El pasado martes 29 de enero, uno de los desarrolladores más importantes de Bitcoin Cash ABC, Mark Lundeberg reveló la implementación de dos nuevas características al Mainnet de la Blockchain de Bitcoin Cash, programadas para el mes de mayo de 2019 en BCH.

En la publicación de GitHub, Lundeberg describió una mejora especifica que ha sido muy discutida, y debatida por los desarrolladores de esta Altcoin durante varios años ya, y no es más que la implementación de las “Schnorr signatures” en lugar de las ECDSA signatures.

Esta característica podría mejorar la cadena de bloques de BCH a un nuevo nivel de innovación nunca antes visto en el critpo ecosistema, al reforzar la escalabilidad de la red y la privacidad al mismo tiempo.

La red de cadena de bloques de Bitcoin Cash, puede ver la inclusión de las Schnorr signatures en un futuro muy cercano:


Cada 6 meses específicamente, la red de BCH actualiza su protocolo en un esfuerzo por innovar la tecnología Blockchain, no sólo la suya sino en general ya que son de código abierto y cada cambio que le hagan al código original será visible para todo el mundo, con el objetivo de preparar cada vez el camino para un uso masivo y generalizado de las criptomonedas.

En el mes de noviembre del año 2018, los medios de comunicación internacional informaron sobre la propuesta especifica para el Hard Fork que se llevaría en mayo de este año, 2019, por lo que los desarrolladores iban a tener tiempo de sobra para discutir todas las propuestas, solucionar todos los errores, y comenzar la codificación de las nuevas innovaciones a implementar.

Uno de los conceptos más grandes en la hoja de ruta, fue la implementación de las Schnorr signatures para hacer el protocolo existente de BCH mucho más solido y maduro.El pasado martes 29 de enero, Lundeberg publicó una descripción de las 2 nuevas innovaciones importantes y una de las adiciones consistentes en su discurso era que todo el ecosistema de BCH debería apoyar las Schnorr signatures.

Privacidad y escalado, son las características que ofrece la implementación de Schnorr signatures.

Antes de continuar es justo que le demos a nuestros lectores un resumen de lo significa esta tecnología.

¿Qué son las Schnorr signatures?:


Una Schnorr signatures, es un esquema de firma digital inventado por, Claus Schnorr, y el cual es alabado por la simplicidad de esta solución.

Uno de los principales beneficios de las Schnorr signatures es la agregación de multi signatura, que puede beneficiar tanto la escalabilidad de datos como la privacidad de estos mismos.

Las transacciones en la red de Bitcoin Core, tradicionalmente incluyen una gran cantidad de datos como entradas múltiples, pero en el método de Schnorr, este proceso se simplifica increíblemente, al crear una sólo transacción de todos los datos de manera unificada.

Por ejemplo, cuando una multitud de firmas de Bitcoin producen una firma agregada, se estima que el esquema de Schnorr podría reducir el almacenamiento en la cadena de bloques y el ancho de banda necesario en al  menos un 25 %, y hasta más.

Además de esta ventaja, bastante significativa ya, la actualización ayudará a producir una mejora significativa en la privacidad de las notas de Lunderberg que se le hace llamar, “Hiding as P2PKH”, que permite un esquema de agregación con el script de “pubkey script that Pays To PubKey Hash (P2PKH)”.

“Las Schnorr signatures permiten esquemas de agregación multipartidistas muy simples, donde varias partes colaboran para producir una firma agregada bajo una clave de publicación agregada, verificada con OP_CHECKSIG como en las direcciones pay – to – public – key – hash  (P2PKH)”, explica Lundeberg en la publicación de GitHub.

Las investigaciones de Lundeberg continúa afirmando que el esquema de Schnorr puede incluso evitar la second – party maleabilidad:

“Las Schnorr signatures no pueden ser manipulables y son inmutables, ni siquiera en el caso agregado, excepto cuando todos los firmantes colaboran para crear una nueva firma desde 0”. Continua exponiendo.

Los beneficios combinados de BIP62 y Schnorr:


Los desarrolladores principales de Bitcoin Cash también describen las ventajas de los canales de pago Schnorr – Spilman.

“Antes de la introducción de OP_CLTV, los desarrolladores discutieron la idea de los canales de pago de Spilman, pero la técnica era insegura en BCH debido a la maleabilidad”, señala Lundeberg.

Sin embargo, al actualizarse a Schnorr, no solo los programadores pueden usar los canales de Spilman, sino que también pueden optar por no usar OP_CHECKMULTISIG y usar las direcciones P2PKH normales.

Además los desarrolladores pueden reforzar los canales mediante el uso de una firma agregada y restricciones de maleabilidad BIP62.

“Repetiré eso para enfatizar: podremos hacer canales de pago que simplemente usen P2PKH, totalmente indistinguible de las transacciones ordinarias”, afirma Lundeberg.

La publicación de las investigaciones también destaca la posibilidad de intercambios atómicos ocultos y micro intervalos de alta frecuencia.

Lundeberg había descrito previamente cómo los intercambios de cadenas cruzadas confiables pueden ocultarse en los canales de pago, pero el procedimiento también puede realizarse con los canales de pago de Schnorr – Spilman .

Además de los beneficios de las Schnorr signatures, Lundeberg detalla cómo la combinación de la actualización con una versión completa de las restricciones de maleabilidad BIP62 agrega enormes cantidades de innovación.

Un ejemplo es la capacidad de crear Smart Contracts irreparables, tal como explica Lundeberg, que será “posible escribir contratos inteligentes cuyas entradas de scriptSig no puedan ser maltratadas”.

Los intercambios atómicos se pueden ocultar en los canales de Schnorr-Spilman. Lundeberg es también el creador del protocolo Openswap.

En conclusión, Lundeberg detalla las “ventajas y desventajas” de BIP62 + Schnorr en comparación con el enfoque del testigo segregado, o mejor conocido como Segwit.

La técnica BIP62 solo requiere un pequeño cambio en el código del monedero para poder realizar una transición rápida a Schnorr desde ECDSA. Sin embargo, los desarrolladores de contratos inteligentes deben practicar con la diligencia debida cuando diseñan contratos para evitar la maleabilidad, aunque Lundeberg dice que no es demasiado difícil.

Una gran diferencia es que Segwit hace un total de 66 tipos de direcciones y el enfoque de BIP62 + Schnorr solo modifica una clase de dirección heredada (p2pkh).

 “Por razones de privacidad, es deseable tener la menor cantidad de direcciones en uso como sea posible, para no romper el conjunto de anonimato”, comenta el desarrollador.

Por último, Lundeberg enfatiza que las transacciones de respaldo son más sencillas de configurar con Segwit en ciertos casos.

bitcoin cash avenue

En general, la comunidad de Bitcoin Cash en las redes sociales y los foros se alegraron de conocer la posible introducción del esquema Schnorr y la finalización de BIP62.

En los últimos años, los desarrolladores de Bitcoin Core (BTC) han estado discutiendo la implementación de Schnorr en el protocolo, pero la eliminación de las firmas ECDSA y su reemplazo por un esquema Schnorr es una actualización importante, que los desarrolladores aun no han estado dispuestos.

Con la tasa de actualizaciones a favor del protocolo de Bitcoin Cash, es probable que BCH vea esta mejora mucho antes de la cadena BTC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.