El gobierno de Austria, como casi todo los otros estados del mundo, se están hundiendo cada vez más en deuda, que en muchas ocasiones ya superan el doble de su PIB. El país planea recaudar 1.150 millones de Euros en una subasta de bonos público el próximo martes 2 de octubre.

En un esfuerzo de las instituciones del país europeo por reducir los costos y aumentar la eficiencia de la subasta pública de los bonos, estos serán emitidos y autenticados utilizando la cadena de bloque principal de la segunda más importante criptomonedas de todas, Ethereum.

El Ministro de Finanzas austriaco Hartwig Löger expresó lo siguiente en un comunicado al público:

“Para nosotros el gobierno austriaco, la tecnología Blockchain es una parte importante de la política económica. Con el establecimiento del Consejo de FinTech en el Ministerio de Finanzas, estamos desarrollando estrategias para que Austria pueda beneficiarse de estos desarrollos e innovaciones tanto como sea virtualmente posible”.

 

Tokenización de los Bonos soberanos:


Según los reportes del gobierno, se emitirán 2 bonos en total, uno con un vencimiento en 5 años y el otro de 10 años. El bono de alto rendimiento será el pagadero en 10 años, el cual arrojará un enorme interés de 0,78 %, los cuales los inversores con mucha seguridad podrán cobrar en 10 años.

Para aquellos lectores, que no sean expertos en estos temas, o no estén familiarizados como funciona el financiamiento gubernamental, es esencialmente como un ICO, pero súper regulado por el sistema financiero internacional y que esta vez no es una Startup que ofrece una tecnología revolucionaria, los gobiernos venden sus bonos, (Tokens de papel pero mucho más complicados y regulados) basado en la promesa de poder pagar los impuestos periódicamente y al final de la fecha de vencimiento poder pagarle a todos los que invirtieron en los tokens o mejor dicho bonos, la única diferencia real son las regulaciones que protegen al inversionista.

En este caso, los bonos austriacos serán emitidos por el OeKB, (Oesterreichische Kontrollbank), uno de los bancos más grandes de Austria con 26.000 millones de euros en capital, en nombre del Ministerio del Tesoro austriaco (OeBFA), pero no es exactamente una emisión de bonos convencional, (ni tampoco una de token).

La deuda en si misma se está registrando en la cadena de bloques principal de Ethereum, y no será tradeable, pero es un paso importante pues servirá de un plan piloto y una ventana hacia el mundo, pues de funcionar será un paso importante para la tokenización futura de los gobiernos y de las empresas tradicionales.

OeKB dice que esta será la primera vez que se utilizará un servicio de notarización basado en la tecnología Blockchain como parte de una subasta de bonos federales en Austria. El procedimiento que según los informes ya ha sido probado con éxito, recurrirá a un sistema que ha sido desarrollado internamente por el mismo banco, para “validar y notariar los datos del sistema establecido en Austria, o mejor conocido como el Sistema Austriaco de Subastas Directas (ADAS), y como valores de Hash en el Blockchain publico de Ethereum”.

Por su parte, Kleine Zeitung, Director de Finanzas del Tesoro de Austria señala que, el uso de la tecnología Blockchain en este caso no llega a emitir enlaces tokenizados que funcionarían en paralelo a los sistemas impresos o digitales ya existentes.

Sin embargo, el Director de Finanzas del Tesoro de Austria dijo que el uso de este tipo de tecnología tiene beneficios claves tanto para la seguridad como para la reducción de costos:

“Esta seguridad adicional que brinda la Blockchain, contribuye a lograr un alto nivel de confianza en el proceso de subasta de bonos del gobierno austriaco y fortalece la buena posición de Austria en el mercado internacional, que indirectamente también tiene la capacidad de contribuir a recaudar más dinero y costos de financiación favorables”.

 

Austria le sigue el camino a Rusia y Australia:


A principios de este verano, se informó sobre una importante iniciativa conjunta entre el Banco Mundial y el Commonwealth Bank of Australia (CBA) para emitir un bono público exclusivamente a través de la tecnología Blockchain. El acuerdo de 74 millones de $ vendidos en bonos con 2 años de vencimiento y con un rendimiento del 2,2251 %.

Cercano a Australia, el Sberbank de Rusia, el banco más grande de Rusia, emitió bonos en mayo utilizando la tecnología de Hyperledge Fabric.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.