Inicio Actualidad Big Data y el mundo de las guerras con HACKtheMACHINE

Big Data y el mundo de las guerras con HACKtheMACHINE

Durante mucha décadas, la medida del éxito de la marina de los Estados Unidos, fue su capacidad de alcanzar de un objetivo móvil en tierra desde un barco en movimiento el mar, mejor que otra marina en todo el mundo, y nadie puede negarlo.

Pero hoy la organización de 142 mil millones de $ considera su capacidad para innovar con la Big Data y la inteligencia artificial como aspectos también claves en su misión de ser siempre la mejor fuerza militar del mundo, y esas capacidades serán el tema central de su próximo evento HACKtheMACHINE este fin de semana en Seattle, Washington.

“Estamos en lo que yo llamaría un viaje de ingeniería digital en la Marina estadounidense … Hemos estado en esto desde hace un tiempo, pero estamos comenzando a tener algo de tracción”. Dice el contraalmirante Lorin Selby, ingeniero jefe de la Armada y comandante adjunto de Naval Sea Systems Command (NAVSEA) para el diseño naval, la integración y la ingeniería naval.

Cada vez más, las tecnologías emergentes como el análisis de los macro datos y la IA, así como las metodologías de los software DevOps en general, desempeñan un papel crucial en la capacidad de la Marina para cumplir su misión. La tecnología de hoy, toca todos los aspectos de lo que hace la Marina, desde el mantenimiento de los equipos en los barcos y la capacidad de hacerlo predictivamente, y la optimización de la logística del proveedor, a la navegación autónoma y la mejora de la precisión de las armas.

Este nuevo enfoque tecnológico ha representado un cambio relativamente reciente, si lo comparamos con la edad de la Marina, según dice el almirante Selby.

Publicidad

“Desde la Segunda Guerra Mundial hasta el final del siglo pasado, si piensas en lo que hizo grande a una armada, lo que hizo que una marina dominara el alta mar, fue realmente la capacidad de traer una gran cantidad de buques con gran potencia de fuego y francamente armas más grandes, con mayor alcance y mejor precisión … Si pudiste hacer eso, podrías sobrevivir a los días, ganar la batalla y controlar todos los mares”.

El contraalmirante Lorin Selby, ingeniero jefe de la Armada y comandante adjunto de Naval Sea Systems Command (NAVSEA) para el diseño naval, la integración y la ingeniería naval, sigue con su declaración:

“Ese cálculo ha cambiado hoy en día, y más en este siglo … Si nos fijamos en nuestros propios barcos, la mayoría de nuestros sensores y sistemas de armas, e incluso los propios destructores, los sistemas para controlar las turbinas, los generadores, los ejes, todos esos sistemas ahora están controlados por softwares sin ningún contacto humano. Y estos software son realmente lo que brinda hoy en día la capacidad a la Armada de los EE.UU. … Así que estamos realmente donde debemos estar hoy en día, y si se puede encontrar una manera de ser más ágil, ofrecer softwares mas rápidos, y con más confiabilidad, creo que podríamos sobrevivir el día en cualquier guerra”.

HACKtheMACHINE desempeña varios roles en la búsqueda de la excelencia de la IA por parte de la Marina. Para empezar, sirve como una especie de herramienta de reclutamiento para los científicos de datos y otros entusiastas de la informática que podrían no considerar carreras en la Marina, o incluso trabajos con contratistas de defensa como Booz Allen Hamilton que construyen muchos de los sistemas de la Marina.

«Uno de los primeros impulsores para hacer esto fue que las personas que queremos para servir al país con el teclado no van a las exhibiciones aéreas … La mayoría de la gente piensa que la Marina está haciendo flexiones en su tiempo libre. Esta es una oportunidad para mostrarles al público en general que estamos recopilando datos satelitales, estamos recolectando datos de maquinaria. Tenemos el almacén de datos de terabytes más grande del mundo en nuestro nuevo destructor Zumwalt y tiene más capacidad que cualquier otro sistema de control industrial». Expresó Zac Staples, fundador y CEO de Fathom Five, la compañía que se encarga de HACKtheMachine, y una antigua director del Centro de NPS para la Guerra Cibernética en la Escuela de Posgrado Naval.

El evento HACKtheMACHINE de este fin de semana tiene como nombre clave “Blue Angels for Geeks”, y tiene 3 problemas principales de datos, para que los expertos en computación, informática, Big Data, inteligencia artificial y auto aprendizaje intenten solucionar.

  • Captura la bandera:


La primera es una versión marítima de captura la bandera, la cual alienta a los piratas informáticos a infiltrarse en el equipo marítimo de la Armada para robarle señales, anular el piloto automático, enviar mensajes falsos y otros trucos que quieran mostrar los hackers que quieran intentarlo con el permiso de la fuerza militar. Esta pista expone a los participantes a un sistema realista de la Marina llamado TRUDI, que es muy parecido, pero no igual (por medidas de seguridad) al equipo electrónico que utiliza la Armada en el campo de batalla.

