Bitcoin, aunque no lo creas tuvo un año 2018 especialmente genial, cuando hablamos en temas tecnológicos, y de aceptación, no solo de precios.

A los ojos de muchos consumidores, especialmente en aquellos que no tienen intereses personal en la industria de la tecnología criptográfica, entonces sí, BTC ha tenido un año terrible.

Desde que Bitcoin alcanzó su máximo histórico en el mes de diciembre del año 2017 al llegar un precio de 20.000 $, el activo digital líder en el mundo, y el primero en su clase ha perdido parte del cripto mercado a medida que las hermanas Altcoins comenzaron a surgir.

De hecho, BTC cayó tan bajo que ha perdido casi el 84,5 % de su valor máximo, desde hace meses. Pero seamos sinceros, esos precios tan altos simplemente eran una farsa, una burbuja, lo que verdaderamente importa es la tecnología.

Sin embargo, muchos incluyendo al cripto evangelista famoso Armin Van Bitcoin y otros destacados expertos en criptografía, han argumentado que la primera cadena de bloques del mundo superó su rendimiento pasado, aún con el mercado en picada.

Jameson Lopp, el director de tecnología de CASA y líder de Bitcoiner, emitió un post de nivel técnico medio al respecto, compilando los datos pertinentes sobre el desempeño fundamental de la criptografía mencionada.

Lo que mostraremos son puntos de datos clave, junto con análisis e historias relacionadas, a este post técnico publicado por este experto.

Bitcoin fue proclamado muerto más de 90 veces en el transcurso del año 2018:


Según lo compilado por 99 Bitcoins, BTC había sido proclamado muerto más de 90 veces.

“Esta cifra, curiosamente, ha bajado del máximo histórico de 2017 de 125, pero aún está drásticamente más alto en comparación con los 28 obituarios publicados en 2016”. Expresó el portal a la investigación.

Erik Finman, el primer adolecente millonario de Bitcoin público del mundo, quien se hizo millonario al vender sus BTC a finales del año 2017, emitió un obituario notable, quien le expresó a los medios de comunicación internacional que: “creo que BTC perecerá después de una o dos carreras alcistas más”.

Bitcoin Subreddit vio un crecimiento de más de 61 % a lo largo todo el año 2018:


Aún en medio del cripto invierno más longevo que ha vivido el cripto mercado en su historia, la comunidad interna de Bitcoin de Reddit creció en 380.000 blogueros, que cuentan con inversores, desarrolladores, famosos, o simplemente usuarios que creen fielmente en la capacidad disruptiva de Bitcoin, a lo largo de todo el año 2018, lo que equivale a una cifra de crecimiento del 61 % sólo para el año 2018.

Y aunque esto es inferior a la estadística de crecimiento de 2017 de aproximadamente 200%, 61% sigue siendo impresionante, especialmente considerando el hecho de que BTC cayó un 70% durante ese mismo período de tiempo. El foro superó el millón de suscriptores a principios del mes de diciembre, del pasado año 2018.

El dominio del mercado de Bitcoin se ubica ahora en 52 %, luego de llegar a su mínimo histórico de 32,5 %:


A lo largo del año 2018, el dominio del mercado de BTC ha experimentado cambios bruscos, principalmente por la llegada las nuevas Startups, ICO, y tokens nacidos en una época dorada del cripto mercado y de la tecnología Blockchain, pero poco a poco este fue recuperando su aplastante liderato, a medida que estas nuevas Altcoins comenzaban a morir, y el cripto mercado se iba a ajustando no sólo en precios sino también es expectativas.

Muchos expertos hablan de un saneamiento del cripto ecosistema, ya que aquellos que sólo estaban para hacerse millonarios de un día para otro con los cambios de precios han huido a montones, mientras que análogamente cada vez más hay más creyentes de que las criptomonedas son el futuro del dinero en el mundo.

La adopción de SegWit aumentó de 10% a 40%:


SegWit, considerada como una solución de escalamiento a corto plazo que reduce el tamaño de las transacciones, tuvo una importante adopción en el año 2018.

