El Servicio Holandés de Información Fiscal e Investigación (FIOD) cerró Bestmixer.io recientemente, posteriormente de haber realizado una investigación de un año de duración y  como parte de una operación conjunta con agencias policiales de varias naciones europeas, entre ellas Francia, Letonia y Luxemburgo.

La investigación comenzó en junio de 2018, con la ayuda de las autoridades policiales de Europol y Luxemburgo y también con el apoyo de la empresa de seguridad McAfee, a lo que llevó a la incautación del dominio web de la plataforma y seis de sus servidores en Luxemburgo y los Países Bajos. Por su parte la FIOD ha afirmado que el servicio con la que se operó para el lavado de criptomonedas es una de las plataformas más grandes del mundo que hayan logrado incautar.

Según el comunicado de prensa de Europol, «Bestmixer.io fue uno de los tres servicios de lavado de cripto más grandes para criptomonedas y ofreció servicios para lavado para bitcoins de criptomoneda, Bitcoin Cash y litecoins», por más de $ 200 millones de facturación en solo un año.

El servicio Bestmixer de criptomonedas se lanzó en mayo de 2018 y tuvo una facturación de al menos $ 200 millones (aproximadamente 27,000 bitcoins) durante el año en la que operó, permitiendo a todos sus clientes presuntamente lavar sus bitcoins, bitcoins cash y litecoins mientras permanecen en el anonimato.

Publicidad

«En esta página, Bestmixer describió las políticas actuales contra el lavado de dinero y cómo su servicio podría ayudar a evadir estas políticas al hacer que los fondos sean anónimos e imposibles de rastrear. Ofrecer un servicio así se considera ilegal en muchos países», explicó John Fokker, el Jefe de Investigaciones Cibernéticas de McAfee en una publicación de blog publicada.

Después de las incautaciones del servidor Bestmixer, el FIOD holandés pudo compilar toda la  información sobre todas las transacciones Bestmixer.io desde su inicio.

El holandés FIOD ha recopilado información sobre todas las interacciones en esta plataforma en el último año. Esto incluye direcciones IP, detalles de transacciones, direcciones bitcoin y mensajes de chat. Esta información ahora será analizada por la FIOD en colaboración con Europol y los paquetes de inteligencia se compartirán con otros países.

Como lo descubrió FIOD, muchos de los fondos de criptomoneda mixer por Bestmixer.io provenían de fuentes criminales o fueron utilizados por grupos criminales, lo que muestra que la plataforma «probablemente se usó para ocultar y lavar flujos criminales de dinero».

Si bien los servicios de cryptocurrency mixer son legales, «la legalidad cambia cuando un servicio de mixer se anuncia como un método exitoso para evitar varias políticas contra el lavado de dinero a través del anonimato. Esto está ofreciendo activamente un servicio de lavado de dinero», explico Fokker.

La técnica de «lavado de bitcoins» descrita por McAfee es fundamentalmente la misma que la del protocolo CoinJoin, que permite a múltiples usuarios agrupar las transacciones en un solo grupo, mezclando fondos y ocultando los vínculos entre el envío y la recepción de direcciones. CoinJoin ha llegado, en el último año, a ocupar un porcentaje sustancial de todas las transacciones criptográficas en el espacio. Como tal, puede ser motivo de preocupación que esta acción legal contra Bestmixer pueda afectar a otros servicios de criptografía similares.

Como Fokker le señalo  en una entrevista: «Los ciberdelincuentes y los vendedores clandestinos con motivaciones financieras a menudo usan este tipo de servicios, como Bestmixer, para asegurarse de que los orígenes criminales de sus fondos sigan siendo confusos e imposibles de rastrear por parte de las autoridades, pero a menudo se pasa por alto el papel en la economía cibernética «.

Aparte, «el derribo internacional de Bestmixer muestra que la aplicación de la ley está poniendo de relieve los servicios que facilitan la ciberdelincuencia y están golpeando a los delincuentes cibernéticos donde más duele, en sus billeteras».

Publicidad

Indico el CEO de CipherTrace, Dave Jevans, la compañía de ciencia forense de blockchain, a la revista Bitcoin. «Esta es la primera incautación pública de un servicio de este tipo y muestra que no solo los mercados oscuros están sujetos a la aplicación de la ley penal, sino que otros servicios también lo están».

«Bestmixer ha anunciado abiertamente los servicios de lavado de dinero y ha afirmado falsamente que está domiciliado en Curazao, donde afirmó que era un servicio legal», agregó Jevans. “La realidad es que operaban en Europa y atendían a clientes de muchos países del mundo”.

Asimismo, Bestmixer también es conocido por sus actividades de ‘polvo de cifrado’, donde envía pequeñas cantidades de bitcoin a decenas de miles de direcciones en un intento por derrotar a las herramientas contra el lavado de dinero de la criptomoneda.

Si bien todavía no está muy claro cuáles serán los pasos a seguir por parte de la FIOD, las autoridades aparentemente han reemplazado el encabezado del sitio de Bestmixer con un aviso de que este dominio ha sido confiscado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.