Inicio Actualidad Banco Central de Bahamas lanza piloto de moneda digital

Banco Central de Bahamas lanza piloto de moneda digital

El Banco Central de Bahamas lanzó un piloto de moneda digital en Exuma, según informó mediante un comunicado de prensa el pasado 24 de este mes. 

De acuerdo a la publicación del banco, el Proyecto Sand Dollar es una versión digital del dólar de las Bahamas, que comenzará su fase piloto en el distrito de Exuma desde este 27 de diciembre de 2019, y se extenderá en el primer semestre de 2020 a Abaco.

Esta acción es parte de la Iniciativa de Modernización del Sistema de Pagos de las Bahamas (PSMI), que comenzó a funcionar a principios de la década de 2000.

El PSMI de Bahamas apunta a mejores resultados para la inclusión financiera y el acceso, para que el sistema de pagos nacionales sea más eficiente y no discriminatorio en el acceso a los servicios financieros, según indicaron en el comunicado. 

Hay algunos sectores de la población que están excluidos por la lejanía de algunas comunidades y están fuera del alcance de los servicios bancarios físicos. 

Publicidad

Además, políticas internacionales más estrictas como «conozca a su cliente» (KYC), introducidos para preservar las relaciones internacionales de corresponsalía bancaria, también dió como resultado otras formas de exclusión en la población. 

Debido a ello, las reformas normativas del Banco Central de las Bahamas comienzan a abordar dichas barreras para acelerar el sistema de pagos, según detallan.

El criptoactivo de las Islas Bahamas lleva por nombre Sand Dollar. Imagen: yrolle.

Beneficios de la moneda digital

A pesar de que señalan que los beneficios no se pueden cuantificar, destacan que es posible una supresión de los costos económicos asociados al uso del dinero en efectivo

Además, el Gobierno podrá mejorar los gastos y los sistemas de administración tributaria, según lo publicado.

De igual manera, esperan que el Gobierno, como participante y usuario, sea un fuerte promotor de la adopción de pagos digitales, junto con los proveedores de servicios de pago no bancarios como los principales intermediarios iniciales en este espacio.

Reformas en el sistema nacional de pagos

Mientras que el piloto avance en Exuma, el Banco Central se encargará de promover simultáneamente el desarrollo de nuevas regulaciones para la moneda digital y fortalecerá la protección del consumidor, específicamente en los estándares relacionados a la protección de datos. 

El Banco también se encargará de promover reformas que permitan la participación directa de entidades no bancarias en el sistema nacional de pagos, indican en la publicación.

De igual manera, señalaron que la aprobación anticipada del nuevo proyecto de ley del Banco Central de las Bahamas apoyará la creación de algunas regulaciones, mientras que las reformas adicionales serán posibles bajo la Ley de Sistemas de Pago existente.

Islas con monedas digitales propias

Al igual que las Bahamas, existen gobiernos de otras islas con proyectos de monedas digitales anunciados, como el Gobierno de las Islas Vírgenes y el de las Islas Marshall

A principios de este mes, el Gobierno de las Islas Vírgenes anunció la creación de una stablecoin, denominada BVI~LIFE. para ser utilizada dentro del territorio británico de ultramar en el Caribe  

Publicidad

Lo que el gobierno pretende es implementar, con la ayuda de LIFElabs, la moneda digital del banco central (CBDC) impulsada por LIFEtoken y vinculada 1 a 1 contra el dólar. 

Para ese entonces, el primer ministro Andrew Fahie expresó:

«La importancia de la tecnología blockchain y los beneficios significativos que ofrece las BVI son primordiales para el Territorio. Damos la bienvenida a esta innovación con los brazos abiertos. Nuestro socio, LIFElabs, ha demostrado con su historial comprobado que su ideología no son solo palabras, y esperamos continuar nuestra asociación con ellos en el lanzamiento de BVI~LIFE, nuestra moneda digital».

Por otro lado, el Gobierno de las Islas Marshall anunció en septiembre la creación de su moneda digital denominada Soberano (SOV).

El Ministro de Medio Ambiente y Ministro de Asistencia del Presidente de la República de las Islas Marshall, David Paul, habló sobre ello en una conferencia celebrada en Singapur:

«Con la tecnología blockchain en funcionamiento, pensamos que este era un momento oportuno para establecer nuestra propia moneda de curso legal».

Además, el gobierno busca disminuir la dependencia de la nación con el dólar estadounidense, afirmó el ministro.

Imagen destacada por jorono / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es EOS? Una plataforma realmente escalable

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún...

¿Qué es y cómo comprar CHIA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CHIA? Chia es una plataforma blockchain global y descentralizada que, una vez más, surge con...

¿Qué es y cómo comprar Theta en 2020? La información que realmente necesitas

¿Qué es Theta? Es un proyecto blockchain que funciona como un proveedor de red de video descentralizado. Su objetivo...

¿Qué es y cómo comprar Zcoin (XZC)? Anonimato – Blockchain sin historial de transacciones

¿Qué es Zcoin? Es un proyecto blockchain y criptomoneda que permite que los usuarios realicen transacciones anónimas y de forma escalable....

¿Qué pasa con Ethereum? Las ICO están huyendo.

La Blockchain preferida hasta hace unos meses de las ofertas iniciales de monedas, o mejor conocidas como ICO, era la cadena de bloques de...
- Publicidad -