El Banco Central de China presentó un informe en donde detalló que han procesado más de 30 mil millones de yenes (USD 4.36 mil millones) en transacciones de divisas por medio de la plataforma blockchain comercial del banco, así fue informado por un medio local el pasado 08 de julio.

Con la plataforma blockchain eliminan los procesos manuales del sistema bancario tradicional. Imagen: rawpixel.

De acuerdo a la publicación, la solución blockchain de financiamiento comercial desarrollada por el Banco Popular de China (PBoC) se ha logrado aplicar en varios procesos internos, que incluyen: financiamiento de múltiples niveles de cuentas por cobrar, financiamiento transfronterizo, supervisión de cuentas comerciales internacionales, formulario de presentación de impuestos de pagos externos, entre otros.

En el informe, los representantes del PBoC explican que la plataforma blockchain elimina la verificación manual, las dificultades relacionadas con el tiempo y las transacciones falsas, incrementando la eficiencia de las empresas, de los bancos, de las transferencias de divisas y la recaudación de tributos.

El 4 de julio, la sucursal del Banco Central Municipal de Shenzhen del Banco Popular de China y la Oficina de Impuestos de Shenzhen de la Administración Estatal de Impuestos firmaron un acuerdo bajo un marco de cooperación estratégica.

El propósito que persiguen con el acuerdo es realizar la presentación automática de impuestos en la plataforma blockchain de financiamiento comercial del banco central, según lo publicado.

Las cuentas por cobrar y el pago de impuestos son los ámbitos que presentan el mayor crecimiento de uso de la plataforma blockchain del banco. Imagen: FirmBee.

El uso de la plataforma para el financiamiento de las cuentas por cobrar se inició en la primera fase de la operación de prueba. Para el 4 de julio, el formulario de presentación de impuestos de pago externo se lanzó oficialmente en la plataforma blockchain del banco.

La plataforma comercial será preparada para enlazarse con plataformas similares a nivel nacional e internacional. Imagen: Aleksandar Pasaric.

De acuerdo al informe, esos son los dos escenarios de aplicación de mayor crecimiento, las cuentas por cobrar y el pago de impuestos. Los funcionarios indicaron que en la actualidad el negocio funciona con 483 puntos de venta de 28 bancos en Shenzhen, y el volumen de pagos en divisas ha superado los 30.000 millones de yenes, alrededor de USD 4.36 mil millones.

Próximamente, se tiene planeado utilizar la plataforma blockchain de financiamiento comercial del banco central para acelerar la construcción ecológica y su promoción a nivel nacional, y estará preparada para interactuar con plataformas similares en el extranjero, como la Plataforma de Enlace de Comercio de Hong Kong, según la fuente.

Bajo términos de supervisión, la plataforma blockchain del banco proporciona un sistema regulatorio para que el financiamiento comercial logre un monitoreo dinámico y en tiempo real de varias actividades financieras en la plataforma.

Imagen destacada por geralt / pixabay.com