Normalmente cuando hablamos de los Bancos Centrales de los países, o algún otro tipo de institución financiera o bancaria tradicional, que ha querido comenzar a sumergirse en las tecnologías de la nueva economía como lo son la Big Data, la Inteligencia Artificial, la Blockchain y las criptomonedas, normalmente notamos algún tipo de más escepticismo por la última y un poco de optimismo por la tecnología de redes de cadenas de bloques. Pero cuando hablamos del Banco Central de Chile 🇨🇱 tenemos que cambiar un poco el orden de las ideas, pues ellos a diferencias de muchos otros comenzarán una investigación sobre los activos digitales y las criptomonedas sin el uso de la tecnología Blockchain.

El actual Presidente del Banco Central del estado chileno, Mario Marcel, ha sido el protagonista en los últimos meses de los debates llevados a cabo en Chile 🇨🇱, junto con otros personajes que mencionaremos más adelante, respecto al uso de los cripto activos dentro de la economía chilena, en especial dentro del banco central del país sudamericano.

Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marce

Según Mario Marcel, quien habló durante el Foro Internacional sobre las Políticas de la Blockchain (OEDC) por sus siglas en inglés llevada a cabo la semana pasada, expresó lo siguiente:

“Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales son beneficiosas y pueden funcionar fuera de la tecnología Blockchain”.

Además de esto el cabecilla del Banco Central de Chile señaló que las monedas digitales de los bancos centrales, o mejor conocidos como CBDC, no son algo nuevo en la industria financiera, ya que para Marcel

“Los CBDC no son nuevos dentro del sector financiero, ya que en realidad han existido desde que se desarrollaron los RTGS Real time gross settlement (Liquidación Bruta en Tiempo Real) gracias a la tecnología FinTech”.

El presidente del Banco Central continuó con su discurso expresando que aunque la tecnología Blockchain es muy útil para ciertas cosas no es así el caso si una criptomoneda la emite un ente central como el Banco Central de Chile 🇨🇱 .

Para Marcel, la tecnología Blockchain es muy útil en una situación en la que muchos agentes que participan dentro de una plataforma en común, en donde además necesitan acceder inmediatamente y en tiempo real a la información almacenada en esa plataforma, en este caso hablaríamos de los Ledgers Distribuidos, y todo esto ocurriendo en un contexto en el cual los agentes no tienen mucha confianza entre sí, ni en la plataforma por lo que la Proof Of Work (PoW) método de consenso normalmente utilizado en las Blockchain es muy importante para mantener la inmutabilidad de la Blockchain.

Como expresamos al inicio de este contenido, muchos de los bancos centrales del mundo están viendo con buenos ojos a la tecnología Blockchain para lanzar sus propios  CBDC con intenciones de no quedarse rezagadas respecto a Bitcoin (BTC) y sus demás altcoins. Pero no es el caso así del Banco Central de Chile 🇨🇱 , pues su presidente ha expresado lo siguiente:

“En el caso de que un Banco Central emita una moneda, ya sea en forma fiduciaria o en digital, la confianza en la institución es tácita, por lo que la Blockchain no tiene mucho sentido en la creación de alguna CBDC.

Todos estos conceptos están lejos de ser obvios, ya que muchos dentro de nuestra economía deben, y debemos informarnos, tener datos cruciales y relevantes, de cómo por ejemplo funcionan las transacciones y movimientos con una CBDC”.

Aunque los comentarios de Marcel podrían hacernos creer que al Banco Central no le interesan la Blockchain, la realidad es que no ve a la tecnología útil únicamente en el caso de las CBDC, pero sus otros usos dentro de los mercados financieros ya están  siendo investigados pro el estado chileno. Según el presidente, el Banco Central se está asociando con el Depositario Central de Valores (CSD) en los esfuerzos por encontrar formas de emitir bonos basados ​​en la tecnología Blockchain.

El Banco Central de Chile no cree en el futuro de las criptomonedas:


A pesar de que su Presidente haya expresado algún as de intenciones de crear una criptomoneda centralizada fuera de la tecnología Blockchain, al menos de como la conocemos, la institución completa del Banco Central cree que las criptomonedas no podrán sustituir al dinero fiduciario en el corto plazo.

Este documento presentado el 7 de febrero de este año 2019 fue firmado por Mario Marcel y fue presentado en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la cual es una institución anti monopólica independiente del gobierno chileno, en donde se establecen las garantías para que no se violen las garantías de competencia justa dentro de Chile 🇨🇱 .

Segun este documento, las criptomonedas importantes como Bitcoin (BTC) fueron creadas como una alternativa al dinero fiduciario, por lo tanto es casi imposible predecir si las criptos serán las Fiat Killer, o si simplemente será una tecnología pasajera.

“Actualmente, no hay evidencia que permita concluir que Bitcoin, o cualquier otro cripto activo en general, sustituyan a las monedas legales de circulación nacional. Para lograr ese objetivo, deben adoptarse el marco legislativo y la regulación pertinentes”.

Chile sigue sin aprobar una cripto legislación:


El país sudamericano sigue presentando grandes contradicciones, ya comentamos que el banco central puede tener una moneda digital sin la intervención de la Blockchain, pero que el banco central en sí no cree en el potencial a corto y mediano plazo de las criptomonedas y que para ello necesitan un marco legal y regulaciones adecuadas, pero en realidad tienen meses discutiendo sobre ellas, o sea en conclusión no existen y Chile 🇨🇱  tiene un largo camino por recorrer.

Desde que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció la presentación de un proyecto de ley que regularía a las criptomonedas y las empresas fintech al Congreso el 15 de Arbil de este año 2019, no mucho se ha avanzado en ese campo.

Felipe Larraín señaló en esas fechas, que los requisitos para la introducción de ese proyecto de ley serían bien estudiadas para determinar cuál es la verdadera realidad de cada una de las empresas que hacen vida dentro de la Fintech y del cripto ecosistema.

“Tendremos a varias compañías que tienen diferentes modelos de negocios, que ofrecen diferentes servicios y tienen diferentes riesgos”.

Chile 🇨🇱  alberga un número creciente de exchanges de criptomonedas que actualmente no están reguladas. Además, según los informes, Larraín también advirtió al público sobre los riesgos de este tipo de inversiones y declaró en esa época que:

“La regulación de estas plataformas mitigaría algunos de los riesgos, como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y aumentaría la seguridad jurídica con la que operan. Queremos proteger adecuadamente contra los riesgos asociados con este tipo de actividad”.

Ahora volviendo al presente, en un informe reciente presentado por el Banco Central de Chile 🇨🇱, la institución expresó:

“Las criptomonedas podrían tratarse como activos intangibles y por ende una representación digital del valor, lo que los convierte al final del día en propiedad. En este caso, podrían usarse a los cripto activos como medios de intercambio para adquirir bienes y servicios sin algún tipo de restricción adicional”.

Chile aún no ha introducido un marco legal claro para regular la criptomoneda. Sin embargo, el gobierno busca controlar las ganancias generadas por cualquier tipo de criptomoneda. Este enero, el Servicio de Impuestos Internos de Chile obligó a los contribuyentes a mencionar las ganancias de las criptomonedas cuando calculan el impuesto sobre la renta anual”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.