BBVA cuenta con un préstamo basado en la Blockchain

0

La tecnología Blockchain parece estar avanzando y obteniendo su espacio al facilitar los prestamos corporativos, los cuales logran reducir los tiempos de transacción en un mercado de $ 4.6bn al año.

BBVA ha concluido con éxito la primera operación que facilita la negociación y la firma de un préstamo corporativo utilizando la cadena de bloques a nivel mundial, facilitando las transacciones en el mercado de $ 4.6bn al año y siendo beneficiadas al lograr reducir los tiempos, haciéndolas más eficaces utilizando tecnología que respalda las criptomonedas.

Los préstamos corporativos señalados se identificaron desde el principio como un producto a mejorar utilizando la cadena de bloques en dichos servicios financieros, ya que los bancos se apoyaban en procesos antiguos y pocos efectivos que incluyen los faxes, como medio de comunicación, con el propósito de compartir información entre diferentes entidades financieras que están armando estos compromisos complejos.

El proceso actual de negociación de préstamos corporativos es largo y complejo, con numerosas interacciones entre el banco y el cliente durante las cuales se producen muchos cambios, los cuales además requieren una verificación continua y una gran dedicación de tiempo.

Este piloto abarca el proceso desde la negociación hasta la firma del préstamo, y con él, BBVA aprovecha las ventajas que ofrece la tecnología Blockchain para dotar de mayor agilidad y transparencia a los productos que son ofrecidos por el banco a su clientela.

Por lo que de esta forma los bancos, en búsqueda de mejorar su eficacia y eficiencia, se apoderan de la  nueva tecnología, que admite obtener múltiples opciones al  tener acceso simultáneo a un libro digital, que se renueva constantemente y que no se puede modificar. De esta forma las instituciones financieras se evitan diversas perturbaciones que podrían ocurrir en el proceso, lo cual puede ser visto como una forma de reducir costos y acelerar muchas actividades, aumentando la eficiencia y la seguridad para sus clientes.

De esta forma, recientemente BBVA usó una red de la cadena de bloques privada para establecer un préstamo corporativo de $ 150 millones para Red Eléctrica, el operador de red  eléctrica español, con los co-prestamistas MUFG de Japón y BNP Paribas de Francia. Los asesores legales Linklaters y Herbert Smith Freehills también tuvieron acceso al sistema que les permitió a todas las partes  intercambiar información  en un intervalo corto de tiempo.

La información se guardó con la hora, para mostrar exactamente cuándo ocurrió cada evento, y la red se aseguró con códigos de usuario. Una vez que se firmó el contrato, se le estableció un identificador único que se registró en la cadena de bloques Ethereum, preservando su autenticidad e identidad.

BBVA dice que la tecnología Blockchain, que se está ejecutando de manera piloto, facilita y aligera los procesos para completar los préstamos corporativos, de aproximadamente dos semanas a un día o dos.

“La firma de préstamos y el procesamiento de la documentación, que tradicionalmente toma unas pocas horas, se puede hacer en minutos” expresó la institución financiera.

Además del ahorro de tiempo, la transferencia de préstamos corporativos a la cadena de bloques también ofrecerá una “enorme reducción en los costos internos” para los clientes, dijo al FT Ricardo Laiseca, jefe de finanzas globales de BBVA.

 “El sistema registra todo automáticamente, en términos de back office y costos operativos”, agregó el ejecutivo.

El Sr. Laiseca expresó que BBVA tenía una cartera de otros préstamos corporativos que se ejecutarían a través de la cadena de bloques en los próximos meses mientras el piloto continúe, supuestamente se trata de unos “cinco o seis”.

“Estamos ofreciendo estas tecnologías más eficientes con el fin de mejorar y actualizar el sistema financiero, por lo cual estamos en la posición de colaborar con cualquier otro banco… Esto no es solo para BBVA, creemos que el siguiente paso del uso de esta nueva tecnología en la que estamos trabajando,  es que logremos una nueva infraestructura de mercados que será buena para todos”. 

Otra plataforma creada por el grupo Fintech Finastra y pionera en el Reino Unido, NatWest está ofreciendo servicios de préstamos corporativos a través de la Blockchain, utilizando la tecnología de contabilidad distribuida de Corda, la cual saldrá a la venta el 17 de noviembre.

No obstante cabe mencionar que el proyecto de cadena de bloques más grande del sector bancario sigue siendo la Red de Información Interbancaria, donde más de 75 bancos liderados por JPMorgan, Royal Bank of Canada y ANZ están implementando la tecnología de contabilidad distribuida para algunos pagos interbancarios.

Este proyecto, enmarcado en la estrategia de transformación del Grupo BBVA, persigue medir las capacidades de esta tecnología emergente con el objetivo de simplificar los procesos y reducir los tiempos de ejecución de la actividad de financiación de préstamos corporativos mejorando la experiencia de cliente.