“No está exactamente configurado cómo sí se construyen en un barco de la armada … Pero nos permite obtener una idea de lo que podría ser posible en la infraestructura marítima actual, y luego relacionar esas ideas con la especificación que el contra almirante Selby escribe como “Vamos a construir las naves del futuro”. Expresó Staples.

  • Ciencia de los datos y de todos los mares:


En el segundo objetivo clave, los entusiastas de los datos se exponen a un gran conjunto de datos del mundo real, llamado Automatic Identification System (AIS), que rastrea los movimientos de los barcos a través del tiempo y el espacio, con el objetivo de idear mejores formas para evitar que los barcos choquen en el mar.

Esto es debido a que la Marina de los Estados Unidos ha sufrido una serie de incidentes y eventos desafortunados mientras estaban en el campo de batalla e incluso en los entrenamientos, por lo que esto no es un ejercicio académico sólo por diversión, sino es un problema con los sistemas automáticos de navegación que manejan una excesiva cantidad de datos, y en ocasiones no saben como responder por falta de poder de computo.

Los participantes recibirán una colección de herramientas de Python, R y ArcGIS para trabajar, o pueden traer sus propias herramientas de ciencia de datos. La Marina está interesada en desarrollar nuevos modelos que describan la interacción de los barcos en el mar, que puede usar para reforzar las reglas de navegación o (COLREGS) que siguen los barcos para evitar colisiones. El desafío aquí es que las interacciones de los barcos en el mar pueden ser muy dinámicas, y no siempre hay COLREGS que le dicen a un barco qué hacer, como la convergencia de tres barcos a un punto, que puede parecer cosa simple de solucionar, pero si la armada está pidiendo este tipo de ayuda de todos los expertos de data, es porque realmente es una situación compleja.

Publicidad

  • Hackea a los océanos:


La tercera etapa está diseñada para destacar mejores tecnologías y técnicas para desarrollar y mantener sistemas avanzados de software en un entorno de vanguardia. Este ejercicio simula un evento de emergencia al que un buque de la Armada podría responder, como las secuelas de un huracán importante, y hace un llamamiento a los participantes para idear mejores formas de garantizar que las redes estén conectadas, que los servidores estén disponibles y los servicios de datos sean in situ dentro de la misma embarcación, si llegase a ocurrir un ataque cibernético en una ocasión de emergencia que amerite la respuesta rápida.

 «Todos y cada uno de nuestros barcos, submarinos y portaaviones tienen una pila de infraestructura de servidor en sus mismas instalaciones … Nuestro gerente de programa ha creado una plataforma de infraestructura de servicios llamada CANES. Así que creamos una representación de CANES en la nube y estamos haciendo el primer desafío de desarrollo de aplicaciones sobre la misma plataforma, y los resultados de estos desarrollos alimentarán directamente la guía del desarrolladores para las personas que van a poder construir el software y hasta el hardware diseñado en nuestros barcos, y submarinos, en todo sentido, desde logística, mano de obra y soporte de sistemas mecánicos”. Expreso Staples.

 

En búsquedas de talentos nuevos:


La búsqueda de talentos nuevos que quieran ir al sector militar estadounidense cada vez es más difícil, debido al activismo masivo contra la guerra y las libertades personales, llevado a cabo en las universidades y en todo el sector tecnológico, y no sólo esto, sino que tienen que competir con Sillicon Valley, los cuales reclutan a los cerebros desde muy temprano con excelentes salarios y oportunidades de crecer laboralmente con aspiraciones a cumplir un objetivo más grande, que es mejorar al mundo sin generar la guerra.

«Lo que realmente estamos tratando de hacer aquí es abrir una puerta para, primero, informar a otras personas que no están familiarizadas con el ejército o la Marina de EE. UU, lo que hacemos, cuál es nuestra misión y cuáles son nuestros problemas … Porque francamente, tenemos algunos problemas geniales. Estamos buscando gente inteligente que no piense como nosotros, que no esté contaminada por nuestros años de experiencia y haciendo las cosas como siempre las hemos hecho. Estamos tratando de obtener algunas ideas nuevas sobre la mesa aquí” expresó el Selby.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Theta en 2020? La información que realmente necesitas

¿Qué es Theta? Es un proyecto blockchain que funciona como un proveedor de red de video descentralizado. Su objetivo...

¿Cómo comprar Ontology (ONT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Ontology? Ontology Network es un proyecto blockchain de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado con...

¿Qué es y cómo comprar Bytecoin (BCN)? Toda la información

¿Qué es Bytecoin (BCN)? Es una criptomoneda que pertenece a la categoría de las “monedas privadas”. Aunque tal...

Más caras que el propio Bitcoin. Descubre cuáles son

Aquellos que les gusta mantenerse informados sabrán que las criptomonedas son una de las mayores tendencias de inversión y tecnología. Son monedas...

¿Qué es y cómo comprar Neblio (NEBL)? Toda la información que necesita

Conocemos el increíble potencial de la tecnología blockchain, todo lo que puede aportar tanto a empresas como a personas individuales. Sin embargo,...
- Publicidad -