Inicio Actualidad Banco de Lituania culmina proyecto sobre regulación blockchain

Banco de Lituania culmina proyecto sobre regulación blockchain

El Banco de Lituania completó la fase de investigación de su proyecto LBChain, durante el cual ha creado una caja de arena que combina infraestructuras tecnológicas y reguladoras, así como la evaluación de su potencial, informó en un comunicado reciente la entidad financiera.

De acuerdo a la publicación, el Banco de Lituania presentó los resultados en un evento donde desarrolladores y participantes del proyecto resumieron la experiencia adquirida durante las fases de desarrollo y prueba.

Andrius Adamonis, Gerente de Proyecto de LBChain en el Banco de Lituania, explicó:

“LBChain ha demostrado tener un enorme potencial. Es la cuna de las tecnologías futuras y ofrece la oportunidad de crear soluciones de vanguardia. Después de haber sido probada por los participantes del mercado financiero, la plataforma también se puede aplicar en campos como la energía o la atención médica».

El gerente señaló que el próximo paso es ir al entorno de producción, es decir, poner la solución a disposición de los consumidores.

Publicidad

Etapas de desarrollo del proyecto

En las etapas de desarrollo del proyecto, LBChain se utilizó por 11 fintechs en 8 países quienes tuvieron la oportunidad de probar de forma remota más de 10 productos y servicios financieros diferentes

El proyecto está basado en Hyperledger Fabric y Corda, cuya plataforma fue desarrollada por IBM Polska Sp. zoológico y TietoEVRY, según el comunicado.

LBChain combina infraestructuras regulatorias y tecnológicas, además, permite a los participantes del mercado probar soluciones comerciales en un entorno controlado.

El proyecto está orientado en satisfacer las necesidades clave de empresas fintechs y startups, brindándoles la posibilidad de obtener nuevos conocimientos, llevar a cabo investigaciones sobre tecnología blockchain, probar y adaptar sus servicios basados en cadenas de bloques pasó como también ofrecer innovaciones avanzadas a sus clientes.

LBChain es la primera plataforma blockchain desarrollada por el Banco de Lituania, cuyo desarrollo duró dos años y se dividió en tres etapas.

Para la segunda etapa del proyecto, el banco instaló y probó el prototipo de la plataforma, mientras que en la tercera fase organizaron sus esfuerzos para la implementación de la prueba y el desarrollo final.

Otro proyecto blockchain para servicios no financieros

En la misma presentación del proyecto, el Banco Central de Lituania reveló sus intenciones de crear una plataforma para servicios no financieros.

El gerente de proyectos de blockchain del banco, Andrius Adamonis, comentó que el banco planea ir más allá de LBChain para desarrollar una plataforma a futuro denominada «LTChain», donde trabajarán con otros organismos públicos de sectores no financieros, como energía, atención médica y transporte.

Regulación del sector criptográfico en Lituania

El proyecto presentado trata sobre las regulaciones y la creación de infraestructuras que permitan el desarrollo de nuevas aplicaciones con tecnología blockchain. Sin embargo, no se pueden dejar de mencionar que las operaciones con criptoactivos se regularían en Lituania.

En junio del pasado, el Ministerio de Finanzas de Lituania anunció que se encontraba preparando un marco regulatorio para los intercambios de criptomonedas con el objetivo de formalizar sus operaciones.

Publicidad

En ese momento indicaron que los funcionarios estaban llevando a cabo esfuerzos por regular las empresas que trabajan con operaciones de intercambio de criptomonedas, mejor conocidas como exchanges, así como también planean establecer, con carácter obligatorio, el poder garantizar la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

De igual forma, explican que el Gabinete de Ministros de Lituania aprobó las enmiendas a la Ley de Lavado de Dinero y Prevención del Terrorismo, preparada por el Ministerio de Finanzas, que transpone la Quinta Directiva de la Unión Europea sobre Prevención del Lavado de Dinero y las recomendaciones aprobadas el año pasado por la Organización Internacional para el Lavado de Dinero a la legislación lituana.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y como comprar Holochain (HOT)? Toda la información y mejores consejos

Holochain se queda lejos de ser una simple criptomoneda más. Sus objetivos sobrepasan los de la gran mayoría, y es que, pretende...

¿Qué es Monero (XMR)? Una criptomoneda realmente privada

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales....

¿Qué es un Token ERC-20?

Hay que tener claras algunas cosas para comprender de que se trata. Empecemos: Saber diferenciar un token de una...

¿Qué es Ravencoin (RVN)? Declaraciones de verdad sobre poseedores de activos

¿Qué es Ravencoin (RVN)? Ravencoin (RVN) es una cadena de bloques dirigida a la creación de una transferencia...

¿Qué es BitMex? Gane aún cuando el precio de las criptomonedas cae

¿Qué es BitMex? BitMex es una abreviación del inglés “Bitcoin Mercantile Exchange”. Se trata de una plataforma de...
- Publicidad -