El Banco Central de Filipinas (BSP) ha alertado sobre los riesgos asociados al creciente uso de criptomonedas en el país, según palabras del gobernador del ente financiero, Benjamin Diokno, publicadas recientemente por un medio local de noticias.

De acuerdo a la publicación, Diokno ha expresado no está totalmente convencido de su uso y que el banco continuará abordando los riesgos que suponen el aumento de uso de criptos, ya que podrían utilizarse en actividades ilícitas,  como el financiamiento del terrorismo.

 “Creo que esa es mi opinión. Así que vamos a ser fáciles con eso “, dijo Diokno.

Por su parte, Diwa Guinigundo, vicegobernador del BSP, indicó que existen limitaciones de bitcoin al verlo como sustituto del dinero fiduciario, medio de intercambio y de almacenamiento de valor, según la nota.

El Bitcoin es visto como un sustituto del dinero fiduciario, medio de intercambio y de almacenamiento de valor. Imagen: CliPhotography.

“Los bitcoins tienen un uso limitado en este momento, el valor es muy volátil”, manifestó Guinigundo

Así mismo, Guinigundo mantuvo que la cadena de bloques y las formas generales de tecnología de contabilidad distribuida pueden ser útiles para pagos y liquidaciones para transacciones de igual a igual y, por lo tanto, podrían potencialmente evitar a los bancos y al sistema bancario en general, de acuerdo a lo publicado.

“Por esta razón, la teoría de juegos dicta una posible disfunción cuando hay un colapso del mercado, cuando todos pueden desconfiar unos de otros. “No puede haber un desprecio total por un banco central o un tercero que ofrezca prestamistas de última instancia”, aseveró Guinigundo.

El vicepresidente continuó expresando que el BSP abordará nuevas formas de tecnología basadas en espacios de seguridad regulatorios que le permitirían al regulador equilibrar la innovación tecnológica con una solución robusta y la protección del consumidor.

El BSP abordará nuevas formas de tecnología basadas en espacios de seguridad regulatorios. Imagen: Christina Morillo.

En otra nota, muestran datos del Departamento de Supervisión de Innovación y Riesgo Tecnológico de BSP donde se refleja que el valor de las transacciones con monedas virtuales casi se duplicó a $ 390.37 millones el año pasado, de $ 189.18 millones en 2017.

De igual forma, revelaron los datos sobre el aumento de las conversiones de pesos y otras monedas a monedas virtuales, la conversión de monedas virtuales a pesos y otras monedas, y remesas internacionales recibidas a través de monedas virtuales.

Los datos arrojados demostraron el aumento de las conversiones de moneda fiduciaria a monedas digitales en el país. Imagen: mohamed_hassan.

Luego de conocer el aumento del uso de criptomonedas para pagar y enviar remesas en Filipinas, el ente estableció un marco regulatorio formal para los intercambios de divisas virtuales a través de la Circular 944 del 6 de febrero de 2017, de los cuales solo se han aprobado el registro de 10 casas de cambio virtuales.

En dicha circular, anunciaron que los intercambios de criptomonedas debían registrarse ante el BSP como empresas de remesas y transferencias, y, además, se les exigió establecer medidas salvaguardas adecuadas para hacer frente a los riesgos asociados, incluidas las medidas de control para contrarrestar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, los sistemas de gestión del riesgo tecnológico y mecanismos de protección al consumidor.

Imagen destacada por titus_jr0 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.