Ahora, el 40% de todas las transacciones de Bitcoin utilizan este protocolo, en comparación con 10 % al inicio del 2017.

La capacidad de la red Lightning ha evolucionado de la nada hasta los 500 BTC y quizás más:


A lo largo de 2018, la red Lightning, una solución de escalado de segunda capa que facilita transacciones de bajo costo, casi instantáneas, escalables y seguras, se puso en marcha a todo vapor.

Desde entonces, la solución de escalado espectacularmente y  se ha incrementado para mantener 500 BTC completos a su máxima capacidad. Recientemente, el artista pseudónimo criptográfico CryptoGraffiti vendió una micro pintura de un Cisne Negro hecha de dólares estadounidenses, probablemente un golpe al sistema financiero centralizado y el potencial de Bitcoin, en la Red Lightning por $ 0.000000037 o 0.000000001 BTC.

El Hashrate se duplicó a lo largo de todo el año 2018:


A pesar de los rumores de que Bitcoin está preparado para entrar en una “espiral de la muerte” debido a la capitulación de los mineros debido a que a muchos no les es rentable, el hashrate (poder de computo minero) de la red lo único que ha hecho es duplicarse a lo largo de 2018, de 19 a 38 exahashes por segundo.

Ahora llevaría 270 días para que un atacante con el 100% de hashrates actuales reescriba la cadena de bloques completa.

También ha ayudado la entrada al cripto ecosistema los usuarios e inversores de los países con energías baratas como China y Venezuela, el uso de la energía renovable como el caso de Canadá y la ciudad de Nueva York.

Se transfirieron 410 mil millones de $ en BTC durante el transcurso del año 2018:


Se reportó que más de 410 mil millones de $ en BTC se transaron en la red de bloques más famosas de todos a lo largo del año pasado.

Esto hace un promedio de alrededor de 13.000 $ por segundo. Impresionante sin dudas.

Es cierto también que los volúmenes de comercio de Bitcoin se redujeron, pero algunas naciones vieron una explosión, aunque los volúmenes de comercio se redujeron en general, en países como Colombia, India, Perú y Venezuela, los volúmenes se movieron exponencialmente, aumentando día tras día en la plataforma de pago P2P de LocalBitcoins.

Esta estadística fue señalada recientemente por Andreas Antonopoulos, quien afirmó que las criptomonedas y BTC son una excelente manera de proteger el capital en las crisis monetarias, el mejor ejemplo es como con el caso del Bolívar venezolano, quien actualmente tiene la única economía hiperinflacionaria en el mundo.

La cantidad de cajeros automáticos compatibles con Bitcoin se duplicó:


La cantidad de cajeros automáticos centrados en Bitcoin o mejor conocidos en el cripto ecosistema como BATM, por sus siglas en inglés, se duplicó en 2018 a 4.000 unidades en todo el mundo, lo que brinda a los consumidores otro medio para cobrar y retirar efectivo del cripto ecosistema y convertirlo en dinero fiduciario.

bitcoin short

El crecimiento de aproximadamente un 100% en BATM en 2018

“Continúa una tendencia de tres años de un crecimiento interanual del 100%”, según Lopp.

Y mientras una encuesta reciente de Twitter reveló que menos del 20% de las personas ha usado esta forma de infraestructura de cifrado, en los países donde los hay disponible claro, muchos han elogiado los BATM como una forma de catalizar la adopción global de todas las criptomonedas en general, lo que hace que esta estadística sea optimista.

El número de tarjetas de cripto tarjetas de debito han aumentado:


Al paralelo que los cajeros automáticos de Bitcoin han aumentado, también lo han hecho el numero de compañías que ahora tienen no solo su tarjeta de debito física, sino los puntos de ventas en los locales que aceptan estas tarjetas.

Esto ha trabajado increíblemente por hacer el sueño realidad, que una vez fue utópico, de que las cirptomonedas se usen a diario para las compras cotidianas de sus usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.