Bitcoin (BTC) la primera criptomoneda del mundo y actualmente la más grande de todo el ecosistema de las altcoins por capitación de mercado y por uso, parece que ha retomado el Bull run que comenzó oficialmente el primero de Abril de este año 2019, pero, esta no es la noticia principal respecto a BTC de los últimos días, ya que Bitcoin ha roto dos máximos históricos, uno el del Hash Rate y el otro de la valoración total de la Blockchain de la criptomoneda primogenitora.

Fuente: Coinmarketcap.com

Hay más poder de cómputo que nunca en Bitcoin:


Según los estudios y estadísticas de Blockchain.com, el pasado 7 de julio el hash rate de la Blockchain de Bitcoin ha roto su máximo histórico.

El record anterior se rompió a mitades del mes pasado, cuando el hash rate de BTC alcanzó los sorprendentes 65,19 TH/S, y desde entonces el poder de cómputo no ha parado de aumentar.

Para que estemos todos en la misma página el hash rate no es más que el número de cálculos que un hardware especializado en extraer las criptomonedas puede realizar cada segundo.

Fuente: Blockchain.com

Este es sin duda alguna uno de los parámetros más importantes cuando nos referimos al menos a la salud y madurez de la Blockchain de Bitcoin, ya que un mayor hash rate aumentará las posibilidades de resolver los complejos problemas matemáticos para validar cada bloque y recoger rápidamente su recompensa.

Una mayor velocidad en la red de cadenas de bloques también aumenta la necesidad de recursos necesarios para realizar los temidos 51 % attack característicos de las Blockchain que usan los métodos de consenso Proof of Work (POW), lo que en pocas palabras significa que la red es cada vez más segura.

El consumo eléctrico aumenta con el Hash Rate:


Vale la pena señalar que los aumentos en la Hash Rate a menudo generará un aumento de la energía necesaria para extraer cada Token de BTC.

Sin embargo la inversión y la innovación en los hardware de minería de muchas de las criptomonedas que utilizan el método de consenso PoW, ha generado que mucha de la energía necesaria para extraer cada Token de BTC esté sustentada en energía renovable y cada vez la cifra aumenta cada vez más. ¡Ja, en tu cara detractores!”.

“El 74,1 % de toda la cripto minería de Bitcoin se alimenta por energía renovable”. Según las cifras estimadas por CoinShares.

Puede leer nuestro artículo sobre un estudio que está llevando a cabo la Universidad de Cambridge en el que analiza en tiempo real la cantidad de energía utilizada en la Blockchain de BTC en nuestro siguiente link

La valoración del mercado de Bitcoin está en su máximo histórico:


El valor en dinero fiduciario de la cantidad de Token que existen actualmente ha llegado también a su máximo histórico, al menos según el precio promedio que pagan sus hodlrs por cada uno de los Token.

Pero hay una nueva estadística utilizada para llegar a esta conclusión fue la famosa “realized capitalization market”, esta es también está siendo un sorpresivo indicador para medir los máximos y mínimos del cripto mercado de BTC.

Fuente: Blockchain.com

La capitalización de mercado, un indicador psicológico:


Pero, ¿por qué es importante este indicador?; como dijimos anteriormente que el hash rate era un indicador de madurez y buena salud de la red Blockchain de BTC y por ende uno de las estadísticas más importante para Bitcoin, pero en cambio, la capitalización de mercado es más bien un indicador psicológico que otra cosa por las siguientes razones.

El market capitalization da un valor sesgado de la red de cadenas de bloques de BTC, ya que como sabemos es el número de todos los Token en circulación multiplicado simplemente por el último precio promedio al que se cotizó el Bitcoin.

Pero esto tiene varias deficiencias, ya que hay grandes cantidades de Token que están perdidos, ya sea en forma de dusk o porque muchas carteas no han tenido movimiento desde los primeros años de BTC, en ellas hay una gran cantidad de Token debido a que en esa época cada Bitcoin solo costaba centavo, o como en muchos casos están siendo hodleadas por inversores y fanáticos de BTC los cuales son inquebrantables y no moverán sus Token.

Un ejemplo famoso que demuestra las falencias de este indicador es el caso del creador, o creadores, de Bitcoin Satoshi Nakamoto que posee un total de 980.000 BTC en una cripto wallet, lo que significa que tiene 5,5% de la oferta de Bitcoin actual y un 4,7 % de la oferta máxima de 21 millones.

Ha surgido un nuevo indicador:


Existe en cambio otro indicador, el cual es más novedoso llamado, “realized market capitalization”, el cual es el valor de todos los Token en circulación multiplicado por el último precio al que fueron comerciados.

Este proporciona una aproximación más a la realidad de la verdadera capitalización de mercado. Este indicador fue creado por los miembros del equipo de Coinmetrics Nic Carter, Pierre Rochard y Antoine Le Calvez et. “Cada Token pesa en el indicador en función de su presencia real en la economía de Bitcoin”.

Fuente: coinmetrics.io

“Otra forma es verlo como un indicador de la suma de los niveles en los que grupos de compradores legítimos long y legítimos short ingresaron en sus posiciones de Bitcoin, eliminando emociones locales e inmediatas y manías de los hodlrs más fieles de BTC”

La capitalización de mercado de BTC es actualmente de 230,5 mil millones de dólares, mientras que su contraparte de realized market capitalization es de sólo 99,2 mil millones de $

Realized market capitalization muestra que la confianza de los inversores en el valor de la red de Bitcoin está creciendo, y es probable que continúe haciéndolo. Además, permanecer consciente de este indicador puede ayudar al inversor experto a determinar cuándo comenzará la siguiente fase de acumulación, o incluso de venta.

Entonces, no nos dejemos engañar o seducir por las cifras bonitas de Bitcoin las cuales muy probablemente comiencen a aumentar a medida que pasen los años, o incluso en estos mismos meses si BTC sigue montado en el Bull, ya que algunas de ellas quizás no signifiquen realmente nada. Debemos educarnos todos dentro del cripto ecosistema, este es nuestro grano de arena que debemos aportar al crecimiento de la madurez de este que es nuestro mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.