Inicio Actualidad Bitcoin Cash (BCH), está bajo un ataque 51%

Bitcoin Cash (BCH), está bajo un ataque 51%

Dos mining pools de Bitcoin Cash (BCH) realizaron el día de ayer, 24 de mayo del 2019, lo que se conoce como un 51 % attack en la Blockchain de dicha altcoin, en un esfuerzo aparente para revertir las transacciones de otros mineros «maliciosos». Este movimiento está vinculado al hard fork de BCH que ocurrió el pasado 15 de mayo y a una brecha de seguridad descubierta por este atacante anónimo.

Los dos grupos de minería, BTC.com y BTC.top, llevaron a cabo el presunto ataque para evitar que un minero desconocido tomara algunos tokens  a los que se suponía que no debería tener acceso, dicha brecha de seguridad se generó gracias al cambio de código del 15 de mayo, según han expresado estas dos grandes granjas mineras.

Ese día, un atacante se aprovechó de un error no relacionado con la actualización, el cual fue posteriormente parcheado, lo que causó el hard fork inesperado para que los mineros maliciosos extrajeran bloques vacíos por un breve tiempo.

En el contexto de las criptomonedas como Bitcoin cash, un ataque del 51 por ciento involucra a una entidad o grupo que controla la mayoría del hash rate de toda la red de cadenas de bloques de BTC,   lo que les permite ejecutar varias cosas que normalmente no pueden hacer, como intentar reescribir el historial de transacciones escritas en la Blockchain, lo que se conoce como un Double Spending.

Publicidad

Puede ver a profundidad lo que es un 51 % attack en nuestro siguiente link.

Durante mucho tiempo, esto ha sido un tema controvertido, ya que aunque costoso, es posible que una entidad controle más de la mitad del Hash Rate, y ya otras criptomonedas han sufrido ataques similares debido a una disminución en sus Hash Rates, ya sea por perdida de interés en el Token u otra situación, lo que lleva a que dichos ataques del 51 % sean muchos menos costosos de llevar a cabo, la mayoría de estos ataques, como los de Ethereum Classic (ETC), han sido gracias a minería en nube alquilada por los delincuentes.

Puede ver nuestra noticia sobre el ataque a ETC en el siguiente link.

En un punto de la historia de la criptomoneda más grande del mundo, y de la primera de todas, BTC.top solo controló más del 50 % del hash power. Pero BTC.com y BTC.top pudieron unirse para revertir los bloques de transacciones. Según el sitio de estadísticas Coin.Dance, las dos agrupaciones mineras actualmente combinan el 44 % del poder del Hash Rate de Bitcoin Cash (BTH).

Sin embargo, la parte interesante de este ataque particular contra Bitcoin Cash es que posiblemente se ejecutó en un intento de hacer algo aparentemente bueno para la comunidad, no para recompensar a los atacantes o para tomar los fondos por sí mismos.

Fenómeno que por primera vez es visto en épocas recientes. Entonces ¿seguiría siendo un ataque 51 % o una protección del 51 %?, al parecer hasta ahora las datas generadas hasta ahora muestran que la Blockchain de BCH sigue su camino con total normalidad.

Como era de esperarse, todo lado de cripto moneda tiene 2 lados, ya que no todos dentro de la comunidad de Bitcoin Cash están de acuerdo, Como un desarrollador de BCH, que se le conoce con el apodo de Kiarahpromises, lo puso en un artículo del 17 de mayo:

“Para coordinar una reorg para revertir las transacciones desconocidas. Este es un ataque del 51 % y el peor ataque posible. Está ahí en el White Paper. ¿Qué pasa con los minero y los desarrolladores del efectivo descentralizado y no censurable?, ¿Solo es así cuando sea conveniente?, pues no, un 51 % attack es un 51 % attack no importa la circunstancia en el que sea llevado a cabo”.

Publicidad

¿Qué está pasando durante este ataque?:


Los detalles internos del ataque de las pools mineras, así como la primera vulnerabilidad que provocó la respuesta con el 51 % attack son bastante complicados, incluso para los más experimentados.

“Desde el hard fork original en el año 2017, ha habido un número significativo de token enviados accidentalmente a las direcciones de ‘anyone can spend’ debido a la compatibilidad de transacciones de las dos criptomoneda BTC y BCH, pero no en la red #SegWit en #BCH, sino posiblemente hayan sido problemas de direcciones en las dos criptomonedas.

Pero una vez que se generó el cambio de código durante el hard fork del 15 de mayo de BCH, estos tokens en el “aire” se podían gastar repentinamente, y par explicarlo de una manera básica, las criptomonedas quedaron a la orden de los mineros con más poder de computo”, dijo el anfitrión del podcast de Bitcoin Guy Swann, explicando la situación en Twitter.

El hasta ahora el minero atacante desconocido decidió tomar estos tokens en el “aire” a la fuerza. Fue entonces cuando BTC.top y BTC.com se pusieron para revertir esas transacciones.

Cuando el minero desconocido intentó tomar estos tokens por sí mismos, BTC.top y BTC.com se percataron de esto e inmediatamente decidieron reorganizar (Reorg) y eliminar estas transacciones, a favor de sus propias transacciones e intensiones, gastando los mismos tokens P2SH, y muchas otras transacciones ”, continuó Swann.

La otra cara de la moneda es que algunos usuarios de Bitcoin Cash argumentan que esto era lo correcto.

“Esta es una situación muy desafortunada, pero también es lo que realmente son las fallas del método de consenso Proof of Work (PoW). En este caso, los mineros optaron por eliminar los bloques de prohashes y, por lo que escuché, es porque consideraron que una transacción dentro de él no había sido válida», respondió Jonathan Silverblood, un activo partidario y evangelista de Bitcoin Cash (BCH).

Publicidad

Sin embargo, otros piensan que esta es una mala señal para el hard Fork de Bitcoin Core, argumentando que el evento demuestra que la criptomoneda está demasiado centralizada y que cualquiera puede hacer lo que le la gana con el cripto ecosistema.

Sin embargo, el hilo de un ataque del 51 por ciento es una preocupación compartida a través de todas las Blockchain que utilizan el PoW como un método de validación, y como se mencionó anteriormente, algunas cadenas de bloques se han dejado expuestas debido a la caída en sus Hash Rates.

Por ejemplo, la mitad del Hash Power actual de Bitcoin (BTC) se divide en solo tres grupos de minería de acuerdo con el sitio web de estadísticas “Blockchain”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Blockchain: una explicación sencilla de las cadenas de bloques

La mayoría de la gente común que gracias a los medios de comunicación habrá tenido contacto con el termino “blockchain”, quizá lo...

¿Qué es y cómo comprar Decred (DCR)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es un proyecto blockchain y criptomonedas open source que prioriza la descentralización. Para conseguirlo permite que sean los propios usuarios...

¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

Existen criptomonedas populares, otras muy populares y luego están las demás. Energi (NRG) se encuentra entre las primeras cien de la clasificación...

Proyecto Filecoin: ¿Qué es y cómo comprar FIL?

 ¿Qué es Filecoin? El proyecto de blockchain Filecoin ya tiene algún tiempo en desarrollo, y propone una alternativa descentralizada para el almacenamiento de...

¿Qué es un ataque de 51% de la Blockchain?

Antes de sumergirnos en la pregunta de ¿qué es un ataque de 51%? es crucial tener un buen conocimiento de lo básico de la...
- Publicidad -