La directora de tecnología de Bank of America, Catherine Bessant, admitió que la institución aún no ha encontrado casos importantes para el uso de la Blockchain, destinado para el sector de servicios financieros. Bessant hizo sus comentarios durante una entrevista con Bloomberg publicada el 14 de mayo.

Durante los últimos años se han invertido varios miles de millones de dólares en avances sobre la tecnología de contabilidad distribuida, es decir en la Blockchain. En la conversación  sostenida con ‘Bloomberg’, Bessant ofreció sus opiniones sobre el potencial que podría tener la tecnología blockchain en el futuro, ella dijo que, si bien cree que esta tecnología puede tener mucho potencial, blockchain está “llena de sonido y furia, pero aún no significa algo”. Sin embargo, señaló que ella cree que blockchain tiene aplicaciones prácticas:

“Creo que hay casos de uso que tienen sentido hoy en día, todavía tenemos que encontrarlos a escala en los servicios financieros. Estamos experimentando mucho, tenemos más patentes que cualquier otra institución financiera en el espacio de blockchain, pero aún tenemos que encontrar algo que haga una diferencia para nuestros clientes o consumidores”.

Catherine Bessant

Aunque sus comentarios parecen invitar a seguir investigando e invirtiendo en dichos avances, su reciente postura difiere ligeramente de la mostrada a principios del pasado marzo, cuando destacó que:

“Todas las compañías de lo que hablan es sobre blockchain, blockchain, blockchain, pero deberían mostrarme un caso de uso que se pueda aplicar”, dijo Bessant.

A pesar de los desafíos y oposiciones, actualmente un amplio porcentaje no solo de empresas, sino de instituciones financieras y hasta gobiernos se han inclinado a investigar e impulsar el potencial de la blockchain en diversos sectores, desde el académico, hasta el comercial con cadenas de suministro.

Un ejemplo reciente lo ofreció el departamento de tecnología del CBSG y del conglomerado japonés ‘SoftBank’, los cuales planean crear un ecosistema global de operadores ‘CrossCarrier’ sustentados en la blockchain, que además integrará otros avances como los vistos con ‘Internet of Things’, sistemas de compensación y liquidación, así como tecnologías de primera categoría para móviles y dispositivos inteligentes.

Indudablemente, la tecnología de contabilidad distribuida ha logrado lo impensable por antiguos modelos de empresas. Las aplicaciones y soluciones creadas en los últimos meses, ciertamente, remodelarán la forma en que comerciamos y nos abrirán terreno a un futuro más automatizado y seguro.

Según Crunchbase, Bank of America tiene un ingreso estimado de $ 91.1 mil millones y es una de las instituciones financieras más grandes del mundo, que atiende a aproximadamente 51 millones de consumidores y relaciones de pequeñas empresas.

La tecnología blockchain aún enfrenta muchos desafíos en el sector financiero


Por su parte la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT) afirmó que el uso de la tecnología blockchain en el sector financiero aún afronta muchos desafíos. Así lo informó la prensa china este 12 de abril.

El jefe de investigación de blockchain de CAICT, Wei Kai, explicó los diferentes obstáculos que enfrenta el sector financiero para lograr una futura adopción de la tecnología Blockchain, en una reunión de la Comisión Bancaria de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en 2019.

Según Wei, muy a pesar del potencial de blockchain para transformar e innovar en una serie de procesos, como manejo y resguardo de información para el sector público como privado así como en las industrias, los disruptores tecnológicos no han logrado descifrar los tres problemas principales en relación con el sector financiero en la etapa actual de adopción de blockchain.

El investigador argumentó que la comunidad de blockchain aún tiene que resolver problemas como la privacidad de los datos, la operatividad y la capacidad de blockchain de integrarse con los sistemas empresariales.

Kai también menciono otros problemas que no dejan de ser importantes, como la coordinación de los enfoques regulatorios, que deben de existir entre las diferentes jurisdicciones de todo el mundo. Específicamente, recalcó que la tecnología de blockchain tiene el potencial de poder transformar la industria bancaria, así como de traer beneficios a otras industrias como manufactura, transporte, medicina, gobierno y otras.

La firma de auditoría KPMG manifestó la existencia de datos que parecen apoyar la opinión de Kai, entre ellas en la que menciona que la mayoría de los ejecutivos de finanzas e impuestos no consideran la posibilidad del uso de la tecnología blockchain. Asimismo, también informo que el 67% de los encuestados habían afirmado que no se encontraban usando la tecnología blockchain.

Sin embargo, es importante resaltar que ya las instituciones bancarias están utilizando la tecnología blockchain en ciertos casos para solventar algunos problemas, como lo es, el envío de remesas. Como ejemplo de ello tenemos la labor de Ripple, que ha avanzado considerablemente en términos de sus alianzas y colaboraciones en el mundo del envío de remesas y pagos transfronterizos. A tal punto que CIMB Group reiteró su compromiso con lo que la compañía tiene para ofrecerles en términos de velocidad y costos de transacciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.