Inicio Actualidad Big Data y la IA puede cambiar como se aplica la justicia

Big Data y la IA puede cambiar como se aplica la justicia

Aunque hemos sido testigo de los inmensos avances tecnológicos en cuestiones de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ciencia de los macro datos, o Big Data. Y el cómo en el futuro estas tecnologías pueden hacerse de los trabajos de los humanos que cumplen trabajos más simples y no esenciales.

Pero sin duda, el juicio humano seguirá siendo un ingrediente crucial en todos los trabajos y sectores económicos, pero es probable que la inteligencia artificial, junto con la Big Data y el aprendizaje automático aumenten su participación en el las practicas legales en el futuro a mediano o largo plazo.

En términos generales, el conjunto de herramientas que son conocidas como “analíticas legales” prometen hacer dos cosas principalmente:

  • Aumentar la eficiencia de las tareas que antes requerían un tiempo y esfuerzo humano sustancialmente costoso,
  • Extraer grandes cantidades de datos para descubrir nuevas perspectivas que antes eran inalcanzables por la capacidad de pensamiento humano.

 

Publicidad

La transformación de las tareas jurídicas está a la vuelta de la esquina:


Supongamos por un momento que una empresa quiere pronosticar los reclamos de los empleados que van a juicio históricamente, la compañía podría asignar a un equipo de analistas de datos, y de abogados para revisar los registros de quejas, los archivos de personal y todos los documentos que ha emitido la corte, buscando algún tipo de patrón que pudiera indicar algún tipo de riesgo de litigio futuro.

Este minucioso proceso lo más probable es que lleve unos cuantos meses, y requerir al mismo tiempo de un ejercito de personas que procesen miles de paginas de texto. Pero tratar esta tarea como un problema de la ciencia de los macro datos, simplemente mejorará drásticamente la velocidad y la eficiencia.

Un algoritmo podría extraer el texto clave y de forma masiva, de las millones de paginas de papel y PDF que ha guardado la compañía durante años, y ensamblarlo para su análisis.

El tiempo y la atención de los humanos claves en la compañía podrían ser utilizados para temas más importantes y relevantes, simplemente el proceso de la búsqueda por mano de obra seria eliminado por completo.

 

Las nuevas generaciones de herramientas de análisis pueden hacer más que simplemente reducir las horas de trabajo de los humanos:


Técnicas como el aprendizaje automático, que tiene como base la tecnología de la inteligencia artificial y la Big Data, en donde las computadoras pueden aprender de forma recurrente y automática sin la necesidad de algún tipo de programación extra, y gracias a una seria de ejemplos por error y repetición, puede permitir el descubrimiento de nuevos patrones que están fuera del alcance el análisis manual y por lo tanto humano.

Por ejemplo, un algoritmo podría ser capaz de predecir si una queja de un empleado podría estar originando una futura demanda, y al mismo tiempo daría las posibles soluciones para que la queja no vaya a la corte, gracias a que la inteligencia artificial ha analizado mediante la Big Data todos los casos anteriores.

 

Publicidad

El juicio humano seguirá siendo parte crucial de las tecnologías:


La analítica legal, ha capturado la imaginación de los abogados y de los investigadores por igual.

En un reciente concurso en el Reino Unido, 100 abogados de las principales firmas de Londres se enfrentaron a una herramienta de inteligencia artificial (IA) para predecir el resultado de cientos de disputas financieras simples.

Como era de esperarse robot con inteligencia artificial, Big Data y aprendizaje automático ganó por una increíble ventaja, al predecir correctamente el resultado de 86,6 % de los casos, mientras que sus pares humanos predijeron correctamente sólo el 66,3 % de los casos simples de disputas financieras.

La herramienta “aprendió” algo sobre las disputas que estaba evaluando, mientras que los humanos no pudieron hacerlo, venciendo a los ilustres abogados en su propio juego de predicción de resultados de casos.

Pero, por supuesto no todos los problemas legales se reducen a un conjunto de variables, y el comportamiento humano no siempre sigue patrones detectables.

Las herramientas predictivas funcionan muy mal cuando el conjunto de datos es muy pequeño, o cuando el texto que está siendo sujeto a análisis es tan variado e idiosincrático que los patrones son difíciles de detectar, o incluso imposible por el sistema.

Publicidad

 

Pero este tipo de progreso también puede traer peligro:


Los datos históricos a menudo contienen sesgos e imprecisiones, debido a que, quien lo hizo fue humano, y es nuestra naturaleza no ser perfectos, lo que significa que incluso el código de computadora más sofisticado, “cuando se alimenta de data basura, puede producir sólo basura a cambio”.

Por ejemplo, los sistemas de inteligencia artificial han sido criticados por perpetuar el sesgo racial en la justicia penal, si los abogados delegan demasiado tiempo de nuestras decisiones a los algoritmos, entonces estamos destinados a repetir nuestros patrones históricos y todos nuestros errores ahí cometidos.

En otro ejemplo, os algoritmos de predicción de litigios entrenados en casos de jueces retirados o jurisprudencia desactualizada pueden pasar por alto nuevos desarrollos y recomendar un curso de acción innecesariamente muy conservador.

“Al final, un abogado robot es un pobre sustituto de un abogado humano, repitiendo sus mismos sesgos, y errores”.

Por consiguiente, el juicio humano seguirá siendo un ingrediente crucial en la practica de la ley, lo que se podrá cambiar es cuando la IA se use para aumentar los datos y mejorarlos obtenidos de otros sistemas.

 

Los próximos abogados deben estar formados en “Analíticas legales”:


Si la practica de la ley cambia, que es lo más seguro pues ya todo apunta a que será cuestión de pocos años que esta tecnología sea una realidad, entonces esto significa que partes de la educación del derecho también deben cambiar con la historia.

 

Algunos futuros abogados, según los expertos, se graduarán como programadores de computadoras, capaces de escribir o modificar el código subyacente a la herramientas del análisis legal.

Otros se convertirán simplemente en consumidores, conocedores y analistas de los resultados producido por estas herramientas capaces de evaluar críticamente los resultados obtenidos.

Los expertos creen fielmente que todas las escuelas serias de derecho a nivel mundial, deben luchar con la forma tradicional y ortodoxa de educar a los estudiantes de hoy, ya que entraran en el mercado laboral en un futuro algo distinto, y no estarán lo suficientemente preparados.

Sin embargo, al final, la analítica jurídica es una herramienta transformadora y disruptiva, los abogados del mañana deben estar preparados para explotar todas sus ventajas, al mismo tiempo que deben comprender donde terminan las ventajas de la tecnología y en donde comienza el verdadero derecho humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es DigiByte? El gigante criptográfico dormido

DigiByte es una blockchain pública, de rápido crecimiento y altamente descentralizada. Fundada en 2014, es parte de la clase más antigua de proyectos...

Funciones hash y el árbol de Merkle: los escudos criptográficos de blockchain

Una manera de aumentar la eficiencia en la verificación de grandes cantidades de datos consiste en convertirlos de alguna manera en una...

El próximo halving de Litecoin

Breve introducción a Litecoin Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de...

¿Qué es Jinn? El primer procesador de computación ternaria

JINN es uno de los proyectos más emocionantes y esperados para la criptomoneda IOTA y sus entusiastas. Se trata de un revolucionario...

¿Qué es y cómo comprar Aave? Toda la información sobre este innovador proyecto

¿Qué es Aave? Aave es un proyecto blockchain más. Fundado el 1 de mayo de 2017 por Stani Kulechov, Aave realizó una Oferta de Monedas...
- Publicidad -