada, debe incluir una asignación de cripto activos, y la única pregunta que cabe hacerse en el año 2018 es, ¿de qué tamaño?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.